sábado, 26 de agosto de 2017

Ya está presentada en el Congreso la iniciativa para garantizar que el faro de Cabo de Palos sea un bien público


MURCIA.- El Grupo Parlamentario Socialista, junto al grupo de Unidos Podemos y a petición de la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para rechazar cualquier tipo de privatización o concesión privada del faro y garantizar que sea un bien público.

Con esta iniciativa los socialistas pretenden impulsar la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España, que sea compatible con el uso que actualmente tiene como vivienda, tanto de los trabajadores, como de sus familias, y los servicios que realizan en el a´mbito de las sen~alizaciones mari´timas, asegurando su utilidad y utilización pública.
La diputada nacional por Murcia María González Veracruz ha defendido que "esta torre de señalización, emblema y patrimonio cultural de Cartagena y de la Región de Murcia, debe seguir siendo un bien público".
Ha recordado que el pasado 28 de junio el Congreso aprobó una proposición no de ley, presentada por el PP, para la privatización y explotación turística del faro de Cabos de Palos.
Según la diputada socialista, la aprobación de esta proposición, que no había sido consultada previamente con asociaciones de vecinos ni representantes públicos del Ayuntamiento de Cartagena, ha provocado malestar e incertidumbre entre los residentes de Cabo de Palos.
"Un malestar que ha aumentado a raíz de la publicación de informaciones sobre la constitución de una empresa, Faros del Levante S.L., registrada en fechas similares a la presentación de esta iniciativa, y relacionadas con ex diputados del PP", ha señalado.
González Veracruz ha remarcado que el faro de Cabo de Palos es un bien integrante del patrimonio histórico español, como se recoge en la resolución de 1 de julio de 2002 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de iniciación del expediente para su declaración de BIC, con categoría de monumento.
"Y, según dicha adscripción, tal monumento debe permanecer, no solo como bien público, sino también para uso y disfrute de todos y todas", ha indicado.
Ha afirmado que por sus características y su ubicación privilegiada se justifica sobradamente la utilidad pública de este faro, para disfrute de toda la ciudadanía.
"Si tenemos en cuenta que el municipio Cartagena dispone igualmente de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, convierte esta opción en la más adecuada para el desarrollo de de un centro nacional", ha comentado.
"Los socialistas queremos manifestar nuestro apoyo al mantenimiento de las condiciones laborales y habitacionales de los fareros y sus familias, pues del desempeño de su labor depende el perfecto funcionamiento y mantenimiento de todas las señales marítimas y balizamientos de la Región de Murcia", ha concluido.

No hay comentarios: