MURCIA/CIUDAD REAL.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de
Justicia de la Región de Murcia, por auto notificado este miércoles, ha
admitido la ejecución provisional de la sentencia dictada en octubre de
2015 en el procedimiento que enfrentaba a la Sociedad Concesionaria del
Aeropuerto de Murcia con la Comunidad Autónoma.
En dicha sentencia se desestimó el recurso formulado por la sociedad
concesionaria contra la Orden de la Consejería de Obras Públicas de
2003, por la que se resolvía el contrato de concesión y se acordaba la
incautación de la garantía definitiva y la iniciación de expediente
contradictorio para la liquidación total del contrato. Resolución que
fue recurrida y que no es firme.
Además, con anterioridad a dicha sentencia, se dictó en 2013 un auto
de medidas cautelares acordando suspender la ejecución de la Orden,
también recurrido en casación al Tribunal Supremo, según la sentencia.
Ahora, con este auto, la Sala accede a la petición de la Comunidad
Autónoma que instaba la ejecución provisional de la sentencia, alegando
que en los supuestos en que se ha dictado sentencia carece de
significado la suspensión de la ejecución del acto impugnado pues
únicamente cabe solicitar la ejecución de la sentencia firme, o en su
caso la ejecución provisional de la sentencia recurrida en casación.
"El interés general exige la mayor agilidad en la puesta en marcha de
una infraestructura que ha supuesto para la Administración regional un
desembolso de millones de euros y que va a seguir generando costes como
son los derivados del pago de justiprecios", señala en su último
fundamento la resolución.
"Por último, no se le crean a ésta perjuicios irreparables con la
ejecución provisional ni se crea tampoco una situación irreversible.
Así, cualquier perjuicio relativo a una resolución contractual es
reparable mediante una indemnización, y situación irreversible no hay
pues en una próxima licitación la actora puede también participar si
reúne los requisitos exigidos para ello".
Posesión de las instalaciones del Aeropuerto
Posesión de las instalaciones del Aeropuerto
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé,
informó hoy de que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de
Murcia ha emitido un nuevo auto "favorable para el interés general de la
Región de Murcia, por el que otorga al Gobierno regional la posesión de
las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".
El responsable autonómico celebró esta decisión judicial de la Administración de Justicia porque "el Gobierno regional ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para proceder a la licitación del aeropuerto que permita su apertura en el menor tiempo posible".
El nuevo auto, explicó Bernabé, "reconoce que debe de prevalecer el interés general y que la documentación aportada por el Ejecutivo autonómico acredita que se han iniciado los trámites pertinentes para la licitación del aeropuerto", trámites que, según la decisión de la Administración de Justicia, "no pueden verse limitados u obstaculizados en modo alguno por permanecer Aeromur en posesión de las instalaciones".
"Hay una línea de actuación clara respecto al aeropuerto y tiene un único fin: su puesta en servicio e inicio de la actividad, para lo que se vienen dando pasos importantes", resaltó el consejero, como por ejemplo la elaboración del Plan de Negocio, documento necesario para iniciar el proceso de licitación y que fue entregado a finales del pasado mes de diciembre por la empresa Phasiphae Consultora Internacional y Garrigues Abogados.
Francisco Bernabé consideró "imprescindible imprimir la mayor agilidad posible a su apertura en atención al interés general, mientras que procede llevar a cabo la liquidación de la concesión".
A este respecto, el responsable autonómico recordó que Aeromur "no ostenta título jurídico alguno para continuar en la posesión de las instalaciones del aeropuerto, dado que ya no es concesionaria del mismo al haberse resuelto el contrato y desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la orden de resolución".
Por último, el consejero afirmó que la Administración regional "está en condiciones de garantizar económicamente el adecuado mantenimiento y conservación de las instalaciones", a lo que recordó que se han incluido en sus presupuestos 425.000 euros para el mantenimiento y la vigilancia del aeropuerto, partida necesaria para asumir la conservación y poder iniciar el proceso de licitación de la explotación de la infraestructura aeroportuaria.
En otro orden de cosas, un empresario murciano puja por el aeropuerto de Ciudad Real. El juzgado de instrucción de Ciudad Real dijo el miércoles que se han presentado dos pujas en la subasta del aeropuerto de esa ciudad, que fue relanzada el mes pasado.
En una providencia publicada el miércoles, el tribunal dijo que la primera oferta asciende a 55 millones de euros más un plan de inversión de 191 millones de euros para desarrollar el aeródromo y ha sido presentad1 por la empresa murciana Orden 12 SL.
