MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes aumentó un
45% las acciones formativas telemáticas para profesores durante el curso
2016/17. En total se desarrollaron 66 cursos, dentro de la Estrategia
Regional '+ Calidad Educativa, + Éxito Escolar', que tiene como uno de
sus objetivos prioritarios mejorar la formación del profesorado,
asegura la directora general de Planificación Educativa y Recursos
Humanos, Juana Mulero.
Los cursos 'online' fueron organizados por el
Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y se otorgaron
más de 2.700 certificados de superación. Las acciones formativas se
desarrollaron dentro de las líneas prioritarias marcadas en el Plan
Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2015-2018.
Juan Mulero
explica que «las líneas prioritarias están orientadas a mejorar la competencia en idiomas,
los medios digitales, la mejora de las competencias clave, la
actualización e innovación científica y didáctica, la autonomía de los
centros, la Formación Profesional, la atención a la diversidad, la
convivencia escolar y los recursos para los docentes».
Entre
la oferta de formación telemática desarrollada en el curso escolar
2016-2017 destacan diversas ediciones de actividades centradas en el uso
de las TIC, como 'Aula XXI. Uso didáctico de Moodle', 'El mundo Google y
la web 2.0', y otras acciones formativas de temática diversa como
'Metodología AICLE', 'Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar
en todas las áreas' o 'Educación emocional: aprendiendo a sentir'.
La
Consejería apuesta por el incremento de acciones formativas 'online'
porque «favorece la formación científica, didáctica y profesional del profesorado sin la necesidad de asistir de forma presencial
al desarrollo de la actividad, lo que permite que cada profesor siga un
ritmo de aprendizaje adecuado a sus intereses y motivaciones», añade la
directora general.
Según Mulero, «los docentes pueden acceder fácilmente y desde cualquier
lugar a los contenidos de la actividad a través de la plataforma de
formación de la propia Consejería y cuentan con la supervisión de
tutores especializados que, de manera ágil, califican sus trabajos y
resuelven sus dudas. La modalidad telemática, por tanto, permite
flexibilizar el tiempo y optimizar el esfuerzo que realizan los docentes
para formarse».
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