CARTAGENA.- El Gobierno municipal de Cartagena va a presentar ocho
enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por un montante de más
de ochenta millones de euros y así desarrollar varios proyectos como el
plan de rehabilitación de las baterías de costas, el corredor
ferroviario de Cartagena, el plan plan integral de recuperación del Mar
Menor, la repoblación forestal de los caminos rurales del municipio, la
adecuación de la estación de Adif, y la recuperaciónd de la Catedral de
Santa María La Vieja, según la vicealcaldesa socialista, Belén Castejón.
Tanto ella como el alcalde de Cartagena, José López (MC), han solicitado ya una
entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para
saber con exactitud en que se ha empleado el dinero que, año tras año, se
ha consignado en los presupuestos generales del Estado para el proyecto
de la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) para Cartagena.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través del diputado socialista Pedro Saura, presentará en el Congreso de los Diputados enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de conseguir 80 millones de euros adicionales de financiación para diversos proyectos en la ciudad.
Así lo ha explicado esta mañana el propio diputado, que es portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda de la Cámara, junto con el alcalde cartagenero, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
En concreto, se presentarán enmiendas a las cuentas públicas para desarrollar un total de nueve proyectos en los ámbitos de la industria, la cultura y el turismo principalmente y cumplimentar así la dotación económica hacia la ciudad ya que, según López, el presupuesto aprobado es una "burla" hacia la ciudad, especialmente por parte de los diputados del PP Andrés Ayala y Pilar Barreiro, anterior alcaldesa del municipio.
Las enmiendas planteadas, ha subrayado, intentan "paliar esa injusticia" con la ciudad, para la que se han fijado, según ha insistido Castejón, unos presupuestos "injustos e insolidarios".
La partida más destacada, de 25 millones de euros, estará destinada a la adecuación de la actual estación de ferrocarril de la ciudad para la llegada de la alta velocidad.
Otra enmienda planteará fondos por valor de 20 millones para el corredor ferroviario mediterráneo entre las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.
Se solicitará también una partida de 15 millones a través de la aportación de la SEPI a la sección de motores del astillero de Navantia, y la misma cantidad se solicitará para llevar a cabo la rehabilitación de las baterías de costa del municipio.
Otra de las enmiendas irá encaminada a obtener una partida de 10 millones a través del SEPES para impulsar el Polígono Industrial de Los Camachos, a la vez que se solicitarán partidas de 5 millones para el Plan Integral del Mar Menor y de dos millones para la repoblación forestal de caminos rurales, la misma cantidad que se pedirá para poner en marcha un plan de patrimonio arqueológico para la rehabilitación de la catedral de Santa María La Vieja, así como una partida de medio millón para el Teatro Circo Apolo.
Pedro Saura ha recordado hoy "que el propio Gobierno de España dijo que las obras del AVE se iban a licitar en 2014". Saura ha insistido en que "el proyecto constructivo no se ha aprobado" y en que "una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se ejecuta".
En este sentido, señaló que "los Presupuestos Generales del Estado para Cartagena son papel mojado".
Saura, que se ha ofrecido a seguir llevando las reivindicaciones de Cartagena al Congreso, ha asegurado que si no hay un cambio de Gobierno, el AVE no llegará a Cartagena hasta 2019 o 2020, ya que todavía no se ha aprobado ni el proyecto constructivo.
Según el diputado, no se entiende que habiendo dinero todos los años, no se ejecutan tramos, como el de la línea Murcia-Cartagena, a la espera de que se aclare lo que se va a hacer en Murcia, lo que podría adelantar el proyecto.
El alcalde, José López, ha asegurado estar harto de que se le tome el pelo a los cartageneros en los presupuestos del Estado y que año tras año aparezcan reflejadas las partidas como la del AVE, que nunca llegan a ejecutarse. Nos engañaron con el Agua para todos y ahora lo quieren hacer con el Ave para tontos.
Por eso ha agradecido la predisposición de Pedro Saura para llevar estas reivindicaciones al Congreso de los Diputados y se ha mostrado expectante por la postura que ante ellas adoptarán otros diputados, como la anterior alcaldesa, Pilar Barreiro; al tiempo que ha anunciado la solicitud de esa entrevista a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que clarifique el estado del proyecto del AVE y también otros ministros.
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha criticado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sánchez, señalara a Cartagena como el motor del crecimiento económico de la Región, y esto no se está viendo por ningún lado: ni en los presupuestos del Estado ni previsiblemente en los regionales.
