MURCIA.- La Consejería de Presidencia y Fomento impulsa el desarrollo
económico de Caravaca de la Cruz al aprobar el trazado de la futura
autovía Venta Cavila-Caravaca, que resuelve el enlace al futuro polígono
industrial 'Las Minas'. Así lo anunció hoy el consejero Pedro Rivera a
los empresarios que componen la plataforma que reivindica el desarrollo
de esta infraestructura.
Pedro Rivera recordó que "el Ejecutivo regional atiende una demanda
del empresariado pues, una vez definido el trazado de esta
infraestructura, los impulsores del futuro polígono industrial
continuarán con la tramitación de su planeamiento, reparcelación y
urbanización".
El trazado parte del enlace final de la Autovía del Noroeste en
Caravaca de la Cruz y busca aprovechar al máximo la vía existente, como
una de las calzadas de la futura autovía que discurre por el alto de
Venta Cavila y por las proximidades de las pedanías de Los Prados, La
Almudema y Singla.
El tramo de autovía acaba tras un recorrido de 15.158
metros, después del cruce de la vega del río Quípar, coincidiendo con
el trazado de la actual RM-711.
El titular de Presidencia y Fomento explicó que el diseño aprobado
por la Consejería permite rectificar algunas curvas de la carretera
actual, para adecuarlas a los parámetros mínimos admisibles.
El paso por el alto de Venta de Cavila se realiza por el medio de las
dos estaciones de servicio existentes a ambos lados de la RM-730, en el
cruce de ésta con las carreteras RM-711 y RM-C16. La solución planteada
discurre por debajo de la rasante actual, mediante un túnel artificial
proyectado con pantallas laterales sobre las que apoyará una losa
superior. El nudo permite conservar todos los movimientos actuales en la
superficie, una vez finalizadas las obras.
A lo largo de este tramo de autovía se ubican ocho pasos superiores y
cuatro pasos inferiores, además de dos viaductos y del túnel artificial
en Venta Cavila. También, se proyectan cuatro enlaces para conectar la
autovía con el viario de la zona, el primero, junto al cementerio de
Caravaca, con todos los movimientos de entrada y salida materializados
con ramales directos a la autovía; el segundo es el de Venta Cavila, a
través de una glorieta central; y los otros dos enlaces, ubicados en los
puntos kilométricos 9,080 y 13,350, se realizarán por sendas glorietas
centrales elevadas.
Pedro Rivera anunció que la construcción de la denominada 'Autovía
del Norte' se abordará con el sistema de financiación público-privada, y
recordó "la apuesta del Ejecutivo regional por esta fórmula para
reactivar la obra pública, llevando a cabo los proyectos que más
necesitan los ciudadanos de la Región de Murcia sin que compute en el
déficit".
"La obra pública genera riqueza en las zonas donde se desarrolla y
así ocurrirá en Caravaca de la Cruz con el desarrollo de esta autovía",
explicó el consejero, quien dijo que el mecanismo de financiación más
idóneo vendrá definido en un estudio que su departamento sacó a
licitación.
Este estudio determinará la inversión, el sistema de financiación
público-privada, el período de concesión, ajustado a las características
y necesidades de la infraestructura objeto de análisis, y las
condiciones económico-financieras.
La colaboración público-privada permite que la ejecución de un
proyecto no compute como déficit y, por tanto, no aumenta el nivel de
endeudamiento de las arcas públicas durante el periodo de la
construcción, y se pueda aplicar el pago diferido en el tiempo,
distribuir los riesgos y beneficios del contrato entre el socio público y
el privado.
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