viernes, 5 de agosto de 2016

El Banco de Intercambio de Libros de Texto recibe cerca de 6.000 que podrán ser reutilizados el próximo curso en Lorca

LORCA.- El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que en la actual campaña del BILT iniciada en julio se han recogido casi 6.000 libros de texto de los que podrán beneficiarse alumnos de Primaria, Secundaria y Bachilerato. Por otro lado, Llamas ha recordado que la campaña de entrega y recogida continuará, tras la interrupción del servicio en agosto, los meses de septiembre y octubre de 9 a 13:30h en la copistería-librería del Campus Universitario.

Según ha destacado el edil "los fines principales son: conseguir el ahorro familiar en la compra de libros de texto, intentar que los libros de texto sirvan a un mayor número de cursos escolares, dar un servicio flexible y cercano a los usuarios o personas que hacen uso de este banco de libros y, en definitiva, beneficiar a todos los ciudadanos del municipio de Lorca".
En este sentido, Llamas ha recordado que "este año se ha reforzado el servicio gracias al apoyo de los centros IES F.Ros Giner, IES Ibáñez Martín, IES San Juan Bosco, IES Ramón Arcas Meca, IES Príncipe de Asturias, IES Bartolomé Pérez Casas, IESO Pedanías Altas, IESO Sierra Almenara, la Federación de AMPAS, ADISFILOR, la Concejalía de Atención Social, Familia e Inmigración y la Concejalía de Sociedad de la Información, lo que ha permitido alcanzar los 2.600 usuarios registrados".
Según ha explicado Llamas "también está a disposición de los ciudadanos el programa de recogida de libros de texto descatalogados, consistente en que por cada 10 de estos libros, plantaremos un árbol en Lorca. Para ello se han instalado, junto a la librería universitaria donde se realiza el Banco de Intercambio de Libros, unos contenedores para depositar todos aquellos libros que ya no se necesiten. De esta manera se ha recogido ya 6.344 tomos, lo que supone 634 nuevos árboles para el municipio de Lorca".
En esta edición, desde la venta del libro, la persona puede realizar su cobro en cualquier momento que lo desee o añadir el dinero a su depósito de "Compra directa". Si quien entrega el libro no quiere obtener ningún tipo de contraprestación, el dinero se recoge como donativo y se gestiona para que el dinero sirva para cubrir las necesidades de material escolar de familias con menos recursos. 
Además, en el caso de que cuando se realice la consulta no esté disponible el manual que se requiere, se ofrece la posibilidad de generar una alerta, de forma que si se registra esa publicación el usuario recibirá un email comunicándole que está disponible.
Una de las novedades de este año será lo que se ha llamado "El botiquín", para la recuperación de libros. De esta forma aquellos que por diferentes motivos lleguen incompletos (a falta de algún tomo u hojas) o muy deteriorados, podrán ser rescatados. La idea de esta sección es ofrecer parte de los mismos, para que el usuario pueda completar aquellos libros que necesita. Por eso en este apartado no se ofrecerán libros completos, sino parte de ellos, como en el caso de volúmenes o cuadernillos sueltos que vendrán muy bien para completar un libro en caso de que así se precise. 
Estos ejemplares no tendrán coste ninguno. Los interesados en estas publicaciones no podrán hacer la reserva a través de la web, sino que deberán ponerse en contacto con el INFORMAJOVEN del Campus Universitario en el E-mail informajovenLCU@lorca.es o en el teléfono: 968 477 566 o bien personándose en la oficina.

No hay comentarios: