La salida británica de la Unión Europea, a pesar de lo ajustado del resultado, fue acordada por el triunfo del referéndum a su favor el pasado 23 de junio, movido por la arraigada tradición de mantener su soberanía en un entorno global.
Si bien un referéndum es sinónimo de democracia, como también lo fue la pregunta que se formulaba: ¿Debe permanecer el Reino Unido (RU) como miembro de la Unión Europea o debe abandonarla?, que aun no teniendo carácter vinculante, hace casi imposible en el futuro la vuelta atrás, y marcará la fecha del cambio inevitable de la estructura económica mundial y de otras políticas, acuerdos y alianzas internacionales.
Utilizar un plebiscito, en el caso que nos ocupa, obedece a un individualismo trasnochado que solo satisface a una parte, aunque importante, del pueblo británico, el cual habrá de afrontar los cambios estructurales precisos para evitar el debilitamiento de su cimentación económica, y superar la afección de los cambios exteriores y la casi segura pérdida de una buena parte del mercado de consumo europeo, como consecuencia del abandono obligado de los beneficios fiscales que le otorgaba su pertenencia al mercado común europeo.
Europa debe reaccionar sin pérdida de tiempo adoptando medidas urgentes que fortalezcan una Unión aún incompleta y con debilidades trascendentales, como son: la seguridad interna y la cohesión, las relaciones de la UE con el resto de los mercados, y la seguridad de la defensa común, de cuya independencia aún gozan incomprensiblemente sus miembros, entorpeciendo las relaciones con la OTAN.
HECHOS Y REACCIONES.
Para enjuiciar los hechos, los objetivos a establecer y la urgencia de las etapas a desarrollar, examinemos sucintamente los "acontecimientos y reacciones" acaecidos desde el acuerdo de abandono del RU como miembro de la Unión Europea:
- La primera reacción fue la convocatoria de los bancos Goldman Sachs, Standard Chartered, Morgan Stanley y Bank of América Merril Lynch, llevada a cabo por el ministro británico de Economía George Osborne, subrayando la importancia de trabajar juntos para que Londres no pierda su papel destacado como capital financiera mundial. Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha manifestado que ante la toma de conciencia de ambas partes en cuanto al alto costo del divorcio, puede que no llegue a concretarse, pues la desaceleración del crecimiento y de los intercambios afectará a ambas partes con la correspondiente pérdida de peso de la actual Unión Europea en el resto del mundo.
En palabras textuales "Europa va a importar menos"; Standard & Poor's practicó un recorte de los rating soberanos del RU y de la mayoría de la banca británica. La OCDE suspende hasta septiembre la publicación de los "indicadores líderes" empleados para predecir cambios en la actividad económica.
- La confianza de los consumidores británicos, en los días posteriores al éxito del Brexit, experimentó la mayor caída desde diciembre de 1994. Sin embargo, las agencias internacionales de turismo muestran su satisfacción, ya que la caída de la libra confirma su continuidad, permitiendo un ahorro del 14% a los costes del turismo hacia RU.
- El estado alemán de Hees ha pedido, a petición de gran parte de la ciudadanía, el traslado de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), responsable de la supervisión y regulación de los grandes bancos de la UE, de Londres a Frankfurt.
- Las “reacciones compensatorias” británicas comienzan a producirse, y un ejemplo de ello es la reunión en Nueva Delhy del ministro británico de Empresas y la de Comercio indio Nirmala Sitharaman para iniciar negociaciones hacia el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio bilateral. La ministra, también manifestó el deseo de reactivación de las negociaciones entre India y la UE iniciadas en 2007 y paralizadas desde 2013 por determinadas divergencias. Europa es su socio comercial más importante que representa el 13% de su comercio total, noveno al alcanzar el pasado año un intercambio bilateral de 85.400 millones de dólares.
- Australia, a instancia del RU, confirma su intención de llegar a un acuerdo de libre comercio lo antes posible; no olvidemos que ambos son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). ¿Es consciente la UE de la velocidad de tratados de libre comercio internacionales que ha emprendido el RU, sin olvidar que su la relación con EEUU sigue fuerte y crucial?
- Otras reacciones a considerar: -Una reciente encuesta realizada por Credit Suisse Themtic Research sobre ochenta directivos europeos, confirma la reducción de las inversiones corporativas para el próximo año. -Otro primer análisis de la Comisión Europea (CE) sobre perspectivas económicas tras el referéndum, augura la volatilidad de los mercados financieros, los cambios abruptos en los tipos de cambio y su lastre sobre la recuperación del empleo en la UE y el RU. -El Instituto de Investigaciones económicas alemán (ZEW), reconoció la caída a mínimos de la confianza de los inversores alemanes, situándola en -6,8 puntos, su peor lectura desde 2012. -Sam Woods, Vicegobernador del Banco de Inglaterra, observa desaceleración del mercado de la vivienda, y -El FMI, desde Washington, considera que la separación del RU de la Unión Europea, será un lastre para el crecimiento mundial hasta el 2017.
ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS.
Andrea Leadson, secretaria de Estado del RU, aspiró a liderar el Partido Conservador. Theresa May, también candidata a suceder a David Cameron, promete llevar a cabo la salida del RU de la UE, a pesar de que el Parlamento Británico acordó debatir el próximo cinco de diciembre un segundo referéndum. La diputada laborista Ángela Eagle presentó su candidatura a la dirección de su partido oponiéndose al actual líder Jeremy Corbyn; posteriormente retiró su candidatura quedando como único aspirante Owen Smit.
Finalmente Theresa May, es nombrada nueva primera ministra británica y elige a Boris Johnson, como ministro de Asuntos Exteriores, con la misión de materializar el Brexit. La Reina Isabel II le encargó formar gobierno después de su victoria. Ángela Merkel, sin pérdida de tiempo, la invita a una entrevista en Alemania.
Pronosticar y confirmar los verdaderos fundamentos, objetivos y consecuencias positivas o negativas de la salida del RU de la UE resulta tentador y del máximo interés, ya que la realidad demuestra el individualismo y el deseo de dominar. El RU nunca ha renunciado a conquistar su soberanía y su diferenciación, sin admitir imposición alguna y estableciendo su modelo dentro de cualquier unión, alianza o tratado de libre comercio, como quedó patente a su entrada en el tratado de la UE exigiendo mantener su propia moneda, pero no rechazando para sus fines económicos la libertad de circulación, los beneficios fiscales y la disposición de un mercado de consumo que ocupa el segundo lugar en el mundo.
Tal vez su salida de la UE, dentro del largo plazo con que cuentan, lleve aparejada conservar las ventajas y la independencia necesaria para estructurar una política económica más global y sin ataduras. Europa debe acometer con urgencia una mayor unión política y fiscal, y estudiar y exigir las condiciones a pactar en el cumplimiento final de la salida del Reino Unido del Tratado de la Unión, pensando en el futuro sólido y expansivo que la UE necesita.
Si bien un referéndum es sinónimo de democracia, como también lo fue la pregunta que se formulaba: ¿Debe permanecer el Reino Unido (RU) como miembro de la Unión Europea o debe abandonarla?, que aun no teniendo carácter vinculante, hace casi imposible en el futuro la vuelta atrás, y marcará la fecha del cambio inevitable de la estructura económica mundial y de otras políticas, acuerdos y alianzas internacionales.
Utilizar un plebiscito, en el caso que nos ocupa, obedece a un individualismo trasnochado que solo satisface a una parte, aunque importante, del pueblo británico, el cual habrá de afrontar los cambios estructurales precisos para evitar el debilitamiento de su cimentación económica, y superar la afección de los cambios exteriores y la casi segura pérdida de una buena parte del mercado de consumo europeo, como consecuencia del abandono obligado de los beneficios fiscales que le otorgaba su pertenencia al mercado común europeo.
Europa debe reaccionar sin pérdida de tiempo adoptando medidas urgentes que fortalezcan una Unión aún incompleta y con debilidades trascendentales, como son: la seguridad interna y la cohesión, las relaciones de la UE con el resto de los mercados, y la seguridad de la defensa común, de cuya independencia aún gozan incomprensiblemente sus miembros, entorpeciendo las relaciones con la OTAN.
HECHOS Y REACCIONES.
Para enjuiciar los hechos, los objetivos a establecer y la urgencia de las etapas a desarrollar, examinemos sucintamente los "acontecimientos y reacciones" acaecidos desde el acuerdo de abandono del RU como miembro de la Unión Europea:
- La primera reacción fue la convocatoria de los bancos Goldman Sachs, Standard Chartered, Morgan Stanley y Bank of América Merril Lynch, llevada a cabo por el ministro británico de Economía George Osborne, subrayando la importancia de trabajar juntos para que Londres no pierda su papel destacado como capital financiera mundial. Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha manifestado que ante la toma de conciencia de ambas partes en cuanto al alto costo del divorcio, puede que no llegue a concretarse, pues la desaceleración del crecimiento y de los intercambios afectará a ambas partes con la correspondiente pérdida de peso de la actual Unión Europea en el resto del mundo.
