CARTAGENA.- La Concejalía de Contratación, dirigida por Isabel García, ha
facilitado los datos sobre la gestión realizada desde este departamento
sobre los procedimientos abiertos o negociados, los menores por importe
superior a 6.000 €, y las compras realizadas de forma centralizada en el
portal del Ministerio durante los ejercicios de 2015 y 2016.
Especialmente
llamativo resulta el hecho de que en 2016 los procedimientos tramitados
por contratación se hayan incrementado en casi un 90% (89,81 %)
respecto a 2015.
Igualmente, destaca el ahorro obtenido a través
de los descuentos sobre el precio de licitación que se ha alcanzado
fruto de la política de transparencia en el proceso de contratación
pública y el fomento de la participación empresarial impulsados por la
concejal de Contratación, Isabel García. De este modo, durante 2015, el
ahorro alcanzó el 15,72 %, mientras que en 2016 se cifró en el 10,94%.
Entre los dos ejercicios, el descuento total suma un 13,37%,
registrándose los mayores ahorros en contratos de obras, y por el
procedimiento negociado.
Respecto a los contratos de obras, en
2016 se llegó a un ahorro de casi un 60%. En cuanto a los procedimientos
de contratación, el mayor ahorro en ambos ejercicios se ha obtenido en
el procedimiento negociado, con un 22,24% en 2015 y un 16,93% en 2016.
Cabe
recordar que durante el año 2016, el Ayuntamiento de Cartagena ha
llevado a cabo varias iniciativas para optimizar la eficiencia en la
contratación. De esta forma, se puso en funcionamiento la plataforma, a
través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que permite a los
licitadores, identificándose con su firma digital, presentar sus ofertas
a través de medios telemáticos, en los procedimientos menores y
negociados. Igualmente, se han potenciado las compras a través de la
Central de Compras del Ministerio, contribuyendo a la eficiencia, ya que
se evitan los dos primeros pasos del procedimiento de contratación:
buscar los potenciales proveedores que puedan satisfacer las necesidades
del Ayuntamiento y seleccionar la mejor oferta de todas, consiguiendo
ahorros en tiempo y recursos.
Asimismo, la tramitación de los
contratos menores por vía telemática ha posibilitado que se garanticen
los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y
transparencia.
La concejal de Contratación, Isabel García, ha
mostrado su satisfacción. "Confirman que nuestra apuesta por la
transparencia, la participación empresarial y la búsqueda de la
eficiencia en la contratación pública queda completamente avalada por
los datos de este informe", apuntaba.
"Estos buenos resultados
están sustentados en gran medida en el magnífico trabajo que realizan a
diario los trabajadores del negociado de Contratación", ha concluido
García.
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