MADRID.- El conflicto de la estiba vive horas decisivas. Este martes vence el plazo para que la patronal y los sindicatos decidan si aceptan la propuesta de acuerdo que el mediador les entregó el pasado jueves
y que contó con el apoyo casi inmediato del Gobierno. A la espera de
conocer la respuesta definitiva, los estibadores han vuelto a ganar la
delantera y mantendrán un encuentro con los responsables de la Comisaría europea de Transportes para conocer las fórmulas que les permitan trasladar sus reivindicaciones a la normativa española, publica hoy www.vozpopuli.com
El principio de acuerdo alcanzado la pasada semana por la patronal y los sindicatos, que contemplaba el reconocimiento de la subrogación de trabajadores
del sector por parte de las empresas por Ley, dejó en una posición
delicada al Gobierno, que quedaba de esta forma como el único que se
oponía a esta solución para adecuar el sector a la reforma que el
Ejecutivo tiene que aplicar como consecuencia de la sentencia dictada en
diciembre de 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Moncloa
siempre ha sostenido que la normativa comunitaria impide la subrogación
de los trabajadores por Ley, algo que se encargó de recordar la propia
comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en una misiva dirigida la pasada semana al Ministerio de Fomento.
De esta forma, el pacto entre patronal y sindicatos dejaba al Gobierno
español y al comunitario como los únicos que se oponían a esta solución.
Es decir, les condenaba a encontrar una alternativa.
Sin
embargo, serán los estibadores quienes traten de buscar una respuesta.
Una representación de los trabajadores del sector tienen previsto en
encuentro en Bruselas con el equipo de Bulc para conocer de primera mano
por qué la Comisión Europea no acepta la
subrogación por Ley y qué alternativas existen para que la ejecución de
la reforma de la estiba en España no afecte al empleo.
Clima de desconfianza
En
su día, cuando el Gobierno estaba en plena elaboración del Real Decreto
Ley para la reforma de la estiba (que posteriormente sería derogado por
falta de apoyo en el Parlamento para su convalidación), trasladó las
reivindicaciones de los sindicatos a Bruselas para comprobar si podían
plasmarse en la normativa. La respuesta de la Comisión fue tajante
respecto a asuntos como la subrogación o la creación de un registro de
trabajadores, que chocaban con los principios de los Tratados de la Unión y también con el espíritu liberalizador de la sentencia que condenó a España por el actual sistema de la estiba.
Sin
embargo, los estibadores han mostrado en múltiples ocasiones su
desconfianza sobre las consultas a Bruselas acerca de estas cuestiones.
De ahí que quieran conocer de primera mano en qué consisten las
restricciones de la Comisión Europea y sí se contemplan alternativas.
La
pretensión de los estibadores es regresar de Bruselas con una posible
solución que puedan estudiar con vistas a plasmarla en un acuerdo
definitivo con la patronal y que cuente con el visto bueno del Gobierno
comunitario. De esta forma, Moncloa no tendría otro remedio que sumarse
al acuerdo.
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