MURCIA.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere matizar la información que ha
facilitado el gobierno regional a los murcianos en forma de 7 puntos
sobre las obras pendientes de la entrada del AVE A Murcia desde
Alicante.
Aldesa no tiene contratado todo el soterramiento. Ni siquiera hay
proyecto terminado desde Santiago el Mayor hacia El Carmen. Además, el
tramo soterrado desde Senda Los Garres hasta Tiñosa sería un Proyecto
Modificado del que no se ha dado traslado público de su contratación al
citado contratista.
Los trenes llegarán soterrados, nadie lo duda, sin embargo, ¿cuándo?
Llevamos años de retraso, y las obras han comenzado a ejecutarse a pocos
metros de las viviendas de personas con el consecuente perjuicio.
La vía provisional es necesaria, pero para desviar el tráfico actual
no para que circule un AVE con una catenaria de 25000V pegada a
viviendas y colegios que sufrirán los efectos de campos
electromagnéticos hasta que finalmente se complete el soterramiento.
Existen alternativas técnicas (con un bajo coste) para evitar cortar los pasos actuales.
Obviamente, una vez terminada la obra de soterramiento se desmontará
la vía provisional y las pantallas acústicas, faltaría más, que no se
quitarán. Además, se tendrá que retirar la catenaria de 25000V
dependiendo del cumplimiento de los plazos de las obras.
Es fantástico el horizonte que nos pinta el PP con la recuperación de
30.000 m2 del espacio de las vías una vez efectuado el soterramiento,
no obstante, todos conocemos en Murcia como se las gasta el PP en
grandes jardines.
Si en Murcia nunca hemos tenido alta velocidad y estamos
soportando continuos retrasos durante años, ¿no es preferible aguantar
un poco más y evitar el sufrimiento de muchísimos vecinos?
Además, desde la formación progresista regional añaden que "este ha
sido un proyecto mal planificado desde el inicio" y señala que "debería
haberse priorizado la variante por Camarillas desde el principio" ya que
"se viajaría a Madrid de forma directa y con un enlace más barato y
significativamente más corto que viajando por Alicante".
Los responsables de la formación magenta en la Región de Murcia
subrayan que "con la decisión de soterrar el AVE hasta la estación del
Carmen tendremos nuevos problemas cuando se decida continuar la línea
ferroviaria de alta velocidad hasta Cartagena y Lorca, puesto que las
vías atraviesan el casco urbano de Alcantarilla y de parte de Murcia".
"Vamos a tener una inversión multimillonaria para unos resultados no
especialmente espectaculares", zanjan desde UPyD.
Diego García, líder de UPyD Región de Murcia, afirma que "hay que
aparcar las prisas electoralistas y analizar bien cual es la mejor
opción para un plan integral regional de transporte ferroviario, a
corto, medio y largo plazo". Y lanza un dardo al gobierno afirmando que
"no tiene sentido invertir en infraestructuras poco productivas; con su
dinero no lo harían tan alegremente".
UPyD quiere evitar casos como el del aeropuerto de Corvera que
califican como de "absoluta improvisación".
"¿Cuánto dinero se ha tirado
ya a la basura con la obra construida sin utilizar? Incluso se llegaron
a realizar entrevistas de trabajo y luego nada", critica García.
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