MURCIA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la
redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de alta
velocidad para el corredor mediterráneo ferroviario en las provincias de Murcia y
Almería.
Según el Gobierno murciano, son los de
Nonduermas-Sangonera-Lorca-Pulpí (Almería), Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar
y Níjar-Almería, estos tres últimos en esta provincia andaluza.
El
plazo de ejecución de la redacción de los proyectos termina en el primer
trimestre de 2018, tras lo que vendrá la fase de licitación de las
obras.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera,
destacó este miércoles “el avance” del Gobierno central para agilizar
la conexión ferroviaria por alta velocidad de la Región de Murcia, a
través de la ciudad de Lorca, con la provincia de Almería.
“Los tres nuevos tramos adjudicados por Adif Alta Velocidad para la redacción de proyectos Nonduermas-Sangonera-Lorca-Pulpí, reflejan la voluntad del Ministerio de Fomento
con la continuidad de la alta velocidad a Lorca y la conexión con
Almería”, manifestó Pedro Rivera que indicó que también se han
adjudicado tres más que unen Pulpi-Vera, Los Arejos-Níjar y
Níjar-Almería.
El consejero manifestó que el Ministerio de Fomento
tiene el compromiso con la Ejecutivo regional de acelerar las obras,
“porque es consciente de la importancia estratégica que tiene el Corredor mediterráneo para la Región de Murcia”.
El
plazo de ejecución para concluir la redacción de los proyectos termina
en el primer trimestre de 2018, tras lo que vendrá la fase de licitación de
las obras.
El Corredor mediterráneo tiene una longitud de 3.500
kilómetros, de los cuales 1.300 discurren por España, uniendo cuatro
comunidades autónomas y once provincias. Estos territorios acumulan el 50
por ciento de la población, el 45 por ciento del Producto Interior Bruto
y el 46 por ciento del empleo.
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