MADRID.- Movimientos en el accionariado de Prisa y Vocento. Abante Asesores, hasta ahora uno de los accionistas de referencia de la editora de 'El País', ha reducido su participación desde un 3,2% hasta un 2,8%, según consta en los registros de la CNMV, avanza hoy El Confidencial.
La reducción del capital, comunicada el pasado 30 de noviembre, se
produjo apenas un par de semanas después de la junta extraordinaria de
accionistas que aprobó la salida de Juan Luis Cebrián de la presidencia de Prisa, una medida exigida por los bancos acreedores para suscribir una ampliación de capital de 450 millones que ha permitido mantener a flote la compañía.
Y no es el único cambio relevante en las cotizadas 'media'. Los registros también revelan que el gestor Francisco García Paramés ha reducido su exposición en Vocento (editora de La Verdad, de Murcia), pasando de un 3% a un 2,2%. Tras conocerse su entrada en el capital el pasado mes de abril, el valor se disparó más de un 9% el día después y mantuvo a la empresa en máximos anuales durante el verano.
De hecho, la compañía dueña de 'ABC' es de las pocas del sector de medios que pueden presumir de su año bursátil. En 2017, se ha revalorizado un 19,53% y una acción ha pasado de costar 1,28 euros en enero a 1,53 euros a finales de diciembre.
Unos títulos a los que, según se desprende del panel de analistas consultados por Bloomberg, todavía les queda recorrido. Cinco de ellos recomiendan comprar, frente a dos que sugieren mantener posiciones. Ninguno recomienda vender.
Una fotografía muy diferente es la que ofrece Prisa, que ha sufrido un importante batacazo bursátil. A lo largo del pasado año, la empresa ha perdido el 53,23% de su valor en bolsa y una acción ha pasado de costar 5,28 euros en enero a 2,4 euros a finales de diciembre.
Una caída que ha provocado que el citado panel de analistas coincida en que lo mejor que se puede hacer ahora es vender. Ninguno recomienda comprar o mantener posiciones al cierre de la sesión de este jueves.
'Annus horribilis' para las televisiones
Otros dos valores que han terminado un año complicado han sido Atresmedia y Mediaset. A lo largo del ejercicio, ambas televisiones han registrado una caída cercana al 17%. En concreto, Atresmedia ha caído un 16,75% y Mediaset, un 16,62% en el acumulado anual.
En enero del año pasado, un título de la cadena de San Sebastián de
los Reyes costaba 10,45 euros y en diciembre 8,70 euros. En cuanto a los
dueños de Telecinco, una de sus acciones arrancó el año pasado a 11,22
euros y terminó en diciembre a 9,35 euros. Unas caídas provocadas,
fundamentalmente, por las dudas que genera en el mercado el sector publicitario, principal sostenedor de este negocio.
En cualquier caso, el panel de analistas consultado por Bloomberg se muestra optimista.
En el caso de Atresmedia, 12 de ellos recomiendan comprar, 10 mantener
posiciones y siete vender. Respecto a Mediaset, 10 analistas sugieren
comprar frente a 11 que apuestan por vender y otros 11 que recomiendan
no moverse, todo ello al cierre de la sesión de ayer jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario