MÁLAGA.- El grupo de presión que defiende la
construcción del Eje Mediterráneo entre Algeciras y Escandinavia,
Ferrmed, reclamó la terminación de la Alta Velocidad
entre Almería y Murcia para 2018.
Ferrmed celebró en la capital
malagueña un encuentro en el que se debatió el estado de ejecución del
Corredor Mediterráneo, que ya debía haber llegado a Murcia, pero aún no
tiene fecha. También estaba previsto que este año estuviera terminado el
enlace por Alta Velocidad entre la capital murciana y Almería, que ha
ido retrasándose con los sucesivos recortes en los planes de inversiones
de Fomento.
Ferrmed también reclamó la necesidad de unir
por ferrocarril las ciudades de Granada y Lorca y las de Almería y
Málaga.
Durante la celebración de la Segunda Tribuna Ferrmed en el Museo
Ruso de Málaga, su presidente, Joan Amorós, precisó que lo que se busca
es tener «dos líneas de penetración hacia el centro de Europa», una de
ellas que iría desde «Lorca a Granada, Antequera y Sevilla y que luego
podría llegar a Algeciras», y otra que fuese por la costa, unas
infraestructuras que Amorós consideró «el futuro».
Recordó que el
plazo que se planteaba en un principio para la finalización de las obras
del eje Murcia-Almería era la del año 2016. Sin embargo, desde Ferrmed
se pide ahora que sea 2018 el plazo límite para que se lleve a cabo.
Joan
Amorós explicó que la posición geográfica en la que se encuentran
Murcia y Almería otorga a estas provincias el privilegio de formar una
gran área propia, la denominada Mediterráneo Occidental. Precisó que la
unión de dos ejes de transporte clave, el corredor que cruza Europa
desde Escandinavia hasta el norte de África y el que nace del
Mediterráneo hasta Asia, convierte a esta región en piedra angular,
debido a que su tráfico de mercancías es «casi cuatro veces más
importante» que el existente en el Atlántico, indicó Amorós.
Añadió que en esta confluencia de vectores existen «grandes oportunidades de crecimiento» por lo que es necesaria la finalización del eje Murcia-Almería, para que éste se expanda más tarde hasta Granada y posteriormente hasta Antequera, Sevilla y Algeciras.
El presidente de Ferrmed recalcó que las grandes zonas de centralidad en Europa están en el Benelux y Alemania y criticó que algo así no se haya podido realizar en España «por falta de voluntad política» y el uso de «un concepto radial del país. Todo lo que no pasa por Madrid parece que es un sector de segunda clase, cuando resulta que el Mediterráneo desde Almería a la frontera supone el 50% de la población, del PIB y de la producción agrícola», lamentó Amorós.
En este aspecto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, que también participó en el encuentro, aseguró que «hay que poner en valor ese corredor».
Además del eje Murcia-Almería, desde Ferrmed se insta a la construcción de otro eje que conecte las ciudades de Algeciras y Bobadilla (Málaga), un proyecto que también está fechado para concluir en 2018. «Es urgente la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla para luego poder conectar con el centro de España», aseguró.
Añadió que en esta confluencia de vectores existen «grandes oportunidades de crecimiento» por lo que es necesaria la finalización del eje Murcia-Almería, para que éste se expanda más tarde hasta Granada y posteriormente hasta Antequera, Sevilla y Algeciras.
El presidente de Ferrmed recalcó que las grandes zonas de centralidad en Europa están en el Benelux y Alemania y criticó que algo así no se haya podido realizar en España «por falta de voluntad política» y el uso de «un concepto radial del país. Todo lo que no pasa por Madrid parece que es un sector de segunda clase, cuando resulta que el Mediterráneo desde Almería a la frontera supone el 50% de la población, del PIB y de la producción agrícola», lamentó Amorós.
En este aspecto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, que también participó en el encuentro, aseguró que «hay que poner en valor ese corredor».
Además del eje Murcia-Almería, desde Ferrmed se insta a la construcción de otro eje que conecte las ciudades de Algeciras y Bobadilla (Málaga), un proyecto que también está fechado para concluir en 2018. «Es urgente la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla para luego poder conectar con el centro de España», aseguró.
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