lunes, 31 de julio de 2017

La Región registra en junio el tercer mayor incremento de turismo rural del país con un crecimiento del 43,8%


MURCIA.- El turismo rural en la Región de Murcia creció un 43,8 por ciento en junio (un 22,1 por ciento en España), alcanzando los 4.726 viajeros, lo que sitúa a Murcia como la tercera comunidad con mayor incremento en esta modalidad vacacional, tal y como recoge la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de pernoctaciones también crece respecto a 2016 un 37,5 por ciento (un 20,3 por ciento en España) hasta las 10.033.

Por su parte, los campings de la Región acogieron en el mes de junio a 13.022 visitantes, un 14,2 por ciento más que en 2016. Los viajeros nacionales, 9.890, aumentaron un 18,4 por ciento y los extranjeros un 2,6 por ciento, alcanzando los 3.132. La estancia media en los campings fue de 4,19 días, lo que sitúa a la Región como la cuarta comunidad con mayor estancia media.
Durante este mes, en los apartamentos turísticos regionales se alojaron asimismo 14.588 viajeros, un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, marcándose el mejor registro para un mes de junio. En este caso, el número de viajeros nacionales, 11.112, creció un 2,3 por ciento y los viajeros extranjeros un 12,4 por ciento hasta los 3.476.
En términos generales, según subrayó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "el número de turistas que eligieron en la Región establecimientos reglados alternativos al hotel sigue en ascenso, alcanzando la cifra de 128.744 personas transcurrida la primera mitad del año, un 14 por ciento más que en 2016". "El incremento se debe, sobre todo, al impulso de la demanda nacional, que aumentó un 22,3 por ciento", añadió.
Fernández-Delgado informó asimismo de que, durante los primeros seis meses del año, en el conjunto de alojamientos turísticos de la Región (hoteleros y extrahoteleros) se registraron un total de 740.164 viajeros, "lo que supone una tasa interanual de crecimiento del 6,7 por ciento, 0,7 puntos superior a la del conjunto de España".
Destaca el aumento respecto a 2016 de las visitas de los turistas residentes en España, un 9 por ciento hasta alcanzar las 573.091, mientras que las de los extranjeros se mantienen. En cuanto a las pernoctaciones, se computaron un total de 2.309.654, lo que supuso un aumento del 1,7 por ciento en total y un 5,5 por ciento en el caso de los residentes en España.
Según datos publicados también hoy por la Encuesta Frontur del INE, un total de 346.082 turistas extranjeros han visitado la Región de Murcia durante la primera mitad del año, un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (25.371 más). "La cifra de 2017 para este primer semestre representa el mejor dato de la serie histórica", afirmó el director general del Instituto de Turismo.
En concreto, el pasado mes de junio fueron 75.688 visitantes internacionales los que llegaron a la Región, lo que también supone un incremento del 18 por ciento respecto a los recibidos en el mes anterior, mayo. De esta cifra, 33.624 fueron los turistas extranjeros que optaron por alojamientos reglados, un 2,1 por ciento más que en junio de 2016.
La tipología más utilizada por el turismo extranjero fue el alojamiento hotelero, con una cuota del 35,6 por ciento. Por su parte, los turistas alojados en viviendas en propiedad representaron un 22,5 por ciento del total, mientras que el alquiler de viviendas turísticas supuso el 13,8 por ciento.
El Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, con 189.604 turistas entre enero y junio, aportando el 45 por ciento del total y con un incremento del 4,7 por ciento. Francia, por su parte, es el segundo mercado, con 53.407 turistas (un 14,7 por ciento más) y los Países Nórdicos el tercero, con 38.229 turistas (con un incremento del 51,7 por ciento). A estos países les siguen asimismo Bélgica, Alemania e Irlanda.
En este sentido, Fernández-Delgado destacó "el éxito de las políticas de diversificación de mercados recogidas en el Plan Estratégico Turístico y puestas en marcha por la Consejería, con campañas de promoción en mercados del centro, este y norte de Europa; mercados objetivos que se consolidan y crecen a buen ritmo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que nos falta era el IMSERSO