MADRID.- Los estibadores de los puertos, incluido el de Cartagena,
han formalizado una convocatoria de huelga para los próximos días 20, 22
y 24 de febrero, en protesta por la reforma planteada por el Ministerio
de Fomento para romper el 'monopolio' que este colectivo tiene del
sector encargado de cargar y descargar los barcos, esto es, de gestionar
las mercancías que entran y salen de España por mar.
La huelga está convocada por todos los sindicatos con
representación en el sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del
Mar, CC.OO, UGT y CIG, que además advierten de que la extenderán "si no
se alcanza un acuerdo".
Estos sindicatos llaman así al colectivo de 6.150
estibadores que trabajan en los puertos a parar todas las horas impares
del periodo comprendido entre las 8.00 horas del 20 de febrero y la
misma hora del día siguiente, y de las mismas franjas horarias entre de
los días 22 y 23 de febrero, y 24 y 25 de este mes.
Estos paros afectan a un sector fundamental de la economía,
el de la gestión de la mercancía en los puertos, instalaciones que
canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del
país.
No obstante, los representantes de los trabajadores
consideran que la convocatoria no requiere servicios mínimos, al
plantearse en horas alternas (de 24 horas se trabajarán doce). Además,
no afectará al tráfico de viajeros por los puertos.
Con su huelga, los estibadores pretenden manifestar su
rechazo a la reforma del sector planteada por Fomento, dado que, en su
opinión, constituye un "despido generalizado" y una vía de "precariedad y
desregulación laboral". Asimismo, reivindican que se retome la
negociación sobre la modificación del sector.
"La huelga es la última posibilidad después de hacer todo lo
posible", ha señalado el coordinador general de la Coordinadora,
Antolín Goya, en rueda de prensa.
Según explicó, los trabajadores y la patronal habían
trabajado en un documento conjunto de reforma del sector, con el fin de
cumplir con lo que requiere la normativa comunitaria y con una sentencia
del Tribunal Europeo que puede derivar en una sanción para España.
No obstante, denuncian que justo antes de la ratificación
del documento en la asamblea de la patronal de la estiba Anesco, el
ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "de manera autoritaria", informó
"sin ningún documento" de que tiene preparado y es "inminente" un
Decreto Ley que regulará esta actividad.
Los estibadores rechazan esta reforma planteada por Fomento
la pasada semana, al considerar que convertirá los contratos indefinidos
de los trabajadores del ramo en puestos de trabajo "precarios
pendientes de contratación por las empresas estibadoras".
En su propuesta, Fomento plantea un periodo transitorio de
tres años para que desaparezca el actual régimen, en el que todos los
estibadores dependen de las sociedades de gestión de estibadores
portuarios (Sagep) que controla su contratación por parte de empresas
estibadoras.
Para la Coordinadora, esta modificación constituye "un
despido generalizado y la apertura de un nuevo proceso de selección y
contratación libre de todo el personal de la estiba".
"Algo que no
deriva de una exigencia de la normativa comunitaria, sino que se trata
de una opción política que profundiza en la precariedad y desregulación
laboral", asegura.
Uno de los puntos de confrontación, y una de las principales
reivindicaciones del sector, es que se constituya un Registro de
Estibadores que incluya "aquellos trabajadores con profesionalidad
garantizada tras un proceso de formación".
También piden que los centros portuarios de empleo en los
que se pueden convertir la actuales Sagep estén compuestos
"exclusivamente" por empresas estibadoras, que se subroguen todos los
trabajadores y que se articulen ayudas públicas y medidas legislativas
para poner en marcha un programa de reestructuración del sector por un
periodo mínimo de siete años.
El dirigente de Coordinadora indicó que han iniciado una
ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, para exponerles su
punto de vista sobre la reforma, dado que requiere ser convalidada por
el Congreso.
"Nos hemos reunido con Podemos, PNV, Coalición Canaria y
está previsto pedir una reunión a C's. Lo que muestran es sorpresa de
las formas del Gobierno, sin negociación", señaló Goya.
Asimismo, para "mostrar la voluntad de los trabajadores de
cumplir con las normas europeas" van a firmar acuerdos con los
operadores del país para transmitir su convencimiento de que "la
solución pasa por el consenso".
"Las cifras récord que registraron los
puertos españoles aún en el peor momento de crisis económica son
producto de una Ley de Puertos consensuada y del buen entendimiento en
los muelles entre trabajadores y empresarios", defienden.
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