VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios
(AVE) realizó este jueves el primer chequeo semestral a las obras del
Corredor Mediterráneo en un ambiente mucho más optimista que cuando presentó la web elcorredormediterraneo.com y anunció una campaña, #QuieroCorredor, para implicar a toda la sociedad esta reivindicación, cuenta hoy el digital Valencia Plaza.
En aquel momento -hace, en realidad, ocho meses- acababa de estrenarse como ministro de Fomento Íñigo de la Serna y el puñetazo en la mesa de los empresarios se producía después de una legislatura de desengaños con Ana Pastor al frente del departamento, sumada a un año perdido debido a la inestabilidad del Gobierno en funciones.
Ahora,
los empresarios destacan el "buen talante" de De la Serna, que ha
acompañado sus buenas palabras con tres anuncios de mucha importancia:
el tramo Castellón-Tarragona en ancho internacional, la doble plataforma
en el tramo Valencia-Castellón el túnel pasante de València. "Tras una
etapa desesperante, con el nuevo ministro volvemos a ver luz al final
del túnel", afirmó el presidente de AVE, Vicente Boluda.
Según Boluda, ahora toca estar vigilantes
para que se cumplan esas promesas, y la primera prueba del algodón
llegará a finales de septiembre, cuando el Gobierno presente el
anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Federico Félix, presidente de pro-AVE, fue, como siempre, más expresivo: "Tenemos que morder para que se cumplan los plazos".
Solo unos días después de la presentación de esos presupuestos, AVE ha organizado la última parada de su road-show
de 2017 para reivindicar el Corredor. Tras los celebrados en Valencia,
Tarragona, Murcia y Almería, el último será el 3 de octubre en Madrid,
en las instalaciones de Ifema, donde espera reunir a más de un millar de
empresarios de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.
Mes y medio después, el 13 de noviembre,
tendrá lugar el segundo chequeo semestral en La Encina (Alicante), y en
2018 volverán a celebrarse los road-shows y los dos chequeos semestrales, según anunció Boluda.
El AVE Murcia-Valencia podría estar en 2018
El análisis de la situación, tramo por tramo, corrió a cargo de los asesores técnicos de AVE para el proyecto, Xavier Lluch y el ingeniero aguileño Francisco García Calvo.
Lluch destacó la importancia de las tres novedades del Ministerio y
señaló especialmente el túnel pasante de València, para el que se ha
dado un plazo de 18 años. "Se tiene que acortar", manifestó, ya que por
ese lugar tienen que pasar todos los trenes. "Si tenemos un problema en
ese túnel, tendremos que desviar los trenes por Madrid", afirmó.
García
Calvo analizó la situación de los tramos desde València hasta
Algeciras, y lamentó el a su juicio poco interés del Ministerio en
acabar el tramo València-Xàtiva y acelerar el Xàtiva-La Encina, que
podrían estar acabados para alta velocidad en ancho internacional para
2018. Ese año, según dijo, "habrá AVE Murcia-Madrid, pero no podrá
llegar de Murcia a València por el problema de La Encina".
Este experto también destacó la importancia del tramo Almería-Granada,
que todavía está en estudio porque "no saben qué hacer". Según dijo,
este tramo es "el fusible" para la conexión del Corredor Mediterráneo
con Algeciras, ya que en los tramos Granada-Bobadilla y
Bobadilla-Algeciras sí hay interés por parte del Ministerio con vistas a
su conexión con Madrid, según García Calvo.
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