MADRID.- Los españoles no mejoran su nivel de
inglés y descienden tres puntos (con una puntuación de 56.06 sobre 100
frente a los 59.98 puntos que se obtuvieron el año pasado) en un ranking
internacional, en el que se incluyen 80 países y que lidera Países
Bajos, así se desprende del informe 'EF EPI' que ha elaborado Education
First (EF) sobre los mejores hablantes no nativos de inglés, según ha
informado la entidad.
Entre las novedades de esta séptima edición
del estudio destacan que la muestra se ha realizado entre un millón de
examinados y que, por primera vez, participan países como Angola,
Bangladesh, Camerún, Cuba, Grecia, Nigeria y Sudáfrica. El 'top ten' del
estudio lo encabeza, además de Países Bajos, Suecia, Dinamarca,
Noruega, Singapur, Finlandia, Luxemburgo, Sudáfrica, Alemania y Austria.
El informe detalla además, que Europa
posee los niveles más altos de inglés de todas las regiones del mundo,
gracias a su cosmopolitismo y colaboración internacional que convierten
el conocimiento del idioma en requisito primordial. Sin embargo, según
el estudio, en algunas de las economías europeas, como la española, el
dominio del idioma es todavía demasiado bajo para que se generen
interacciones eficientes en el ámbito laboral.
En este sentido, y
en cuanto a la distribución por sexos, tanto en España como a nivel
global el nivel de inglés de las mujeres es superior al de los hombres.
Además, según EF, las mujeres disfrutan de un nivel de educación más
alto y tienen más posibilidades de cursar bachillerato en lugar de
escoger formación profesional.
Por su parte, el nivel de conocimiento
del inglés entre los jóvenes es más alto que el de la gente mayor,
gracias, según los impulsores del estudio, a un sistema educativo que
tiene como objetivo fomentar el bilingüismo a través de la enseñanza de
inglés desde una edad temprana.
Además, el EF EPI ha encontrado
también una correlación entre el nivel de fluidez de inglés y el poder
adquisitivo, calidad de vida, innovación y otros indicadores
socio-económicos. Así, detalla que existe una relación positiva entre el
nivel de fluidez de inglés y el salario bruto medio.
Por
Comunidades Autónomas, las regiones del norte son las que presentan un
mayor conocimiento de inglés, concretamente el País Vasco se posiciona a
la cabeza y obtiene un nivel "alto" con una puntuación de 59.29 puntos
sobre 100. Le siguen Navarra y Asturias con 59.25 y 59.04 puntos
respectivamente.
Por debajo de los 58 puntos se encuentran Castilla La
Mancha, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla y León y Cataluña y con
calificaciones moderadas, cercanas a los 55 puntos, están los
archipiélagos de Baleares y Canarias, Cantabria, Andalucía y Comunidad
Valenciana. En las últimas posiciones, con un nivel medio-bajo se
encuentran a Murcia y Extremadura.
En cuanto a las principales
ciudades solo Barcelona y Bilbao superan el nivel moderado, con 58.69 y
58.15 puntos respectivamente, seguidas de Madrid y Zaragoza con menos de
58 puntos. A la cola quedan las ciudades de Valencia, Sevilla y
Alicante con niveles que no superan los 55 puntos.
Por otro lado,
también se ha publicado este miércoles 8 de noviembre el índice del
Dominio de Inglés de EF para Escuelas (EPI-s), un informe complementario
al EF EPI que examina la adquisición de conocimientos de inglés por
estudiantes de secundaria y bachillerato de 26 países.
En este
sentido, este informe concluye que los estudiantes españoles no mejoran
su inglés a tasas constantes de un año a otro, pues, aunque lo natural
sería que los conocimientos mejorasen de forma continua, teniendo en
cuenta que la formación es similar cada año, los profesores están
igualmente cualificados y siguen un plan de estudios en torno al
progreso continuo, la progresión suele ser irregular.
Así, los
estudiantes españoles desarrollan conocimientos de inglés mucho más
rápido durante la educación secundaria inferior que durante la educación
secundaria superior.
Por último, los expertos de EF ha
considerado que los sistemas educativos de España experimentarían una
gran mejora si la enseñanza del inglés se centrara en las habilidades
comunicativas, mediante estrategias que incorporen al programa
universitario cursos de inglés vinculados a cada disciplina o poniendo a
disposición de las personas adultas cursos de perfeccionamiento
vinculados a su profesión.
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