miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Fiscalía General admite una denuncia por manipulación supuesta en los documentos del Plan del Segura 2015-2021


ALBACETE/MURCIA.- La Fiscalía General del Estado ha admitido una denuncia que la plataforma de regantes y usuarios de la cabecera del río Segura presentó el pasado 11 de diciembre por considerar que el plan de cuenca contiene "irregularidades y defectos" en su confección, sobre todo en lo que a la caracterización de los acuíferos se refiere, una decisión que afecta a todos los acuíferos de la zona sureste de la provincia de Albacete en exclusiva. Sánchez ha detallado que detectaron modificaciones en los artículos del plan, una vez que terminó su exposición pública

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la plataforma, Guillermo Sánchez, que ha asegurado que se han detectado, terminada la exposición pública, modificaciones en el articulado, sobre todo en lo que se refiere a la caracterización de acuíferos. Algo que llevaría consigo unos perjuicios "irreparables" para la provincia de Albacete.
Las pruebas que los regantes han presentado para la denuncia, de las que han levantado acta pública, consisten en la fecha de creación de unos archivos en la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el mes de julio de 2015, cuando el periodo de exposición pública y modificaciones finalizó en junio de este mismo año.
La caracterización de acuíferos, como ha explicado el presidente de los regantes, conlleva una fecha tope de lecturas piezométricas, algo que piensan, se ha modificado hasta la fecha "tope". 
Además incluye una numeración de piezómetros que no aparecían en la exposición pública, lo que supone que las valoraciones cualitativas y cuantitativas se están modificando.
Sánchez ha añadido que, si finalmente se demuestran estas irregularidades, habría que "depurar responsabilidades de quien corresponda" y que el plan debería ser declarado nulo de pleno derecho.
El representante de los regantes ha añadido que se sienten "ninguneados" y que ya sospechaban que la norma se estaba "quebrantando", lo que crea una falta de confianza "muy grande" en el sureste de Albacete, llegando a pensar que ese quebranto es "adrede" y "no casual".
Según fuentes técnicas directamente relacionadas con la cuenca del Segura en Murcia, los Anexos sobre 'caracterización adicional de las masas de aguas subterráneas en mal estado cuantitativo' (zonas en las que no se autorizaran nuevos pozos) que estuvieron en exposición pública durante 6 meses hasta el 30 de junio pasado, fueron presuntamente, y acabado dicho plazo, sustituidos por otros distintos elaborados posteriormente a mediados de julio (a los que ya no se pudo alegar) y haciendo creer que se trataba de los mismos Anexos que habían estado expuestos al público, y cuyos cálculos ya habían sido desmontados por erróneos en los escritos de alegaciones presentados por usuarios y regantes.
El presidente de la plataforma, Guillermo Sánchez, estuvo acompañado por representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: