MURCIA.- La Región de Murcia se sitúa a la cabeza de las comunidades
españolas en cuanto a detección de alumnado con altas capacidades. La
consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, vsitó
este lunes el instituto Ramón y Cajal en Murcia, donde explicó los
procesos de identificación, pioneros en España, y los talleres
especializados para estos alumnos. Además, Sánchez-Mora mantuvo una
reunión con la junta directiva de la asociación 'Talentos Altas
Capacidades', que también participó en la jornada desarrollada en el
centro educativo.
En concreto, la Región se sitúa como la comunidad con mayor
porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,66% y 3.808
alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería
de Educación y Universidades.
Así, la Región de Murcia pasó del 0,9% de
alumnado con altas capacidades en el curso 2014/15 al 1,66% este curso
2016/17. Del total, 826 corresponden a Primaria, 1.772 a Educación
Secundaria Obligatoria, 901 a Bachillerato y 309 se encuentran en
Formación Profesional y otras enseñanzas.
Sánchez-Mora explicó que "desde la consejería trabajamos
tanto en la identificación como en la adaptación de la oferta educativa
para potenciar las habilidades de este tipo de alumnado". Así, destacó
que "la Región se sitúa a la cabeza de España tanto en identificación
como en respuesta educativa diseñada para este alumnado, que ha ido
desarrollándose con la puesta en marcha de una nueva normativa".
La Consejería presentó recientemente a los Equipos de
Orientación Educativa de los centros educativos de Infantil, Primaria y
Secundaria el nuevo protocolo de identificación del alumnado con altas
capacidades. La revisión del protocolo existente hasta la fecha fue
impulsada por el Equipo de Orientación Específico de Altas Capacidades,
según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El nuevo protocolo incorpora, además de la evaluación de las
aptitudes intelectuales de los alumnos, la valoración del desarrollo de
sus múltiples inteligencias, el desarrollo de su capacidad creativa así
como los niveles de adaptación tanto al entorno como al propio centro
escolar.
Además, siguiendo recomendaciones a nivel internacional,
incorpora como novedad "la evaluación del desarrollo de las competencias
asociadas a su perfil de excepcionalidad, que permite establecer la
respuesta educativa idónea para el alumnado en función de sus
necesidades específicas", señaló la consejera.
Asimismo, se establecen nuevos procedimientos para informar
sobre la evaluación psicopedagógica al profesorado, la familia y el
alumnado, que se recomienda que se realice por parte del orientador y el
tutor, en reuniones individuales con el alumno y la familia. En dicha
reunión se informa de los puntos fuertes y débiles del alumno, teniendo
en cuenta su perfil de excepcionalidad, las características
socioemocionales, el estilo de aprendizaje y el nivel de competencia
curricular.
Durante el presente curso escolar, la Consejería cuenta con
una red de 28 centros preferentes de atención específica para el
alumnado de altas capacidades. Estos centros desarrollan además
programas educativos concretos, como el de enriquecimiento curricular,
de investigación tutelada, de inteligencia emocional y talleres de
creatividad matemática y literaria.
El alumnado recibe atención específica por parte del
Departamento de Orientación de cada centro y de forma específica por
parte del Equipo de Orientación de Altas Capacidades. Los profesores de
los centros preferentes llevan a cabo un plan de formación concreto para
la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.
Asimismo, destacan los talleres extracurriculares, proyectos
de trabajo basados en los programas de enriquecimiento que son, a su
vez, modelos diseñados específicamente para alumnos con altas
capacidades intelectuales.
Su objetivo es estimular las aptitudes intelectuales
(procesos cognitivos, creativos y afectivos) más destacadas dentro del
perfil particular de cada alumno a través de una serie de tareas
estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones,
creatividad y pensamiento crítico, entre otros.
Durante el curso 2016-2017 hay 30 talleres repartidos en
Murcia, Cartagena y Lorca, en los que participan un total de 592 alumnos
con altas capacidades.
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