MADRID.- Adif ha licitado, por importe de 6.705.855 euros (IVA incluido), el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Camarillas, situada en la línea férrea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.
El objeto de esta actuación es dotar al trayecto de un sistema de
señalización automática que proporciona mayor agilidad en la gestión de
la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea. El
contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que comprende la
redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras.
La presente actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio
de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las
prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena.
La puesta en
servicio de la variante de Camarillas permitirá acortar el recorrido en
17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta
los 250 km/h en ese tramo, y mejorar la capacidad de carga de los trenes
de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.
Actualmente, una vez finalizadas las obras de plataforma, los
trabajos se centran en el montaje de la vía en toda la longitud del
tramo y en la renovación de vía y estaciones de Agramón y Cieza.
El contrato licitado comprende, entre otras, las siguientes instalaciones:
Sistemas de protección de tren (ASFA).
Red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles
a través del sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, que permite la
comunicación de los trenes con el Puesto de Mando.
Sistemas de señalización y bloqueo automáticos, que permiten una gestión inmediata y ágil del tráfico ferroviario.
Las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por
la SEITT, fueron cofinanciadas por el FEDER a través del P.O. Murcia
FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.
Actuaciones en la variante de Camarillas
Actualmente, los trabajos que se llevan a cabo en la variante de
Camarillas se centran en la instalación de carril y traviesas sobre la
plataforma de vía. Las actuaciones más importantes en marcha son las
siguientes:
Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un
túnel de 2,5 km de longitud, en el que se monta sobre hormigón.
Ampliación y renovación de las estaciones de Cieza y Agramón para que resulten operativas para trenes de 750 metros de longitud.
Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel
anteriormente mencionado. Limpieza y adecuación del drenaje transversal y
longitudinal.
Supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 366/051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.
Instalación de cerramientos en las zonas próximas a las estaciones.
Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante, y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.
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