MURCIA.- Podemos considera que el PP debe abandonar "el 'postureo'" y definir
una política "eficaz" de inversión en ferrocarril de mercancías. El
diputado regional, Andrés Pedreño, aseguró que el PP es el único
protagonista del "fracaso" del impulso al Corredor Mediterráneo.
Mientras "el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, se dedica a
organizar viajes de verano a Cartagena, el Tribunal de Cuentas Europeo
constata que no se ha avanzado en este corredor".
Podemos Región de Murcia recordó al PP que todavía no ha dado
explicaciones al Tribunal de Cuentas Europeo acerca de su último informe
en el que critica "por ineficaz la inversión en ferrocarriles de
mercancías y cuestiona la ingente suma gastada por Europa y el desvío
hacia la Alta Velocidad sin priorizar, como se proyectó, el gasto en los
corredores".
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos hizo hincapié en que este
Tribunal cuestiona las inversiones del gobierno del Partido Popular en
el Corredor Mediterráneo puesto que "pone en duda la política de
inversiones del ejecutivo en el Corredor Mediterráneo y la nula
efectividad de las mismas para conseguir lo que inicialmente era el
mandato de las instituciones europeas que financiaban una parte
sustancial de las obras: fomentar el transporte de mercancías por
ferrocarril en detrimento del que se hace por carretera".
Andrés Pedreño puso encima de la mesa que Europa "nos ha dicho que
hemos perdido un tiempo crucial, que debemos destinar los fondos
disponibles al transporte de mercancías por ferrocarril".
Se despilfarraron enormes cantidades de dinero y aún seguimos sin
tener una política coherente de construcción de dicho corredor".
Como dato, el parlamentario de Podemos apuntó que el Tribunal de
Cuentas Europeo constata que en España el 95% de la financiación del
Fondo de Cohesión y del Feder se destinó a las líneas de alta velocidad.
"Aunque se esperaba que algunas de estas líneas se utilizaran tanto
para viajeros como para tráfico de mercancías y viajeros, en la
práctica, por sus características técnicas, los trenes de mercancías y
viajeros no pueden utilizar vías paralelas en dirección opuesta de forma
simultánea", subrayó Andrés Pedreño.
Por último, Pedreño incidió en que el Partido Popular debería
explicar a la ciudadanía por qué el Tribunal de Cuentas afirma que los
resultados son insatisfactorios respecto a la "transferencia de
mercancías desde la carretera al ferrocarril y el motivo acerca de que
en España el transporte de mercancías por ferrocarril ha evolucionado
desde el 7,2% de 2000 al 4,6% de 2013".
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