martes, 4 de julio de 2017

De liderar la patrulla 'Águila' a coronel jefe de la base aérea de Alcantarilla y director de la escuela paracaidista


ALCANTARILLA.- El acto de relevo de mando de la Jefatura de la Base Aérea de Alcantarilla, así como de la Dirección de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', junto con la Comandancia Militar Aérea de los aeropuertos de Alicante y Almería, se celebró este martes en la Base Aérea de Alcantarilla. En él tomó posesión Francisco Javier Fernández Fernández (en el centro), como Coronel Jefe de la misma, en un acto que estuvo presidido por el Director de Personal del Ejército del Aire, el General de División, Juan Antonio Delgado Zarategui.

El coronel Fernández, de 53 años recientemente cumplidos, casado y con tres hijos –todos ellos murcianos-, vuelve a la Región de Murcia, tras estar destinado desde 2011 como teniente coronel en el Estado Mayor del Ejército del Aire, en la División de Planes y en mayo de 2016, ya como coronel, pasó a ser jefe del servicio de Planes en dicho Estado Mayor, hasta la fecha. 
Pero su etapa anterior en la Región fue en la Academia General del Aire de San Javier, desarrollando posteriormente sus estudios de 1987 a julio de 1988 como teniente-alumno de Piloto de Caza y Ataque en el Ala 23 de Talavera la Real. Volvió a la Academia como teniente y capitán, fue profesor de vuelo e instructor hasta abril de 1991, que marchó como capitán a su nuevo destino en el Ala 14 en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, como Piloto Mirage F1.
Desde mayo de 1994 a septiembre de 2006, como capitán y comandante desarrolló nuevamente diversos cometidos en San Javier, en la Academia General del Aire, como instructor de vuelo, profesor y también entra a formar parte del equipo de la Patrulla Águila de 1998 a 2002, siendo durante cuatro años el Águila 1-Líder, el puesto de mayor responsabilidad en la Patrulla, ya que su pericia a los mandos del C-101 depende en gran parte el éxito de la exhibición, ocupando la cabeza y siendo como líder el que dirige a toda ella en vuelo.
El coronel Fernández, ascendió a teniente coronel en otro nuevo destino, en esta ocasión en el MALOG (Mando Logístico del Ejército del Aire), en la oficina del programa A400M, de julio de 2007 a julio de 2008. A partir de esta fecha y hasta julio de 2011 marcha hasta Alemania, destinado al Joint Air Power Competence Centre (JAPCC), participando activamente en esta organización internacional como Combat Air Branch Project Offcer y Combat Air Active Branch Head.
Destacando también en su vida militar como Oficial de Enlace en la operación iraquí 'Freedom 2003' y Oficial de Operaciones de la Base Aérea de Herat, en Afganistán 2008.

No hay comentarios: