MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el ministro de
Fomento, Íñigo de la Serna, acordaron hoy la creación de una comisión
bilateral de seguimiento del estado de las infraestructuras en la
Región, que se reunirá con carácter trimestral para evaluar el grado de
ejecución y cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia y
para impulsar los proyectos y obras considerados estratégicos para la
Región, según informa el Palacio de San Esteban.
El jefe del Ejecutivo regional y el ministro de Fomento informaron de
este acuerdo en el Palacio de San Esteban tras la primera reunión
mantenida entre ambos mandatarios, donde repasaron la llegada del AVE a
la Región, la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de la Región
de Murcia, los avances en ejecución de diversas carreteras y autovías
como la del Reguerón o la denominada 'autovía del bancal', así como la
próxima licitación del tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete, entre
otros.
López Miras e Íñigo de la Serna también avanzaron que esta misma
semana, y dentro de esas reuniones bilaterales, se producirá ya un
primer encuentro entre el secretario de Estado y el consejero de
Presidencia y Fomento. También está prevista la visita a la Región del
coordinador general para las obras de construcción del Corredor
Mediterráneo.
Al término de la reunión, el presidente Miras remarcó que "los murcianos
debemos tener las mismas oportunidades que el resto de españoles", y
aseguró compartir "el enfado y el hartazgo por el retraso de
infraestructuras y proyectos que son importantísimos y que suponen
oportunidades para la Región".
No obstante, también reconoció "el compromiso del Gobierno de España
con estos proyectos estratégicos que llevan demasiado tiempo atascados",
y prueba de ello, dijo, es la presencia en la Región del ministro Íñigo
de la Serna, quien también destacó el carácter "reivindicativo y
exigente" del presidente de la Comunidad, "desde una lealtad
constructiva para favorecer el impulso de estas actuaciones", apostilló.
López Miras aseguró que "en estos dos años que restan de legislatura
se harán realidad los proyectos que estaban atascados", y señaló que "el
AVE tiene que estar ya en la Región y estará soterrado".
"Serán los meses en los que demos un salto cualitativo y cuantitativo
en infraestructuras como la A-33, la autovía de Jumilla-Yecla, que
están más de 30 años esperando los ciudadanos del Altiplano". Además, en
otoño se licitará el tramo entre Yecla y Caudete "para hacer realidad
esa conexión por el interior entre la Región y la Comunidad Valenciana",
y se verán avances importantes en otras infraestructuras como la
autovía del Reguerón", con un grado de ejecución del 20 por ciento.
En
cuanto a la 'autovía del bancal', el Gobierno de España se comprometió a
dar impulso a la tramitación del convenio de colaboración para la
terminación de las obras.
Entre los proyectos de la ciudad de Cartagena, recordó que ya se ha
aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para la llegada del AVE a
la ciudad portuaria, "una llegada imprescindible e irrenunciable", y
resaltó que los próximos dos años "serán también de realidades para
Cartagena, una ciudad que va a tener una avance muy importante".
Tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban, el presidente
de la Comunidad y el ministro de Fomento realizaron una visita a la
variante de Camarillas para comprobar el avanzado estado de ejecución de
las obras, que permitirán mejorar tanto el transporte de viajeros como
de mercancías.
Esta infraestructura permitirá reducir en 20 minutos la conexión
entre la Región de Murcia y Madrid al acortar en 17,9 kilómetros el
recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena, mejorar la seguridad del
recorrido y favorecer también el desarrollo de proyectos que permitan
ampliar el embalse y reducir el déficit hídrico de la Región.
Además, mejorará de forma importante la competitividad del puerto de
Cartagena en la salida de las mercancías y favorecerá que las empresas opten
por la utilización de las infraestructuras ferroviarias para el tráfico
de mercancías.
Las obras de la variante de Camarillas se prevé que estén terminadas
en 2019, un año antes de lo inicialmente previsto. Actualmente, los
trabajos se centran en el montaje de vía, la adaptación de las
estaciones de Cieza y Agramón a trenes de 750 metros de longitud, y la
supresión de ocho pasos a nivel, entre otras operaciones, además de
estar en licitación el montaje de instalaciones de seguridad,
señalización y comunicaciones.
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