CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, afirma que la Consejería de
Fomento debería estar trabajando ya para que el gobierno central
presente un proyecto de circunvalación del tráfico de mercancías por
ferrocarril que evite los “cuellos de botella” de Murcia y Alcantarilla y
establezca una conexión directa con Cartagena.
Pedreño ha
señalado al consejero, Pedro Rivera, que es el “momento preciso” para
presentar ante la Comisión Europea el proyecto del Corredor
Mediterráneo. Como ha contado el diputado de Podemos, hay abierta una
convocatoria “dotada con 1,9 billones de fondos de cohesión para
proyectos de interés común en el sector del transporte y acaba el 7 de
febrero. De momento el gobierno regional no trabajado para presentar en
esta convocatoria un proyecto de circunvalación del tráfico de
mercancías por Murcia y Alcantarilla que evite los cuellos de botella. Y
el Corredor de Mediterráneo y el fortalecimiento del tráfico de
mercancías por ferrocarril es una prioridad europea”.
Asimismo, se
insta al Consejo de Gobierno a que en conjunto con los ejecutivos de la
Comunidad Valenciana y Andalucía reclamen ante el Gobierno de España la
inversión necesaria y definitiva respecto al Tramo Sur del Corredor
Mediterráneo, exigiéndole que lo priorice en su totalidad como
infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de dichas
regiones mediterráneas.
Por otro lado, se pide al ejecutivo de
Pedro Antonio Sánchez que exija ante el gobierno de España y en
particular al Ministerio de Fomento a que, mientras se realiza la obra
tal y como se proyectó, se ponga cuanto antes en marcha las obras para
el tercer carril de mercancías, sin más dilaciones, ni excusas
administrativas y de financiación.
También es necesario, según ha
dicho Andrés Pedreño, que se proceda a la tramitación del proyecto de
bypass de conexión directa con Cartagena, que se realicen los estudios
pertinentes para la realización de una circunvalación de mercancías para
las ciudades de Murcia y Alcantarilla y así evitar los posibles cuellos
de botella.
Y por último, el diputado de Podemos exige que sea
la Unión Europea la que supervise la construcción del Corredor
Mediterráneo que se cree la figura del “Coordinador General del
Corredor” con competencias exclusivas de dirección, impulso,
coordinación e implementación de todos los tramos del Corredor
Mediterráneo y también de mediación frente a conflictos territoriales,
portuarios y de zonas de actividad logística, que pudieran surgir.
Para
Podemos el Corredor Mediterráneo es una infraestructura “necesaria por
la revalorización de la localización en un contexto estratégico como el
euro-región mediterránea, por la red urbana de ciudades y áreas
metropolitanas que lo sustenta y su papel en la economía del futuro y
por la tendencia global a la re-regionalización de la producción.
En
este sentido, el parlamentario regional, Andrés Pedreño ha incidido en
que la puesta en marcha en los plazos establecidos es esencial para
frenar la pérdida de ventajas competitivas y avanzar en la calidad de
los servicios en todas las actividades económicas.
“Es evidente
que para Murcia, una región cuya base se encuentra en la
exportación, el Corredor Mediterráneo resulta básico, en tanto su
construcción supondría la recuperación de la conexión ferroviaria con
Andalucía perdida en 1986, el incremento en la exportación y una mejora
en nuestras comunicaciones” ha concluido Pedreño.
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