TARRAGONA.- Más de 300 empresarios de Cataluña, Andalucía, Murcia y la
Comunidad Valenciana reivindicaron en Tarragona el Corredor
Mediterráneo, en un acto organizado por la Asociación Valenciana de
Empresarios (AVE) en colaboración con el Cercle d'Economia y otras
organizaciones sociales y empresariales. En él, presentaron la campaña
#QuieroCorredor, una recogida de firmas que tiene el objetivo de que la
sociedad civil se suma a la reivindicación de esta infraestructura.
El acto contó con la participación del presidente de AVE y
naviero, Vicente Boluda; el presidente del Cercle d'Economia y
presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera; el presidente
de Foment del Treball; Joaquim Gay de Montellà; el presidente de
Mercadona, Juan Roig o el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, según
informó AVE en un comunicado.
Durante la jornada, los empresarios subrayaron la relevancia
estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión
social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de
esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45%
del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.
Para Boluda, uno de los principales problemas de la
ejecución del Corredor Mediterráneo es "la falta de planificación y de
voluntad política", al tiempo que incidió en la necesidad de completar
el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con "uno
circular".
Asimismo, los empresarios reclamaron al ejecutivo central
que "ponga fecha" a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para
que la segunda y tercera ciudad más grandes del país "estén conectadas
con altas prestaciones" y que se comprometa a que en 2025 exista ancho
internacional desde Almería hasta la frontera francesa.
De igual modo, exigieron a Fomento que fije fecha de inicio
de los trabajos para la doble plataforma como solución "definitiva" y
"un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el
tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para
disponer de ancho internacional, es una solución provisional".
Al respecto, el presidente de AVE comentó que estas tres
ideas básicas que mueven el proyecto son "completar la actual España
radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que
actualmente son un galimatías, y tener en cuenta que el tercer carril es
una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la
doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo".
Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido
el pistoletazo de salida de un 'road show' por el Mediterráneo que
seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería.
El
objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma
elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma
interactiva a través de la primera grabación que se realiza en
helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa
hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.
Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción
audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido
para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que
sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo
afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento.
Boluda
destacó en Tarragona que los objetivos del canal de comunicación son "generar
conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y
los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad".
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