MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho hoy que las
declaraciones del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, en las que
aseguraba que el municipio y sus pedanías podrían quedarse sin
transporte público por la aprobación de una enmienda de la oposición,
son "una excusa burda" con la que intenta justificar los recortes
aplicados en el servicio desde 2012.
Tornel ha recordado a Bernabé que el contrato con las empresas
concesionarias del transporte se actualizó hace cuatro años a través del
Plan de Optimización, con lo que este asunto, en tanto que es un
compromiso de la propia Comunidad Autónoma con las concesionarias del
servicio, no tiene nada que ver con la enmienda a la que el consejero
hacía referencia.
"Es inconcebible que la Administración regional no contemple como
gasto fijo el comprometido con las concesiones al transporte público,
dejándolo al albur de la negociación de los presupuestos autonómicos",
ha sostenido el concejal, tras denunciar que "nunca se tenía que haber
permitido una bajada en los servicios que ya estaban contratados".
Para Cambiemos Murcia, la actitud de Bernabé responde a "una maniobra
de dilación" para no realizar un calendario de recuperación del
transporte público ya que el argumento de la reestructuración de líneas
que el propio Gobierno regional impulsó en 2012 se apoyaba en la
situación de recesión económica y, por tanto, se disponía como una
medida temporal.
El concejal ha recordado que, precisamente, la formación
municipalista llevó al Pleno del pasado mes una moción para la vuelta a
la situación anterior, que el PP rechazó con los mismos argumentos que
el consejero ha utilizado.
La posición que mantiene el PP "es fruto de su negativa a ejecutar la
Ley 10/2009 de Creación del Sistema Integrado de Transporte Público de
la Región de Murcia, que ese mismo partido aprobó", y que ha sufrido dos
prórrogas, la última acabada el 2 de diciembre de 2015, ha explicado.
"El municipio de Murcia parece condenado a padecer una pésima gestión
del transporte público; basta mencionar que donde antes había una
concesionaria ahora hay tres, y una de ellas, Latbus, descoordinada de
las otras dos, y que el Ayuntamiento ha aprobado un Plan de Movilidad
Urbana Sostenible que tomo como eje articulador el tranvía, un modo de
transporte costoso que no va a solucionar los problemas de movilidad".
En cualquier caso, Tornel considera que las administraciones
municipal y regional "tienen la obligación de garantizar el derecho a la
movilidad de la ciudadanía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario