MURCIA.- Cambiemos Murcia ha considerado ue las acciones impulsadas por
el equipo de Gobierno en los cuatro años en los que el municipio ha
presidido la Red Española de Ciudades por la Bicicleta han sido
"aisladas y escasas", y no han servido para un desarrollo real de la
movilidad sostenible.
Nacho Tornel, concejal del grupo municipal, ha opinado que la
presidencia de Murcia en la citada Red "se ha notado poco" en el propio
municipio, a consecuencia de la falta de planificación municipal y la
nula apuesta del Ayuntamiento por fomentar la bicicleta y escuchar a los
colectivos implicados.
"Es la acción política la que frena el desarrollo de la movilidad en
bici", ha sostenido el edil de la formación municipalista, para quien,
más allá de aparcabicis cerrados y el sistema público de alquiler, no se
ha hecho nada desde la Administración municipal.
Por tanto, lamenta, "Murcia no es una ciudad adaptada para el uso
funcional de la bicicleta" por la "incapacidad" de los gobernantes. Como
muestra de esta falta de empeño por desarrollar el uso de la bici en
Murcia ha recordado la situación del Plan Director de la Bicicleta, que
"lleva años sin arrancar".
Además, ha recordado a los responsables municipales la importancia de
planificar bien el servicio, haciendo para ello alusión a unas palabras
de dos de los mayores expertos de la bici en España, Alberto Castro y
Esther Anaya, quienes aseguraron en su trabajo de investigación Balance
de la bicicleta pública (2011) que "es importante que se aprenda de las
experiencias y se estudie muy bien tanto la decisión de introducir la
bici pública en un municipio, como su planificación".
También el PSOE
También el PSOE
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de
Murcia, Juan Vicente Larrosa, ha lamentado igualmente que el
consistorio no haya aprovechado estos últimos cuatro años al frente de
la Red de Ciudades por la Bicicleta para convertir Murcia en un
verdadero referente en este sentido.
"El Ayuntamiento de Murcia ha desaprovechado estos cuatro años. No ha desarrollado los proyectos prometidos, no ha fomentado el uso de la bicicleta y no ha adecuado el municipio para que los ciclistas puedan recorrerlo de forma segura", ha explicado Larrosa.
El edil socialista ha criticado la falta de iniciativa del Gobierno del PP, "que sólo se ha movido en los últimos meses poniendo en marcha el servicio de alquiler de bicis, pero sin haber previamente creado una red de calles segregadas donde los ciclistas y los peatones puedan convivir y sin haber acondicionado los carriles bici que en la actualidad presentan deterioro".
A este respecto, Larrosa ha denunciado el mal estado de carriles como el de la Mota del Río, lleno de suciedad y que representa un peligro para los ciclistas, y ha recordado que las organizaciones de usuarios de la bicicleta denuncian la dejadez de los carriles, algunos de ellos con bordillos e importantes desniveles entre el carril y el camino de tierra adyacente.
Asimismo, el concejal del Grupo Socialista ha recordado la falta de carriles bici existente en zonas peatonales, como en el caso de la Plaza del Cardenal Belluga, donde resulta imposible circular en bicicleta.
"Murcia podría ser una ciudad moderna y sostenible, que presumiera de un alto índice de usuarios de la bicicleta y de un entramado de calles y carriles perfectamente acondicionados. Pero el Ayuntamiento de Murcia se ha dedicado a parchear vías ciclables y a poner una aquí y allá sin orden ni concierto. El sistema de alquiler de bicicleta podría funcionar mejor y contar con muchos más usuarios si se apostara por un municipio amable con los ciclistas. Estos cuatro años al frente de la Red de Ciudades por la Bicicleta sólo han servido para dejar patentes las deficiencias que tiene Murcia en este sentido", ha concluido Larrosa.
"El Ayuntamiento de Murcia ha desaprovechado estos cuatro años. No ha desarrollado los proyectos prometidos, no ha fomentado el uso de la bicicleta y no ha adecuado el municipio para que los ciclistas puedan recorrerlo de forma segura", ha explicado Larrosa.
El edil socialista ha criticado la falta de iniciativa del Gobierno del PP, "que sólo se ha movido en los últimos meses poniendo en marcha el servicio de alquiler de bicis, pero sin haber previamente creado una red de calles segregadas donde los ciclistas y los peatones puedan convivir y sin haber acondicionado los carriles bici que en la actualidad presentan deterioro".
A este respecto, Larrosa ha denunciado el mal estado de carriles como el de la Mota del Río, lleno de suciedad y que representa un peligro para los ciclistas, y ha recordado que las organizaciones de usuarios de la bicicleta denuncian la dejadez de los carriles, algunos de ellos con bordillos e importantes desniveles entre el carril y el camino de tierra adyacente.
Asimismo, el concejal del Grupo Socialista ha recordado la falta de carriles bici existente en zonas peatonales, como en el caso de la Plaza del Cardenal Belluga, donde resulta imposible circular en bicicleta.
"Murcia podría ser una ciudad moderna y sostenible, que presumiera de un alto índice de usuarios de la bicicleta y de un entramado de calles y carriles perfectamente acondicionados. Pero el Ayuntamiento de Murcia se ha dedicado a parchear vías ciclables y a poner una aquí y allá sin orden ni concierto. El sistema de alquiler de bicicleta podría funcionar mejor y contar con muchos más usuarios si se apostara por un municipio amable con los ciclistas. Estos cuatro años al frente de la Red de Ciudades por la Bicicleta sólo han servido para dejar patentes las deficiencias que tiene Murcia en este sentido", ha concluido Larrosa.
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