martes, 21 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes con mucho eco de la oferta de Barceló por NH, con ex­pec­ta­ción ante el le­van­ta­miento del veto a los ba­jistas en Liberbank y sobre todo con in­con­ta­bles la­mentos e in­vec­tivas mu­tuas entre unos y otros dentro de la re­sig­na­ción tras perder Barcelona la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Algunos ti­tu­lares de mues­tra: El Periódico: ‘Portazo eu­ropeo a Barcelona’; Cinco Días: ‘España, sin la Agencia del Medicamento, pierde sus op­ciones de sacar par­tido al Brexit'; Invertia: 'Desastre sin pa­lia­tivos e im­pacto en in­mo­bi­lia­rio: pri­meras reac­ciones al adiós de Barcelona a la EMA’. Expansión am­plía el al­cance de la ines­ta­bi­lidad con lo úl­timo de Merrill Lynch: 'Cataluña puede costar un 27% del be­ne­ficio a la banca es­paño­la'. Contrapunto op­ti­mista en El Confidencial: 'El 155 reac­tiva la eco­nomía ca­ta­lana: vuelven el tu­rismo in­ter­na­cional y la in­ver­sión'. 

Hoy la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de lo ca­talán pasa de la in­je­rencia rusa y los planes de cam­paña desde Bruselas por ho­lo­grama al con­ti­nente asiá­tico, pa­sando por Luxemburgo, con tres ti­tu­lares en pri­mera. El Mundo: 'El Govern di­señó una re­pú­blica a la tai­wa­nesa pero dentro del eu­ro'. Y OKdiario: 'El ‘embajador’ nor­co­reano re­vela que Puigdemont pidió a Kim Jong-un que re­co­no­ciera la ‘república ca­ta­la­na’, y 'La ANC montó una su­cursal en el pa­raíso fiscal de Luxemburgo'. 

Sigue el tira y afloja ener­gé­tico. Cinco Días: 'Nadal rec­ti­fica y per­mi­tirá a las eléc­tricas pujar por sus pro­pias cen­tra­les'. Otro ti­tu­lar: 'El mi­nistro dice que Iberdrola pre­tende un alza de pre­cios'. El Mundo: 'Energía ame­naza con prohibir el 'puerta a puerta' de las grandes eléc­tricas para frenar los abu­sos'. Expansión: 'Enel es­tudia una gran ad­qui­si­ción en energía en Europa'. Otro ti­tu­lar: 'Iberdrola, líder eu­ropeo en bonos ver­des'. 

Reunión anoche del Gobierno bri­tá­nico en la que la pri­mera mi­nistra Theresa May logró con­sen­suar entre las di­versas fac­ciones una subida de la lla­mada 'factura del di­vor­cio' por el Brexit de 20.000 a 40.000 mi­llones de li­bras. En la UE ya ha­bían dicho que eso no bas­taba. Pero Londres quiere con­di­cionar la nueva oferta a que Bruselas acepte pasar a la si­guiente fase de cómo que­darán las re­la­cio­nes. 

Casi toda la prensa lon­di­nense se lanza con ci­nismo y des­caro a apro­ve­charse de la de­bi­lidad de la can­ci­ller ale­mana Angela Merkel tras la rup­tura de ne­go­cia­ciones para una coa­li­ción, y al­guno in­cluso quiere romper la ba­raja. Ejemplo, el gran ti­tular de pri­mera en The Times: 'Importantes miem­bros del Partido Conservador par­ti­da­rios del Brexit exi­gieron anoche que Theresa May se apro­veche de la de­bi­lidad po­lí­tica de Angela Merkel y sus­penda los planes para ofrecer miles de mi­llones de li­bres más a la UE'. 

La epi­demia con­ti­núa: en las úl­timas horas se han pro­du­cido en EEUU unos cuantos casos no­to­rios más de de­nun­cias de acoso se­xual: contra el ci­neasta Oliver Stone (por parte de la ac­triz Melissa Gilbert, aquella niña de La Casa de la Pradera); contra el co­rres­ponsal de The New York Times en la Casa Blanca, que ha sido sus­pen­dido; contra el pre­sen­tador de la CBS Charlie Rose, tam­bién sus­pen­dido; contra el con­gre­sista de­mó­crata John Conyers... 

Politico in­forma de que este martes la FCC o Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU pre­sen­tará un plan del que se ha ve­nido ha­blando desde hace años para acabar con la re­gu­la­ción sobre la neu­tra­lidad de in­ternet que se aprobó du­rante la pre­si­dencia de Obama para igualar a todos los usua­rios; el nuevo plan per­mi­tirá primar a al­gunos clientes sobre otros si pagan más, ace­lerar o ami­norar la ve­lo­cidad de ac­ce­so... Es una vic­toria de las ope­ra­do­ras. 

También en EEUU, el Departamento de Justicia ha pre­sen­tado una de­manda para im­pedir la pro­yec­tada ab­sor­ción de Time-Warner por parte de AT&T con el ar­gu­mento de que el grupo re­sul­tante ten­dría de­ma­siado poder en el mundo de la co­mu­ni­ca­ción. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2494 

No hay comentarios: