VALENCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, reclamó hoy en
Valencia la conexión de la Región de Murcia al Corredor Mediterráneo
para "aumentar nuestra capacidad exportadora y fortalecer la cohesión de
nuestros territorios, mejorar las alternativas de transporte para
nuestros ciudadanos e incrementar la competitividad de nuestras
empresas".
Rivera realizó estas declaraciones durante la reunión de coordinación
nacional del Corredor Mediterráneo-Red Básica, presidida por el
coordinador en España del Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, y el
coordinador europeo, Laurens J. Brinkhorst, en la que se analizan las
nuevas oportunidades de desarrollo y beneficios que genera la puesta en
marcha de dicha infraestructura.
La Región de Murcia, en particular, por su carácter exportador, sobre
todo en el terreno agroalimentario, tiene un tránsito semanal de más de
3.000 camiones a distintos países de la Unión Europea, de los que 2.500
transportan productos hortofrutícolas.
Con estos datos, Murcia sería capaz de transportar a la semana 69
trenes de 750 metros de longitud con destino a Europa, solamente con
productos agroalimentarios, que sumando las provincias limítrofes
podrían llegar a los 143 trenes semanales.
Rivera indicó que si sólo un 10 por ciento de la exportación actual
pasase a utilizar el Corredor Mediterráneo de mercancías para conectar
con los destinos en Europa, las salidas desde el Sureste serían de entre
7 y 14 trenes semanales, lo que convierte al sector hortofrutícola de
Murcia y Almería en factor de aseguramiento de la viabilidad económica,
social y medio ambiental de esta infraestructura".
El Gobierno de la Región de Murcia ha mantenido una iniciativa
proactiva en la reivindicación de esta infraestructura. En el primer
trimestre de este año constituyó un foro regional donde están
representados todos los colectivos empresariales, profesionales y
sociales que tienen algo que decir acerca del citado Corredor
Mediterráneo, para tener una voz única acerca de las características que
debe tener esta infraestructura para que realmente se convierta en un
instrumento de competitividad.
También se ha constituido un grupo de trabajo, formado por técnicos
de distintas asociaciones y colegios profesionales, que está elaborando
una propuesta concreta sobre el Corredor que necesita la Región de
Murcia, y que tan pronto esté disponible se pondrá a disposición del
coordinador del Corredor.
Pedro Rivera expresó la necesidad de conocer las condiciones,
características técnicas y planificación real sobre la llegada del
Corredor a la Región, a Murcia, y las conexiones con Alicante y Almería,
y aplaudió las recientes licitaciones del tramo almeriense del trazado
por parte del Gobierno central.
Al tiempo, instó a establecer una planificación realista que
garantice la continuidad del corredor hasta Algeciras y pidió concreción
sobre las conexiones del Corredor Mediterráneo con las infraestructuras
logísticas que se están impulsando y desarrollando en la Región, como
son la ZAL de Murcia, la ZAL de Cartagena y la nueva dársena de
contenedores del Puerto de Cartagena.
Finalmente, el consejero solicitó que se creen grupos de trabajo
técnicos, liderados por el coordinador, para que se definan por consenso
las actuaciones de transición entre regiones, y en paralelo, grupos por
sectores empresariales, que analicen con profundidad las
particularidades de cada producto.
Igualmente, el director general de Transportes, Costas y Puertos,
José Ramón Díez de Revenga, asistirá mañana en Valencia a la reunión del
grupo de trabajo de los Nodos Urbanos del Corredor Mediterráneo, clave
para la resolución de problemas de la infraestructura a lo largo de todo
su recorrido.
La sesión estará presidida por el coordinador europeo, el
holandés Laurens Jan Brinkhorst.
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