En palabras textuales "Europa va a importar menos"; Standard & Poor's practicó un recorte de los rating soberanos del RU y de la mayoría de la banca británica. La OCDE suspende hasta septiembre la publicación de los "indicadores líderes" empleados para predecir cambios en la actividad económica.
- La confianza de los consumidores británicos, en los días posteriores al éxito del Brexit, experimentó la mayor caída desde diciembre de 1994. Sin embargo, las agencias internacionales de turismo muestran su satisfacción, ya que la caída de la libra confirma su continuidad, permitiendo un ahorro del 14% a los costes del turismo hacia RU.
- El estado alemán de Hees ha pedido, a petición de gran parte de la ciudadanía, el traslado de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), responsable de la supervisión y regulación de los grandes bancos de la UE, de Londres a Frankfurt.
- Las “reacciones compensatorias” británicas comienzan a producirse, y un ejemplo de ello es la reunión en Nueva Delhy del ministro británico de Empresas y la de Comercio indio Nirmala Sitharaman para iniciar negociaciones hacia el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio bilateral. La ministra, también manifestó el deseo de reactivación de las negociaciones entre India y la UE iniciadas en 2007 y paralizadas desde 2013 por determinadas divergencias. Europa es su socio comercial más importante que representa el 13% de su comercio total, noveno al alcanzar el pasado año un intercambio bilateral de 85.400 millones de dólares.
- Australia, a instancia del RU, confirma su intención de llegar a un acuerdo de libre comercio lo antes posible; no olvidemos que ambos son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). ¿Es consciente la UE de la velocidad de tratados de libre comercio internacionales que ha emprendido el RU, sin olvidar que su la relación con EEUU sigue fuerte y crucial?
- Otras reacciones a considerar: -Una reciente encuesta realizada por Credit Suisse Themtic Research sobre ochenta directivos europeos, confirma la reducción de las inversiones corporativas para el próximo año. -Otro primer análisis de la Comisión Europea (CE) sobre perspectivas económicas tras el referéndum, augura la volatilidad de los mercados financieros, los cambios abruptos en los tipos de cambio y su lastre sobre la recuperación del empleo en la UE y el RU. -El Instituto de Investigaciones económicas alemán (ZEW), reconoció la caída a mínimos de la confianza de los inversores alemanes, situándola en -6,8 puntos, su peor lectura desde 2012. -Sam Woods, Vicegobernador del Banco de Inglaterra, observa desaceleración del mercado de la vivienda, y -El FMI, desde Washington, considera que la separación del RU de la Unión Europea, será un lastre para el crecimiento mundial hasta el 2017.
ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS.
Andrea Leadson, secretaria de Estado del RU, aspiró a liderar el Partido Conservador. Theresa May, también candidata a suceder a David Cameron, promete llevar a cabo la salida del RU de la UE, a pesar de que el Parlamento Británico acordó debatir el próximo cinco de diciembre un segundo referéndum. La diputada laborista Ángela Eagle presentó su candidatura a la dirección de su partido oponiéndose al actual líder Jeremy Corbyn; posteriormente retiró su candidatura quedando como único aspirante Owen Smit.
Finalmente Theresa May, es nombrada nueva primera ministra británica y elige a Boris Johnson, como ministro de Asuntos Exteriores, con la misión de materializar el Brexit. La Reina Isabel II le encargó formar gobierno después de su victoria. Ángela Merkel, sin pérdida de tiempo, la invita a una entrevista en Alemania.
Pronosticar y confirmar los verdaderos fundamentos, objetivos y consecuencias positivas o negativas de la salida del RU de la UE resulta tentador y del máximo interés, ya que la realidad demuestra el individualismo y el deseo de dominar. El RU nunca ha renunciado a conquistar su soberanía y su diferenciación, sin admitir imposición alguna y estableciendo su modelo dentro de cualquier unión, alianza o tratado de libre comercio, como quedó patente a su entrada en el tratado de la UE exigiendo mantener su propia moneda, pero no rechazando para sus fines económicos la libertad de circulación, los beneficios fiscales y la disposición de un mercado de consumo que ocupa el segundo lugar en el mundo.
Tal vez su salida de la UE, dentro del largo plazo con que cuentan, lleve aparejada conservar las ventajas y la independencia necesaria para estructurar una política económica más global y sin ataduras. Europa debe acometer con urgencia una mayor unión política y fiscal, y estudiar y exigir las condiciones a pactar en el cumplimiento final de la salida del Reino Unido del Tratado de la Unión, pensando en el futuro sólido y expansivo que la UE necesita.
(*) Economista y empresario
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