La segunda oferta es del fondo suizo Richard Taffin de Givenchy AG, que ofrece 200 millones de euros más una inversión de 850 millones.
El tribunal dijo que ahora se abre un plazo de 10 días para que otros posibles interesados pueden mejorar las pujas presentadas.
El juzgado de Ciudad Real anuló en enero el proceso de venta del aeropuerto al considerar ilícita la segregación del aeropuerto en dos lotes, uno compuesto por terminales, pistas y hangares, y el otro por los terrenos para uso industrial adyacentes a la infraestructura.
En la nueva subasta, relanzada hace pocas semanas, se vende la infraestructura unificada por un precio mínimo de 50 millones.
El aeropuerto de Ciudad Real, con una deuda superior a los 500 millones de euros, comenzó a operar en 2008, pero cerró su pista de forma definitiva en 2012 tras haber pasado por sus instalaciones menos de 100.000 pasajeros.
Entre los accionistas del aeropuerto cerrado figuran el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al que le fue trasladada la participación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en esta infraestructura, e Iberdrola, que ostenta un 9,92 por ciento del aeropuerto.
El responsable autonómico celebró esta decisión judicial de la Administración de Justicia porque "el Gobierno regional ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para proceder a la licitación del aeropuerto que permita su apertura en el menor tiempo posible".
El nuevo auto, explicó Bernabé, "reconoce que debe de prevalecer el interés general y que la documentación aportada por el Ejecutivo autonómico acredita que se han iniciado los trámites pertinentes para la licitación del aeropuerto", trámites que, según la decisión de la Administración de Justicia, "no pueden verse limitados u obstaculizados en modo alguno por permanecer Aeromur en posesión de las instalaciones".
"Hay una línea de actuación clara respecto al aeropuerto y tiene un único fin: su puesta en servicio e inicio de la actividad, para lo que se vienen dando pasos importantes", resaltó el consejero, como por ejemplo la elaboración del Plan de Negocio, documento necesario para iniciar el proceso de licitación y que fue entregado a finales del pasado mes de diciembre por la empresa Phasiphae Consultora Internacional y Garrigues Abogados.
Francisco Bernabé consideró "imprescindible imprimir la mayor agilidad posible a su apertura en atención al interés general, mientras que procede llevar a cabo la liquidación de la concesión".
A este respecto, el responsable autonómico recordó que Aeromur "no ostenta título jurídico alguno para continuar en la posesión de las instalaciones del aeropuerto, dado que ya no es concesionaria del mismo al haberse resuelto el contrato y desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la orden de resolución".
Por último, el consejero afirmó que la Administración regional "está en condiciones de garantizar económicamente el adecuado mantenimiento y conservación de las instalaciones", a lo que recordó que se han incluido en sus presupuestos 425.000 euros para el mantenimiento y la vigilancia del aeropuerto, partida necesaria para asumir la conservación y poder iniciar el proceso de licitación de la explotación de la infraestructura aeroportuaria.
En otro orden de cosas, un empresario murciano puja por el aeropuerto de Ciudad Real. El juzgado de instrucción de Ciudad Real dijo el miércoles que se han presentado dos pujas en la subasta del aeropuerto de esa ciudad, que fue relanzada el mes pasado.
En una providencia publicada el miércoles, el tribunal dijo que la primera oferta asciende a 55 millones de euros más un plan de inversión de 191 millones de euros para desarrollar el aeródromo y ha sido presentad1 por la empresa murciana Orden 12 SL.
La segunda oferta es del fondo suizo Richard Taffin de Givenchy AG, que ofrece 200 millones de euros más una inversión de 850 millones.
El tribunal dijo que ahora se abre un plazo de 10 días para que otros posibles interesados pueden mejorar las pujas presentadas.
El juzgado de Ciudad Real anuló en enero el proceso de venta del aeropuerto al considerar ilícita la segregación del aeropuerto en dos lotes, uno compuesto por terminales, pistas y hangares, y el otro por los terrenos para uso industrial adyacentes a la infraestructura.
En la nueva subasta, relanzada hace pocas semanas, se vende la infraestructura unificada por un precio mínimo de 50 millones.
El aeropuerto de Ciudad Real, con una deuda superior a los 500 millones de euros, comenzó a operar en 2008, pero cerró su pista de forma definitiva en 2012 tras haber pasado por sus instalaciones menos de 100.000 pasajeros.
Entre los accionistas del aeropuerto cerrado figuran el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al que le fue trasladada la participación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en esta infraestructura, e Iberdrola, que ostenta un 9,92 por ciento del aeropuerto.
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