MURCIA.- El diputado de Murcia al Congreso por Ciudadanos, Miguel Garaulet, presentó una
Proposición No de Ley para que se lleve a cabo una revisión de la
gestión del Ciclo Integral del Agua, que supondría una mejora de la
eficiencia de la depuración y reutilización de los recursos hídricos,
sobre todo en el ámbito urbano, así como el establecimiento de una
normativa nacional sobre la citada reutilización.
Garaulet aseguró que esta iniciativa, de ponerse en marcha,
"supondría un incremento de las inversiones de 15.700 millones de euros,
de los que 135 revertirían en la Región, así como la creación de 23.700
puestos de trabajo especializados y un incremento en la recaudación
fiscal de unos 7.000 millones de euros".
Garaulet puso como ejemplo de la reutilización de los recursos
hídricos a la Región, que en el ámbito urbano lo hace en un 80% del
total, lo que supone revertir a la red más de 60 hectómetros cúbicos,
pero cree que la normativa "permitiría incrementar estas cifras así como
proporcionar más transparencia en la gestión de estos recursos".
El diputado también explicó que "las emisiones de CO² se verían
reducidas en casi 2 millones de toneladas anuales, por lo que al
beneficio económico y de gestión se sumaría el medioambiental».
Garaulet desveló estas cifras en el transcurso de una rueda de prensa
celebrada en la sede regional de Ciudadanos, en la que estuvo
acompañado de José Luis Martínez, el otro diputado por Murcia de la
formación. Ambos destacaron que el Congreso "no está en funciones" a
pesar de que se trata de una legislatura "anómala y extraña".
A juicio
de Martínez, "el trabajo que tratamos de realizar los diputados en favor
de los ciudadanos de nuestra Región está siendo cercenado por la
actitud insumisa del Gobierno, que se resiste a la labor de
fiscalización y control por parte del Congreso".
Martínez registró una pregunta por escrito en la Cámara para
interesarse por la situación tanto de las obras de la autovía A-33 entre
Yecla y Jumilla como las de la conocida como 'Autovía del Bancal':
"Hemos recibido informes de que las máquinas ya no están sobre el
terreno y de que se está despidiendo a los trabajadores de las
contratas. Quisimos interrogar sobre este asunto a la ministra de
Fomento, pero no compareció, por lo que hemos registrado una pregunta
escrita", aseguró Martínez.
El mismo procedimiento se empleó para interesarse por la actual
situación del Corredor Mediterráneo, una infraestructura "básica y
decisiva para una Región que exporta cerca de 1 millón de toneladas de
productos agroalimentarios". Martínez aseguró que "no hay ni un
kilómetro construido desde Castellón del famoso tercer carril que
permitiría colocar a las empresas murcianas sus productos en Berlín en
día y medio frente a los cuatro actuales. Queremos saber si se trata de
un problema técnico, ya que había una partida presupuestada para esta
obra de 1.400 millones de euros".
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