LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera ha puesto de
manifiesto la necesidad de que el Gobierno regional, por medio de la
Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio,
"reconvierta definitivamente" la vía rápida que discurre entre las
ciudades de Lorca y Águilas en una autovía, "con todas las
características que presentan este tipo de vías de gran capacidad,
puesto que la situación actual no garantiza la plena seguridad de los
miles de conductores y usuarios que circulan diariamente por ella".
En las últimas dos semanas, se han producido varios accidente
mortales y de elevada gravedad que ponen de manifiesto las "claras
deficiencias que presenta la vía rápida Lorca-Águilas". En todos los
accidentes que se han registrado recientemente, la principal causa es la
salida de la vía y vuelco de los vehículos "dado que existen amplios
tramos a lo largo de los 35 kilómetros se separan estas dos localidades
donde la carretera carece completamente de barreras quitamiedos, a pesar
de la existencia de curvas de gran radio y pendiente, tramos
zigzagueantes y precipicios que constituyen un serio peligro en caso de
salida de un vehículo".
A pesar de los trabajos recientemente ejecutados, la reconversión en
autovía de la vía rápida Lorca-Águilas "no está concluida pese al
elevado tráfico diario que soporta, cifrado en casi 15.000 vehículos,
que se ve incrementado notablemente en verano". El concejal socialista
sostuvo que "aunque esta vía no tenga la consideración técnica de
autovía, los conductores y usuarios que la utilizan, sí le otorgan tal
consideración", lo que "constituye un problema".
Romera explicó que "esta infraestructura de gran capacidad carece de
malla de seguridad en todo su trazado que impida el acceso de animales a
la vía", al tiempo que resulta muy conveniente "que se instalen
barreras de quitamiedos de última generación con protecciones SPM en los
amplios tramos donde éstas no existen para evitar las salidas de los
vehículos de la vía en caso de distracción o accidente". Consideró
implementar como sistema de seguridad pasivo "bandas rugosas sobre las
marcas viales que delimitan la calzada del arcén para crear un efecto de
alarma y atención del conductor en caso de que éste sufra somnolencia".
Además, recientemente y a petición del Grupo Municipal Socialista, la
Dirección General de Carreteras ha procedido a la reparación de las
señales luminosas de limitación de velocidad instaladas en la bajada del
cruce de la vía rápida Lorca-Águilas con el Centro Comercial Parque
Almenara y la carretera de La Almenara, las cuales han estado muchos
meses estropeadas, para mejorar la seguridad vial en la zona.
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