CARTAGENA.- Con el apoyo del PP, el Pleno del Ayuntamiento sacó adelante una moción de Movimiento Ciudadano (MC) en la que se reclama al
Estado la inclusión en los Presupuestos Generales de 2018, una partida
presupuestaria específica para la construcción del trazado del Corredor
Mediterráneo entre Murcia y Cartagena, así como la construcción del
baipás de Beniel para facilitar la llegada también del AVE.
Esta
propuesta servirá para que los grupos municipales presenten enmiendas a
las cuentas del Estado del año que viene, para que haya una partida
específica referida al trazado hasta la ciudad.
A finales
del mes pasado, el PP se abstuvo porque según su portavoz, Francisco
Espejo, dijo que ya había proyecto básico y la declaración de impacto
ambiental.
Ahora lo apoya porque el anuncio realizado ayer por el
Ministerio de Fomento tras la aprobación definitiva del 'Estudio
Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena' y su
expediente de información pública, demuestra «que la llegada del AVE a
Cartagena es una realidad».
Espejo puso en duda el trabajo realizado por MC por
reivindicar las infraestructuras necesarias para la comarca de
Cartagena, ya que a su juicio «reivindicar significa cruzar el Puerto de
la Cadena, una, dos, tres o las veces que sean necesarias para pedir
que sean una realidad lo antes posible».
Lamentó la actitud de MC, ya
que «aquí no venimos a ponernos medallas sino a trabajar por Cartagena y
sus ciudadanos, y a luchar para que dispongamos de los mejores
servicios y de las mejores infraestructuras».
Para
el portavoz de MC, la llegada de estas infraestructuras supondrán
«acabar con el aislamiento al que está sometida Cartagena». «La
presentación y tramitación del proyecto es el que nos convencería de la
existencia de voluntad política para acabar con el problema», añadió.
El
portavoz cartagenerista invitó al resto de grupos municipales a «decir
basta a las constantes mentiras a los cartageneros». Afirmó que «MC no
está dispuesto a que se siga engañándoles, destinando la riqueza
generada en su puerto a hacer la variante de Camarillas sobre la que no
se ha solucionado el enigma de si acogerá trenes híbridos o, simplemente
se destinará a gastar dinero y poder vender obra pública».
En su
opinión, «deberíamos animar a todos los cartageneros a salir a la calle
hasta que comiencen las obras, para que podamos hablar de realidades y
no de meros brindis al sol».
El estudio del Ministerio de
Fomento servirá para definir el trazado del nuevo acceso de alta
velocidad a Cartagena. Este tendrá una longitud de 45,3 kilómetros y un
presupuesto de 491 millones de euros.
En este sentido, el consejero de
Presidencia y Fomento, Pedro Rivera destacó que «sólo falta completar
los proyectos, cuya redacción está muy avanzada, para tener vía libre a
la licitación de las obras».
La
conexión se hará en dos fases: primero la electrificación de la línea
actual con un tercer raíl en las vías para trenes de ancho nacional y
europeo, y posteriormente un trazado nuevo de doble vía con un túnel en
la sierra de Escalona. La intención del Ministerio es que las obras se
puedan adjudicar el año próximo.
Además del baipás, el
proyecto contempla una nueva estación de viajeros en Balsicas, que
recibe un elevado número de visitantes que tienen como destino el Mar
Menor. También se remodelará la estación de Torre Pacheco. Asimismo
conllevará la supresión de los pasos a nivel de la línea actual
Chinchilla-Cartagena, desde el puerto de Escombreras hasta Murcia.
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