MADRID.- El Gobierno va a abrir la puerta de la Formación Profesional (FP) para repescar a los jóvenes que se han descolgado de los estudios. Así lo establece en un real decreto que será aprobado próximamente en el que se establecen las condiciones de acceso y admisión a los distintos ciclos formativos.
El
borrador del proyecto de real decreto, al que ha tenido acceso El Mundo, adapta los últimos requisitos legislados -que datan de 2011- a
las novedades de la Lomce y también a una realidad creciente que comenzó
a surgir durante la crisis: la de los jóvenes que, en vez de acceder a
la FP tras terminar la ESO -el camino tradicional y mayoritario-, buscan
entrar por otras vías porque, en su día, dejaron de estudiar antes de tiempo y ahora se arrepienten: no encuentran trabajo porque no están suficientemente cualificados.
Fuentes del Ministerio de Educación
explican que el real decreto «plantea medidas que facilitan la
integración en el sistema educativo de personas que abandonaron de forma
prematura y también para los que quieran continuar formándose».
«No
queremos dar la sensación de que, por abrir la puerta a los que
abandonaron, vamos a quitarles la plaza a los de 16 años que vienen de
la ESO», puntualizan las mismas fuentes, pero reconocen que las
circunstancias han cambiado y que «hay que contemplar esas nuevas
situaciones». Por eso el Ministerio ha buscado «dar coherencia, para
que, venga por el camino que venga el alumno, la formación que reciba sea la misma».
Para acceder a la FP de Grado Medio los estudiantes tienen que tener el título de la ESO y, para la FP de Grado Superior,
necesitan el Bachillerato u otros títulos oficiales equivalentes. Los
que no están en estas circunstancias, pueden hacer un curso de formación
o una prueba de acceso. Hasta ahora, ni las pruebas ni el curso estaban regulados en detalle
a nivel estatal y cada comunidad autónoma los establecía como mejor le
parecía. Por ejemplo, hay algunas que piden Inglés en el examen y otras
no. También se ha desarrollado cierta picaresca y existen academias que
presentan a sus alumnos en determinadas regiones porque es más fácil
aprobar que en otras, según explican fuentes educativas.
Ahora el Ministerio ha redactado un anexo
incluido en el real decreto que, por primera vez, detalla los
contenidos que entrarán en el curso de formación de la FP de Grado Medio
(el de la FP de Grado Superior ha desaparecido) y lo que tienen que
estudiarse los chicos y chicas que quieran presentarse a las pruebas de
acceso «con el fin de que en todas las comunidades autónomas se estudie
lo mismo».
Esto, en palabras del Ministerio, «equilibra
las opciones de acceso para aquellas personas que no tengan» el título
de la ESO o cualquier otra titulación exigida.
También hay cambios en la FP Básica, una nueva modalidad que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que existían con la ley educativa anterior, la LOE, y que supone el nivel más bajo de cualificación existente.
Para
acceder a los ciclos de FP Básica hay que tener al menos cumplidos 15,
16 o 17 años y haber cursado el primer ciclo de la ESO. Pero ahora se
añade que, «excepcionalmente», también podrán entrar «quienes hubieran
cursado 2º de la ESO, no estén en condiciones de promocionar a 3º, y hayan repetido al menos una vez en la etapa de la ESO».
«La
intención parece ser que ningún alumno pueda quedarse por el camino,
ésta parece una manera más de que puedan conseguir el título»,
interpreta Javier Carrascal, secretario de Organización del sindicato de profesores Anpe.
"Acceder al empleo"
El
texto también incluye una disposición transitoria que permite el acceso
a la FP Básica -siempre que existan plazas libres- al alumnado de 17
años «que abandonó prematuramente» el sistema educativo
y no esté en posesión de un título de Secundaria postobligatoria, de
educación superior o de régimen especial «en tanto no se cumpla el
objetivo europeo de abandono escolar temprano».
Este objetivo europeo nos marca que, para 2020, el abandono temprano debe reducirse en España a la mitad del 19%
actual. El preámbulo del decreto señala que «se establecen acciones y
medidas sobre acceso y admisión que contribuyen al logro del objetivo de
reducir la tasa de abandono a menos del 10% y aumentar hasta al menos el 40% la tasa de titulados de la enseñanza superior».
Y añade que «posibilita a quienes hubieran abandonado prematuramente el sistema educativo por diferentes motivos, o estén desempleados,
o trabajando, el acceso y cursar con aprovechamiento las enseñanzas de
FP a pesar de no poseer las titulaciones de acceso exigidas con carácter
general, lo que facilita la consiguiente obtención de títulos que les
permitan acceder al empleo o proseguir estudios superiores».
El decreto está pendiente del informe del Consejo de Estado -ya se ha pronunciado el Consejo Escolar del Estado-
y la idea es aprobarlo cuanto antes para que las autonomías puedan
realizar los ajustes pertinentes a lo largo del curso para que comience a
aplicarse a partir del que viene, 2018/2019.
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