MURCIA.- El diputado de Izquierda Unida en el grupo parlamentario de Unidos
Podemos en el Congreso Ricardo Sixto ha presentado una batería de
preguntas para que el Gobierno responda sobre la necesidad de
construcción de la autovía de El Reguerón dada la existencia de una vía
rápida paralela y los efectos que tendrá esta infraestructura sobre el
medio ambiente y el paisaje.
Para la formación de izquierdas, se
trata de una autovía "innecesaria" porque el cometido para la que ha
sido concebida puede cubrirlo la Costera Sur, actualmente paralizada, y
únicamente servirá de conexión entre la autovía del Bancal y la del
Palmar.
Además, según el coordinador de IU en el municipio de Murcia,
Sergio Ramos, "sólo va a tener una salida a la altura de Beniaján, por
lo que no va aprestar un gran servicio a las pedanías del sur".
Izquierda
Unida del municipio de Murcia no entiende como se proyectaron dos
infraestructuras tan parecidas en la misma zona y casi paralelas, la
única razón quizá hay que encontrarla en el conflicto que en aquellos
momentos se vivía entre la administración central gobernada por el PSOE y
la regional del PP.
De hecho la construcción de esta autovía, "supondrá una nueva barrera más entre esas pedanías y Murcia".
En
cambio, Ramos ha afirmado "la Costera Sur puede servir de enlace entre
ambas autovías y de mejora de la comunicación entre las diferentes
pedanías", ha añadido el coordinador municipal de IU, tras lo que ha
llamado la atención sobre el "gran gasto" que conllevará la autovía
"mientras otras infraestructuras como la circunvalación del Arco Norte o
el soterramiento continúan paradas".
Además de estos efectos, la
construcción de la autovía "va a suponer un grave impacto ambiental y
paisajístico, además de una mayor fragmentación del territorio, lo que
dificulta la explotación agraria de esa zona de huerta. No tiene
sentido que el Ayuntamiento publicite la protección de la Huerta de Murcia
y seguir impulsando infraestructuras tan dañinas e innecesarias".
También
"es un peligro en caso de inundaciones, como se ha podido comprobar en
las últimas lluvias torrenciales, donde, entre Torreagüera y Los
Ramos,se han inundado zonas que antes no lo eran debido a las actuales
obras de la autovía".
En este sentido, IU ha recordado que el
nuevo Real Decreto de Zonas Inundables, aprobado después del proyecto de
la autovía, prohíbe la construcción de infraestructuras deforma
paralela a los cauces y que el Reguerón es un cauce muy peligroso porser
la continuidad del río Guadalentín".
"El Ministerio de Fomento no
puede saltarseun Real Decreto para construir una autovía innecesaria y
que no tiene ninguna demanda social, poniendo en peligro amplias zonas
en caso de inundaciones", ha concluido el coordinador municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario