MADRID.- Aena trabajará para poner en servicio "lo antes posible" el
Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, cuya licitación se ha
adjudicado, con el que se iniciara un "complejo proceso" de análisis que
requerirá también una etapa de transición para el traslado de la
actividad del aeropuerto de San Javier al conocido como aeropuerto de
Corvera.
Se inicia ahora una fase de tramitación de toda la
documentación necesaria y la posterior firma del contrato y, a
continuación, se llevará a cabo un complejo proceso previo a la puesta
en servicio del nuevo aeropuerto, informó Aena en un comunicado.
Aena,
que ha recibido con satisfacción la adjudicación, ha asegurado que
trabajará para garantizar que las instalaciones cumplen los requisitos
"más estrictos de niveles de seguridad para su puesta en marca, que
disponga de todas las licencias y permisos preceptivos por Ley, y que
esté en condiciones de dar un servicio de calidad a los pasajeros y a
las compañías aéreas".
El traslado de la actividad del aeropuerto
de Murcia-San Javier a Corvera, apenas separados por 23 kilómetros,
requerirá una "etapa de transición" que se coordinará de "forma
minuciosa" con todos los agentes implicados para ubicar equipos,
personal y operaciones en las nuevas instalaciones "con el menor impacto
posible".
Al año, el aeropuerto de San Javier mueve un millón de
viajeros. Según las previsiones del flujo de pasajeros previsto para los
próximos años, el aeropuerto de Corvera podría recibir una afluencia de
seis millones de pasajeros anuales, lo que, supondría una mejora
competitiva como destino turístico de la Región de Murcia.
La
oferta económica de Aena recoge que retribuirá a la Comunidad Autónoma
cuando se alcance un tráfico de un millón de pasajeros al año y precisa
que se retribuirá desde el primer pasajero. "Es una propuesta
diferencial que destaca por su solidez y un profundo conocimiento del
entorno", destaca el gestor aeroportuario en su nota.
El contrato
con Aena contempla los 200 millones de euros con los que el Gobierno
regional avaló esta infraestructura, "independientemente de la vía
judicial que está en marcha" con la anterior concesionaria, Aeromur,
según ha explicado el Gobierno de la Región de Murcia.
En
concreto, los pliegos y la oferta presentada por Aena recogen que, a
partir del primer año, es decir, en 2019, "ya se empezaría a amortizar
la cuantía de ese aval", tal y como ha garantizado.
La
puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto incluirá una análisis
funcional de las instalaciones y su conformidad con la normativa vigente
y la adecuación de los sistemas operativos del aeropuerto a los
estándares de Aena siempre garantizando "los más estrictos niveles de
seguridad y calidad" para que se ajusten a los altos requisitos que el
gestor exige a sus sistemas operativos.
El objetivo es que se
puedan obtener sinergias por integración de los mismos en el modelo de
explotación de mantenimiento de Aena, así como los diversos trámites de
certificación de la infraestructura. Posteriormente, se realizarán
pruebas de sistemas y familiarización con las instalaciones antes de su
puesta en marcha.
Aena dispondrá de un plazo para obtener permisos
y certificaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
Para el gestor aeroportuario Corvera tiene grandes expectativas de
crecimiento de tráfico tanto nacional como internacional.
El
aeropuerto de Corvera no será un aeropuerto regulado, aunque la oferta
de Aena incluye condiciones que podrían asociarse con las propias de un
aeródromo regulado, por ejemplo que las tarifas aeroportuarias serán las
contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
Según
el Ministerio de Fomento, la inversión necesaria para la puesta en
marcha del funcionamiento del aeropuerto de Corvera no llegaría al medio
millón de euros, y a unos cinco millones de euros para posibles
contingencias, al estar casi en condiciones de poder ser explotada a
expensas de las licencias necesarias.
Aena opera 46 aeropuertos en
España y gestiona otros 15 en Europa y América, entre ellos doce en
México y el de Luton en Londres (Reino Unido). Es el primer operador
aeroportuario del mundo en pasajeros, con más de 230 millones de
pasajeros en España.
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