CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha explicado que "después de una
nefasta gestión con Aeromur, ahora el gobierno concede la gestión a
Aena". Podemos exige al gobierno regional que el aeropuerto de Corvera
no sea gestionado como "un negocio privado" sino que va a estar dentro
de la red estatal Aena y por tanto regulado por los Presupuestos
Generales del Estado.
Pedreño ha afirmado que "nos esperamos lo peor,
pues la concesión del Aeropuerto de Corvera será a una sociedad
concesionaria que en un principio parte de capital de Aena pero que
cuando esté funcionando nos tememos que ese accionariado se venderá y
Corvera quedará como una isla privada en el mapa de aeropuertos".
Andrés Pedreño ha recordado que todavía nadie del Ejecutivo ha dicho
quién va asumir el coste de los 182 millones de euros de aval que se
pusieron ni se han asumido responsabilidades políticas por "todos estos
años perdidos y por el coste económico y social de estos seis años de
despilfarros en torno a Corvera".
Pedreño ha recordado que la historia del aeropuerto de Corvera ha
sido "un auténtico despropósito, al más puro estilo del Partido Popular.
A día de hoy, nos sigue costando 22.000 euros mantenerlo.
Sin olvidar
que la Administración regional está pagando el aval de 182 millones de
euros y aún debe liquidar el contrato anterior con Aeromur y abonar
expropiaciones. Nos encontramos con que las arcas regionales han tenido
que desembolsar 182 millones más los intereses y comisiones del aval y
los gastos de mantenimiento del aeropuerto estos años. Así nos vamos por
encima de 200 millones de euros".
Si bien, como ha dicho el diputado regional, "aunque creemos que la
opción más correcta es la gestión de Aena, siempre y cuando el
aeropuerto de Corvera esté integrado en la red estatal y regulado por
los Presupuestos Generales del Estado. No nos podemos fiar del gobierno
del PP, con un presidente, López Miras, que ya ha demostrado su
incapacidad para gestionar esta Región. Por tanto, nos vamos a mantener
vigilantes con todo el proceso de adjudicación.
El PP tiene un grave
problema con las infraestructuras regionales y sus antecedentes con
Corvera son terribles como para esperar que esto no nos acabe costando
más dinero público y, al final, nos encontremos con un aeropuerto poco
útil para la gente de esta Región".
Por otro lado, Javier Sánchez Serna, diputado nacional de Podemos
Región de Murcia ha preguntado en el Congreso por la situación en la que
queda San Javier.
Sánchez Serna ha explicado que la información que ha
demandado Podemos está relacionada con los planes que tiene el gestor
sobre el futuro del aeropuerto de Murcia San Javier. Por ejemplo, ha
dicho el diputado, en el caso de que se cierre San Javier, "queremos
conocer qué va a hacer el gobierno con sus trabajadores".
Asimismo, el diputado nacional de Podemos por Murcia ha explicado que
también hemos exigido saber si se les va a ofertar la posibilidad de
reubicados en plazas de otros centros de Aena a su elección o serán
subrogados a la nueva infraestructura. Además, es importante, ha dicho,
"que nos cuenten si será de aplicación la norma DORA al Aeropuerto
Internacional de Murcia-Corvera".
Por último, Javier Sánchez Serna ha recordado que el gobierno
gestiona el futuro de estos aeropuertos de forma "opaca y poco
transparente. Y nos estamos jugando mucho. San Javier además de ser
público es el mejor aeropuerto europeo en su categoría según el Consejo
Internacional de Aeropuertos.
San Javier incrementa año a año sus
pasajeros, recibe premios internacionales y ayudas europeas. Además, nos
podemos encontrar con que el PP se carga un aeropuerto que tiene el
respaldo de los vecinos y trabajadores de esta localidad".
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