MURCIA.-El Plan de Turismo Gastronómico de la Región de Murcia, que contará
con una inversión de cuatro millones de euros, arranca con el objetivo
de que en los próximos tres años se pongan en marcha 1.500 nuevos
restaurantes, hasta los 9.500, y se creen 6.500 empleos, para situar en
40.600 el número de afiliados a la Seguridad Social en las actividades
de restauración.
Así lo ha señalado que el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien ha presentado esta tarde esta iniciativa a empresarios del sector de la restauración, representantes de ayuntamientos, asociaciones de hostelería y de turismo, consejos reguladores, restauradores, bodegas y formadores.
La iniciativa abarca la totalidad de la industria gastronómica, desde el origen del producto hasta la mesa, y trasciende del sector turístico, al contribuir también a potenciar los productos y recursos propios de la Región, dotando de valor añadido a las zonas productoras y generando nuevas oportunidades económicas y de empleo para los sectores primario, secundario y terciario, han explicado fuentes de la Administración regional.
La primera de las acciones que se va a poner en marcha será la campaña 'La Región de los 1.001 sabores', que tiene como fin sensibilizar al millón y medio de murcianos para hacerlos sentir orgullosos de su gastronomía, productos y tradiciones; así como la campaña nacional, con una inversión de 100.000 euros, y que se centrará en dar a conocer la riqueza gastronómica regional en el conjunto de España.
Éste será el punto de salida de un Plan cuyas actuaciones más relevantes serán la creación de una marca consensuada capaz de asociar el destino a una gastronomía eminentemente mediterránea y saludable y la creación de un Club de Producto, conformado por las empresas más competitivas, que unifique y profesionalice la oferta y que apoye planes de desarrollo locales y embellecimiento de destinos, han señalado las fuentes.
Además, se creará la Mesa para la Gestión del Turismo Gastronómico, en la que estarán representados todos los agentes públicos y privados implicados en su desarrollo, y que facilite la coordinación y puesta en marcha de los distintos proyectos y medidas, analizando el avance de los distintos ejes del Plan y sus resultados.
Entre las medidas se encuentra la promoción específica, que permitirá asistir a más ferias y foros de difusión especializados, el aumento de eventos gastronómicos y el refuerzo de la promoción de los productos de calidad, las razas autóctonas y las denominaciones de origen.
También se pondrán en marcha becas para que los jóvenes talentos se puedan formar en establecimiento con Estrella Michelin y se organizarán campamentos gastronómicos para niños, para que conozcan, se familiaricen y valoren los productos del campo, la huerta y el mar de la Región, así como su elaboración.
Así mismo, el Plan va a aumentar la presencia de los productos locales en la oferta hostelera, e incluirá un programa de creación de experiencias gastronómicas de las que se informe directamente en los alojamientos y oficinas de turismo.
Incluye la promoción de 'hoteles gastronómicos', aliándose alojamientos con bares y restaurantes, así como con otras empresas que ofrecen experiencias turísticas más completas y únicas, que ayudan a fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos porque ofrecen una experiencia total.
Según las fuentes, se pondrán en marcha itinerarios formativos específicos tanto para dar una mayor capacitación al propio sector gastronómico como para familiarizar a otros agentes implicados en el turismo para conocer y 'vender' la gastronomía regional.
El Plan también contará con embajadores de la gastronomía regional, como el propio Raimundo González, y otros cocineros consolidados (Pablo González Conejero de La Cabaña; Firo Vázquez de El Olivar o Jesús Ortega de El Sordo) y nuevos valores como Cristian Palacio de Barahonda; María Gómez de Magoga, y David López de Local de Ensayo.
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