miércoles, 8 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles sin que le hayan puesto aún la ca­misa de fuerza a Puigdemont tras su úl­tima ma­chada contra Europa, que com­pleta su ré­cord mun­dial de frac­turar Cataluña, in­tentar con de­nuedo un golpe de Estado en España y abroncar a la UE, con lo que des­truye tam­bién la mí­nima po­si­bi­lidad de Barcelona para al­bergar la Agencia Europea del Medicamento, y eso que ya cuenta con la ines­ti­mable ayuda de la vi­gi­lante de la playa Pamela Anderson en su cin­cuen­tena y el em­pujón del 'flashmob' de los al­caldes en Bruselas 'dando la va­ra', como ti­tula ABC la pa­to­chada, un es­pec­táculo mucho más pa­leto que el es­plendor de los ad­mi­ra­bles cas­te­llers. 

Cerrado el plazo de coa­li­ciones para el 21-D sin lista única in­de­pen­den­tista que pueda arropar un su­puesto ple­bis­cito, pero con los datos de la úl­tima en­cuesta del CIS que en­ca­raman el fo­rúnculo ca­talán a se­gundo pro­blema para los es­pañoles des­pués del paro y que em­pujan a Cs hacia arriba, al arre­batar 800.000 votos al PP y que ponen ner­viosos a par­tidos como Podemos, que baja un mon­tón, y a di­ri­gentes como Pablo Iglesias, que le quita a Rajoy el tí­tulo ho­no­rí­fico de peor va­lo­rado. 

Los ti­tu­lares des­tacan tam­bién: los re­sul­tados de las ener­gé­ticas en un medio de una se­quía casi sin pre­ce­dentes que junto al mer­cado re­gu­lado, como señala Julián González en Capital Madrid, 'reduce los be­ne­fi­cios de las eléc­tri­cas', aunque 'los ne­go­cios in­ter­na­cio­nales sos­tienen los re­sul­tados de Iberdrola y Gas Natural Fenosa'; la cre­ciente po­lé­mica por la ca­mi­seta ‘republicana’ ideada por Adidas para la Selección Española de Fútbol; la in­ter­ven­ción por Hacienda de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid tras con­tumaz in­cum­pli­miento del gasto; los nuevos nom­bres y datos de los Paradise Papers, entre ellos el Príncipe Carlos y Shakira; la com­pa­re­cencia de MAFO en el Congreso para echar ba­lones fuera y culpar a todos menos a él y per­mi­tirse el lujo ahora de 'rediseñar el sec­tor', como cuenta José Hervás en Capital Madrid. 

En la prensa in­ter­na­cio­nal: The Wall Street Journal in­dica que la re­dada an­ti­co­rrup­ción en Arabia Saudita in­cluye el ob­je­tivo de con­fiscar ac­tivos por im­porte de 800.000 mi­llones de dó­la­res; Financial Times re­vela que el viernes pa­sado hubo una seria ad­ver­tencia de en­ti­dades fi­nan­cieras sobre la po­sible pér­dida de miles de em­pleos en la City lon­di­nense por el atasco en las ne­go­cia­ciones del Brexit y la de­bi­lidad del go­bierno de Theresa May con la re­be­lión in­terna y el es­cán­dalo se­xual; Bill de Blasio ha sido re­ele­gido al­calde de Nueva York para un se­gundo man­dato, y otros dos de­mó­cratas serán nuevos go­ber­na­do­res, Ralph Northam en Virginia y Phil Murphy en New Jersey, so­noras de­rrotas para Trump al año de su in­creíble lle­gada al po­der. 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘Bronco inicio de cam­paña: todo in­dica que Puigdemont ha op­tado por una es­tra­tegia agre­siva; su deseo de in­ter­na­cio­na­lizar el con­flicto ca­talán es com­pren­si­ble'. Enric Juliana en el mismo dia­rio: 'Detrás de la cor­tina de ter­cio­pelo: ERC ha dado el paso: quiere go­bernar Catalunya, quiere ser clase di­ri­gen­te'. Enric Hernández en El Periódico: ‘¡Maldita Europa! Desairados por el apoyo de la UE a España, los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes em­piezan a des­li­zarse por una pe­li­grosa pen­diente an­ti­eu­ro­peís­ta’. Editorial en El País: ‘Cataluña preo­cupa: unos po­lí­ticos bajo mí­nimos de­berán ges­tionar la crisis in­de­pen­den­tis­ta‘. Nuria Amat en el mismo dia­rio: ‘Nada que ce­le­brar, el daño está he­cho: Cataluña vive una guerra de chan­ta­jes, fal­se­da­des, listas ne­gras, adoc­tri­na­miento es­colar y pro­pa­ganda to­ta­li­ta­ria’. 

Editorial en El Mundo: ‘La es­cuela y la TV como fá­brica de men­ti­ras’. Manuel Lagares en el mismo dia­rio: ‘Indignación de un eco­no­mista: la lo­cura del se­pa­ra­tis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘¿Quién paga el 'show' en Bruselas de los al­caldes se­pa­ra­tis­ta­s?’. Carmen Rigalt en el mismo dia­rio: ‘Pablovsky vs. Errejón’. Otro edi­to­rial: ‘Carmena, sin cré­di­to’. Editorial en ABC: ‘Cataluña afianza a Ciudadanos’. Otro edi­to­rial: ‘Carmena no está por en­cima de la Ley’. Editorial en La Razón: ‘El golpe en Cataluña afianza el bloque de cen­tro-­de­re­cha’. Francisco Marhuenda en el mismo dia­rio: ‘¿Cómo paga Puigdemont sus va­ca­ciones en Bélgica?’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘21-D, cada uno por su lado pero con con­fluencia de blo­ques’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘España ante el teo­rema de Forcadell’. 

Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Cataluña sigue siendo un te­rri­torio sin ley: la edu­ca­ción como pa­lanca de adoc­tri­na­mien­to'. Gabriel Sanz en el mismo me­dio: 'La in­ter­ven­ción de Madrid... ¿Una 'operación' para que Carmena no re­pi­ta?'. Editorial en Libertad Digital: 'TV3 y Catalunya Ràdio si­guen al ser­vicio de los gol­pis­tas'. Emilio Campmany en el mismo me­dio: 'Volver la burra al trigo: cuando Roca habla de volver a em­pe­zar, a lo que se re­fiere es volver a in­tentar ob­tener para su re­gión los pri­vi­le­gios que con el chan­taje de la in­de­pen­dencia no han sido ca­paces de lo­grar'. Joaquín Leguina en El Economista: ‘La frus­tra­ción: el de­rrumbe que para el sis­tema clien­telar de los se­pa­ra­tistas ha sig­ni­fi­cado la apli­ca­ción del 155 no pa­rece tener vuelta de ho­ja'. Jordi Sevilla en el mismo dia­rio: ‘Tres cosas que no serán iguales tras el 155’. Editorial en Cinco Días: ‘El fu­turo de las pen­siones en España no puede es­perar más’.


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2483

No hay comentarios: