MADRID.- La reunión entre el Ministerio de
Fomento, los estibadores y la patronal ha acabado sin acuerdo, por lo
que los sindicatos mantienen la convocatoria de paros parciales para los próximos 20, 22 y 24 de febrero en protesta por la reforma del sector, que el Gobierno aprobará esta semana.
Así lo ha señalado a los medios, tras la reunión, el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, quien ha añadido que Fomento no ha convocado más encuentros para seguir con el proceso de negociación.
En las próximas horas Fomento fijará los servicios mínimos para los tres días de huelga de cara a garantizar el funcionamiento de los puertos y el abastecimiento durante las movilizaciones de los estibadores, ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
Aunque Goya ha dicho que los sindicatos han presentado hoy alternativas, se han encontrado con una postura cerrada de Fomento, que mantiene que la única solución para dar respuesta a la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014 es el real decreto ley que se aprobará el próximo viernes, sin ninguna modificación.
Tras precisar que los sindicatos estaban dispuestos a desistir de crear un registro, si es lo que impide avanzar, pero siempre que haya garantías de profesionalidad y empleo para los estibadores, Goya ha considerado que Fomento ha abierto este nuevo diálogo con las partes implicadas sólo para "simular un proceso de negociación".
Para los estibadores, es "esencial" que los trabajadores de la estiba tienen que tener un nivel formativo alto y, sea cual sea el modelo final, debe existir una garantía para ellos.
Sin embargo, Gómez-Pomar ha explicado que la parte sindical ha vuelto a presentar el mismo documento que el 24 de julio de 2015, que gira sobre la exigencia de un registro de trabajadores y una restricción a la libre contratación, algo a lo que se opone la Comisión Europea.
Fomento considera una "sorpresa" que los sindicatos hayan presentado el mismo documento que la CE ha rechazado "expresamente" y por escrito.
Según Gómez-Pomar, cuestiones como la subrogación, las relaciones laborales o la organización de trabajo son asuntos propios de los convenios colectivos, que deben adaptarse al nuevo sistema y para cuya negociación sindicatos y empresas tienen un año de plazo.
Fomento ha introducido en el decreto las máximas medidas de fexibilización posibles, ha destacado Gómez-Pomar, que añadió que la posición de la patronal "es mucho más radical".
La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) ha mostrado su oposición a varias medidas recogidas en la nueva ley.
El secretario de Estado ha recordado que el real decreto ley que aprobará el próximo Consejo de Ministros ha sido examinado por la CE y cumple con los requisitos de la sentencia, cuyo incumplimiento acarrearía a España una nueva multa de más de 134.000 euros diarios, aparte de la sanción de más de 21 millones que ya acumula.
Cuando el Congreso convalide el decreto, la CE elevaría al colegio de comisarios la adopción de la decisión de la retirada de la demanda, por lo que Gómez-Pomar ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que respalden la reforma.
La patronal ha vuelto a denunciar las "acciones ilegales de huelgas encubiertas selectivas" por parte de los estibadores y "actos vandálicos", con una bajada en la productividad de hasta un 80 %.
Goya ha expresado el malestar de los estibadores por que se use "una técnica muy antigua" de menospreciar y dar una mala imagen de un colectivo antes de acometer su desregulación.
Según Goya, los estibadores "lo hemos sufrido esta semana y es algo que nos molesta porque somos un colectivo serio y productivo y lo único que defendemos es nuestro puesto de trabajo. No nos queremos sentir culpables y privilegiados por tener un contrato indefinido".
No obstante, ha reconocido que no se trabaja con la misma predisposición cuando tienes una tranquilidad y un futuro claro que cuando te plantean que en 30 días, cuando se convalide el decreto, te van a despedir a razón de 20 días por año trabajado.
La estiba es el único sector de la economía española en el que las empresas no pueden contratar libremente en el mercado a sus trabajadores, y los estibadores están decididos a que siga siendo así. Sin embargo, el Gobierno tiene listo un real decreto Ley con el quiere cambiar las condiciones del sector. A continuación te mostramos las claves para entender el conflicto.
¿Cómo se articula el sector?
Las
compañías que operan en los puertos públicos no pueden contratar a los
trabajadores que quieran, sino que están obligadas a coger a empleados
que formen parte de Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep). Además, las empresas deben participar con capital en las Sagep.
¿Cuál es el origen del conflicto?
Una
resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del 11
de diciembre de 2014 obliga a liberalizar el sector de la estiba para
cumplir con la norma comunitaria. Esta sentencia permitiría además
entrar estibadores de la UE en el mercado español.
El incumplimiento de la citada sentencia acarrearía a España una nueva multa de más de 134.000 euros diarios, aparte de la sanción de más de 21 millones que ya acumula por no haber adaptado antes el sector de la estiba a la norma comunitaria .
¿Qué dice el decreto de Fomento?
El
real decreto ley que aprobará el próximo Consejo de Ministros ha sido
examinado por la Comisión Europea y cumple con los requisitos de la
sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE. Fomento busca con
él acabar con el monopolio de la estiba que tienen las
sociedades de servicios portuarios. La norma fija libertad de
contratación en el sector y la no obligación de las empresas de formar
parte de una sociedad que suministra los trabajadores. Las Sagep podrán
liquidarse o convertirse en empresas de trabajo temporal. Para adaptarse
a la nueva norma se establece un periodo de transición de tres años.
¿Qué piden los estibadores?
La obtención de una garantía de mantenimiento del empleo para todo el colectivo de 6.150 estibadores y sus actuales condiciones laborales constituyen
la principal reivindicación de los sindicatos del sector. Para ello
reclaman articular un Registro de Estibadores, una iniciativa que, según
Fomento, no permite la Comisión Europea.
¿Para cuándo está prevista la huelga?
Los
estibadores han convocado paros a partir del lunes 20 de febrero en
días y horas alternos. Así, también detendrán su actividad el miércoles
22 y el viernes 24 en horas impares.
¿Qué consecuencias tendrían los paros?
Los
estibadores son un colectivo clave para la actividad portuaria, dado
que se encargan de cargar y descargar de los barcos la mercancía que
entra y sale por los puertos, esto es, el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.
Por ello, una huelga del sector podría bloquear este tránsito de
mercancías, con el consiguiente perjuicio para muchas empresas de
distintos sectores y el conjunto de la economía. El vicepresidente de la
Plataforma de Inversores de Puertos Españoles (PIPE), José Luis
Almazán, estima que tener los puertos parados le costaría a la economía
española 50 millones de euros al día.
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