MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó hoy en rueda de prensa, celebrada en las instalaciones del aeropuerto, que el objetivo es "conseguir la mejor oferta de promoción y explotación del aeropuerto que permita incrementar los vuelos nacionales e internacionales, aumentar la llegada de turistas, fortalecer la imagen turística y fomentar la generación de riqueza y puestos de trabajo". Para lograrlo, "se incentivará el aumento de visitantes para incrementar el potencial turístico de la Región", añadió.
Rivera calificó la licitación como un hecho "decisivo" en la hoja de
ruta que tiene marcada el Gobierno regional para la apertura de la
infraestructura, que "redundará de manera muy positiva en la Región y en
su contexto nacional e internacional".
"La Región está impulsando un modelo basado en la proyección más allá
de nuestras fronteras, apostando por infraestructuras fundamentales
como el aeropuerto, que marcarán la expansión exterior", subrayó el
titular de Fomento.
El consejero explicó que de las ofertas económicas presentadas se
valorará especialmente la tarifa por pasajero propuesta por el licitador
con el fin de que pueda resultar más atractivas para los visitantes a
la Región. En los pliegos se ha fijado una tarifa mínima por pasajero a
percibir por la Administración regional, que irá incrementándose
conforme se consolide el aeropuerto y avance el plazo concesional.
Otros de los conceptos que se analizarán serán el Plan
Económico-Financiero de las Actividades Aeroportuarias, que habrá de
recoger una previsión de pasajeros e ingresos comerciales y de
mercancías, y el umbral de tráfico mínimo y máximo para los primeros
años de la puesta en funcionamiento que esté adaptado a las previsiones
reales de rentabilidad de la explotación del aeropuerto.
También se evaluará la estructura financiera de la sociedad
concesionaria que, entre otros requisitos, habrá de tener un capital
social mínimo y acompañar una carta de compromiso de financiación de
entidades bancarias que estén dispuestas a financiar el proyecto de
explotación.
De las ofertas técnicas se prestará especial atención a las medidas
incentivadoras del tráfico, que permitan aumentar el número de pasajeros
y la entrada y salida de las mercancías a la Región a través del
aeropuerto, como, por ejemplo, la presentación de compromisos con
aerolíneas para establecer vuelos con origen o destino a la Región. Y
también el Plan de Explotación, que contendrá un estudio de tráfico, los
planes de ruta y el desarrollo comercial de las instalaciones, entre la
documentación.
Entre los criterios de valoración técnica se valorará el Plan de
Certificación de la infraestructura y del gestor del aeropuerto y su
puesta en explotación, que incluirá un calendario para la dotación de
los servicios y su apertura al tráfico.
Igualmente, se tendrá en cuenta el desarrollo e impulso económico de
la Zona de Actividades Complementarias; el mantenimiento y conservación
del aeropuerto; y la incorporación de mejoras medioambientales durante
la explotación, que redunden en mejorar la calidad del aire y aguas y
disminuir el ruido de la actividad aeroportuaria.
El consejero remarcó que son "unos pliegos atractivos que permiten
poner en valor el aeropuerto, además de todas sus cualidades, y fomentar
al máximo la actividad aeroportuaria y comercial, con la que se espera
generar unos ingresos por valor de 495,8 millones de euros durante los
25 años de concesión".
Además, permitirá al concesionario operar en un régimen de precios
privados, con libertad para fijar tarifas más flexibles y competitivas
en el área de influencia de Alicante, Murcia y Almería y negociar con
las compañías aéreas, a la vez que podrá aplicar un sistema de gestión
más eficiente.
El principal objetivo de los pliegos es incentivar la llegada de
turistas, para lo cual recogen reducciones del 5 por ciento para
favorecer que se alcance un mayor tráfico de pasajeros e impulsar la
desestacionalización del turismo. Así, se aplicará una rebaja del 5 por
ciento de la tarifa ofertada si se superan los 2,5 millones de pasajeros
anuales y otra disminución de la misma cuantía si la cifra de pasajeros
es de más de 400.000 en los meses de enero, febrero, noviembre y
diciembre.
Asimismo, destacó el consejero que estos pliegos van a suponer unos
ingresos a la Administración regional por la gestión y explotación del
aeropuerto. Así, el concesionario abonará a la Comunidad un canon anual
de explotación que es el resultado de aplicar una tarifa mínima por cada
pasajero que llegue a la Región de Murcia. En cualquier caso, se ha
fijado un canon mínimo garantizado durante el período de concesión.
Una vez abierto el proceso de licitación, las empresas de gestión
aeroportuaria pueden presentar su solicitud para participar en el
concurso a lo largo de un plazo de 40 días y acreditar, por un lado,
que cuentan con personal cualificado y experiencia en la gestión de
algún servicio aeroportuario o el compromiso de contratarlo y, por otro,
garantizar su capacidad económico-financiera.
Tras verificar que se cumplen todos los requisitos, las empresas
pasarán a la siguiente fase en la que podrán acceder a más documentación
para presentar sus ofertas técnicas y económicas en un plazo de 60
días, así como visitar el aeropuerto y solicitar las aclaraciones
necesarias. A continuación se iniciará la valoración de las ofertas para
obtener la mejor oferta de promoción y explotación del aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario