SIDNEY.- La sociedad pública
española Navantia espera firmar próximamente otro contrato de
construcción naval con Australia, país al que este fin de semana entregó el "HMAS
Adelaide", el segundo megabuque encargado por la Armada australiana.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, declaró en Sídney que confía en que con el nuevo proyecto su
empresa asumirá "la construcción de los tres destructores que se está
llevando a cabo en (la ciudad de) Adelaide".
En los astilleros de Adelaide se construyen la nueva generación de
destructores antiaéreos de la Armada australiana, conocidos por sus
siglas en inglés AWD (Hobart Class Air Warfare Destroyer).
Las sociedades Organización de Material de Defensa de Australia
(DMO), la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon
Australia se adjudicaron este proyecto en un principio, pero los
problemas surgidos llevaron al Gobierno a ordenar una auditoría.
La auditoría reveló demoras y la necesidad de una inyección adicional
de más de 878 millones de dólares (802 millones de euros), resultado
que empujó al Gobierno de Australia a anunciar, el pasado mayo, la
licitación de la construcción.
Revuelta confió en que la adjudicación de este proyecto "sea un paso
más en lo que es el posicionamiento de Navantia en Australia".
Navantia, que ha trasladado a Canberra su oficina corporativa en el
país, también espera que el Gobierno de Australia se pronuncie en las
próximas semanas sobre la construcción de dos buques de
aprovisionamiento, en un contrato que también tiene como candidato a la
surcoreana Daewoo.
La sociedad pública española dedicada a la construcción naval militar
ha propuesto en este proyecto como modelo el Cantabria, que construyó
para la Armada española, y aporta para probar su idoneidad los estudios
que ha realizado en los últimos ocho meses para el Gobierno de
Australia.
El Cantabria, botado en 2008, es un buque de aprovisionamiento
logístico empleado por la Armada española para el suministro de
combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la
flota.
Navantia también aspira a adjudicarse otros proyectos para construir
fragatas y patrullas para las Fuerzas Armadas australianas, dentro del
proceso de modernización que llevan a cabo.
Revuelta opinó que su empresa se ha posicionado de forma "muy
positiva" en Australia, tras asistir a la inauguración en la base naval
de Garden Island del "HMAS Adelaide", el segundo de los dos megabuques
construidos en su mayor parte por Navantia.
El directivo señaló que la construcción de ambos megabuques de asalto
anfibio ha supuesto "un gran éxito para la Armada australiana como para
las relaciones entre Navantia y Australia".
El "HMAS Adelaide" costó unos 1.095 millones de dólares (1.034 euros)
y fue construido en un 85 por ciento en España, igual que su hermano
gemelo el "HMAS Canberra", estrenado el 28 de noviembre de 2014.
Las empresas BAE Systems y Maritime Australia también participaron en la construcción de los dos navíos de 27.500 toneladas.
"Yo creo que el éxito que hemos alcanzado con estos dos barcos, así
como las 12 lanchas (...) nos posiciona muy positivamente de cara al
futuro en los importantes programas de construcción que tiene la Armada
australiana", destacó Revuleta.
Navantia entregó a finales del mes pasado las cuatro últimas lanchas
de las doce unidades que le encargaron en diciembre de 2011 para que
sean operadas desde el "HMAS Adelaide" y el "HMAS Canberra". Rocío Otoya
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