CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, denuncia en la Asamblea las demoras (listas de espera) en la atención a los pacientes de Mazarrón, que no solo se producen en Atención Especializada, sino también en Atención Primaria.
El diputado socialista indicó que el concepto mismo de Atención
Primaria excluye la demora o listas de espera en la atención, por lo
que más allá de 24 horas no sería comprensible dicha demora. Sin
embargo, en localidades como Mazarrón, perteneciente al área 2 de salud,
dicha demora para ser atendido por el médico de familia en Atención
Primaria puede llegar en estos momentos a ser de 7 a 10 días en algunos
casos.
Guillamón advirtió el agravante de que dicha localidad costera tiene
unas condiciones especiales, dada su situación geográfica (alejada de
los centros hospitalarios más cercanos), así como por el aumento
considerable de población que experimenta en época de alta incidencia
turística.
"Cuentan con un SUAP (solo uno) para 35.000 personas, cuando
otras localidades del área, con menor índice de población y con mejor
situación geográfica y con menor afluencia de pacientes en épocas de
alta incidencia, cuentan con dos equipos de SUAP".
El motivo de las altas demoras en Atención Primaria en Mazarrón viene
dado por la falta de contratación de personal médico y enfermería
cuando se produce alguna baja: bien por enfermedad, vacaciones o libre
disposición. En estas circunstancias los profesionales se ven obligados a
doblar consultas y en ocasiones a triplicarlas, lo que lleva consigo
que se produzcan demoras o listas de espera en cupos de pacientes en
cada profesional.
"Esta situación debe evitarse a toda costa, ya que
dichas demoras ocasionan que los pacientes acudan a los servicios de
Urgencias hospitalarios, contribuyendo al colapso de los mismos".
En opinión de profesionales sanitarios hay varias alternativas entre
las que destacan: en primer lugar, la contratación de personal cuando se
produzca una baja por el motivo que sea. Otra solución para disminuir
las esperas en Mazarrón sería volver a abrir el Centro de Salud con
consultas de mañana y tarde con distintos profesionales; o la
posibilidad de volver a los llamados turnos deslizantes, es decir, que
cada profesional iría un día a la semana a pasar consulta, también por
la tarde haciendo las urgencias, no sólo de pacientes de su cupo, sino
las de los demás compañeros.
La tercera solución, que no excluye a ninguna de las anteriores,
sería volver a las atenciones domiciliarias cuando hubiera avisos que
requieran dicha atención.
En el caso de Mazarrón, además, y por sus
especiales circunstancias geográficas (alejamiento de los centros
hospitalarios más cercanos) sería conveniente habilitar un servicio
especial de Urgencias 24 horas que fuera de mediana resolución e
incluyera: RX para radiología simple, Laboratorio, un equipo de Médico
de Familia, Internista, Pediatra y personal de Enfermería para poder
solucionar problemas urgentes y estabilizarlos en el propio centro antes
de que tuvieran que ser evacuados al hospital de referencia en caso
necesario.
Antonio Guillamón señaló que este modelo lo tenía Benidorm antes de
tener hospital propio y Mazarrón reúne las condiciones para ello. "De
esta forma, se evitarían las inaceptables esperas que tienen estos
ciudadanos y ciudadanas de la Región".
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