MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento en Murcia,
Joaquín Contreras, afirmó hoy que si las obras de llegada del AVE a Murcia
se interrumpen por el abandono de la empresa contratista "no sería
culpa" del movimiento vecinal, sino "de las administraciones públicas,
que desde 2006 han tenido todo aparcado".
Así lo hizo
saber Contreras al ser preguntado por el anuncio del ministro de
Fomento, Íñigo de la Serna, que este jueves advirtió que existe el
"riesgo" real de que el contratista de las obras del soterramiento de
las vías del tren a su paso por Murcia renuncie a ejecutar las obras y,
entonces, "nunca se ejecutaría".
Al ser preguntado a este respecto, Contreras lamentó que las
declaraciones del ministro "suenan a amenaza", y le pidió que no lo
haga "de esta manera" porque "es echar sobre nuestras espaldas la
responsabilidad" de lo que está sucediendo. "Nos pide que resolvamos el
tema a las administraciones públicas y no es justo", ha aseverado.
En
este sentido, se remontó a 2006, cuando se firmó el convenio que
establecía los términos para la ejecución de las obras, y recordó que,
desde entonces, "se hizo la declaración de impacto ambiental, que ya
está caducada, así como la planificación del plan urbano de Murcia y el
plan especial de la estación del Carmen".
Sin embargo,
lamentó que desde entonces "el tema se abandonó" por parte del
Ministerio de Fomento con el "beneplácito" del Gobierno regional y del
Ayuntamiento de Murcia, alegando que "no había dinero" para ejecutar las
obras y el problema de la crisis económica. Todo ello, añade, hasta que
la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo en 2014 que "llegaría el
AVE como sea, abandonando el convenio de 2006 y en superficie".
"No
se nos puede achacar a los vecinos que las obras no salgan adelante",
lamentó Conterras, quien recordó que la Plataforma se niega a la llegada
de la alta velocidad en superficie e insiste en la posibilidad de que
se quede en una estación previa hasta que concluyan las obras, en Beniel
o en Los Dolores.
No
obstante, Contreras recogió el guante lanzado por el ministro y aceptó
su propuesta de sentarse a negociar, pero precisó que sólo consideran
como interlocutor "válido" al Gobierno central, y no así a la regional y
a la local.
"Estamos dispuestos a sentarnos con el
Gobierno central y también con algún responsable de la Administración
regional que recoja lo que allí podemos negociar", señaló Contreras,
quien cree que también debe estar presente en esa reunión la Agencia de
Seguridad Ferroviaria, porque el Ministerio "se ampara en uno de sus
informes para negarse a mantener los pasos a nivel".
Por
último, emplazó a que "cada palo aguante su vela" y rechazó que la
Plataforma tenga responsabilidad sobre los actos violentos vividos en
las vías. "Nosotros no somos los convocantes", afirmó el portavoz, que
recuerda que los vecinos llevan manifestándose de forma pacífica desde
julio de 2014.
De hecho, recordó que la manifestación del
pasado sábado, que sacó 50.000 personas a la calle, "sí que fue
convocada por la Plataforma y transcurrió de forma pacífica y sin atisbo
de violencia, con el mayor número de manifestantes de toda la historia
de la Región".
"Si el ministro se atreve a dar consignas a
la Plataforma, igual se le vuelven en contra porque puede exacerbar los
ánimos", señaló Contreras, quien insistió en que la Plataforma "condena
los actos de violencia" y considera que evitarlos "corresponde a las
fuerzas de orden público".
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