Todo ellos han calificado al proyecto de presupuestos del Gobierno de la Nación como de insolidario e injusto con Cartagena. Según Saura no puede ser que sean unos presupuestos en los que aumenta la inversión en infraestructuras en términos generales en todo el país, y descienda en Cartagena y la Región de Murcia.
Por todo lo anterior se proponen partidas suplementarias por valor de 80 millones, como son la aportación de SEPI a Motores BAN Navantia Cartagena (15 millones de euros); el Corredor Ferroviario Mediterráneo mercancías Murcia, Cartagena y Lorca (20 millones de euros); adecuación de la actual estación de Cartagena para la línea de alta velocidad Murcia Cartagena (25 millones de euros); rehabilitación de las baterías de costa (15 millones de euros); la repoblación forestal Caminos Rurales en Cartagena (2 millones de euros); el plan de patrimonio arqueológico y rehabilitación de la Catedral de Santa María La Vieja (2 millones de euros); Asociación Sociocultural Teatro Circo Apolo de El Algar (500.000 euros); Plan Integral del Mar Menor (5 millones de euros) y aportación al Polígono Industrial Los Camachos (SEPES) (10 millones de euros).
El Ayuntamiento de Cartagena, a través del diputado socialista Pedro Saura, presentará en el Congreso de los Diputados enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de conseguir 80 millones de euros adicionales de financiación para diversos proyectos en la ciudad.
Así lo ha explicado esta mañana el propio diputado, que es portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda de la Cámara, junto con el alcalde cartagenero, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
En concreto, se presentarán enmiendas a las cuentas públicas para desarrollar un total de nueve proyectos en los ámbitos de la industria, la cultura y el turismo principalmente y cumplimentar así la dotación económica hacia la ciudad ya que, según López, el presupuesto aprobado es una "burla" hacia la ciudad, especialmente por parte de los diputados del PP Andrés Ayala y Pilar Barreiro, anterior alcaldesa del municipio.
Las enmiendas planteadas, ha subrayado, intentan "paliar esa injusticia" con la ciudad, para la que se han fijado, según ha insistido Castejón, unos presupuestos "injustos e insolidarios".
La partida más destacada, de 25 millones de euros, estará destinada a la adecuación de la actual estación de ferrocarril de la ciudad para la llegada de la alta velocidad.
Otra enmienda planteará fondos por valor de 20 millones para el corredor ferroviario mediterráneo entre las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.
Se solicitará también una partida de 15 millones a través de la aportación de la SEPI a la sección de motores del astillero de Navantia, y la misma cantidad se solicitará para llevar a cabo la rehabilitación de las baterías de costa del municipio.
Otra de las enmiendas irá encaminada a obtener una partida de 10 millones a través del SEPES para impulsar el Polígono Industrial de Los Camachos, a la vez que se solicitarán partidas de 5 millones para el Plan Integral del Mar Menor y de dos millones para la repoblación forestal de caminos rurales, la misma cantidad que se pedirá para poner en marcha un plan de patrimonio arqueológico para la rehabilitación de la catedral de Santa María La Vieja, así como una partida de medio millón para el Teatro Circo Apolo.
Pedro Saura ha recordado hoy "que el propio Gobierno de España dijo que las obras del AVE se iban a licitar en 2014". Saura ha insistido en que "el proyecto constructivo no se ha aprobado" y en que "una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se ejecuta".
En este sentido, señaló que "los Presupuestos Generales del Estado para Cartagena son papel mojado".
Saura, que se ha ofrecido a seguir llevando las reivindicaciones de Cartagena al Congreso, ha asegurado que si no hay un cambio de Gobierno, el AVE no llegará a Cartagena hasta 2019 o 2020, ya que todavía no se ha aprobado ni el proyecto constructivo.
Según el diputado, no se entiende que habiendo dinero todos los años, no se ejecutan tramos, como el de la línea Murcia-Cartagena, a la espera de que se aclare lo que se va a hacer en Murcia, lo que podría adelantar el proyecto.
El alcalde, José López, ha asegurado estar harto de que se le tome el pelo a los cartageneros en los presupuestos del Estado y que año tras año aparezcan reflejadas las partidas como la del AVE, que nunca llegan a ejecutarse. Nos engañaron con el Agua para todos y ahora lo quieren hacer con el Ave para tontos.
Por eso ha agradecido la predisposición de Pedro Saura para llevar estas reivindicaciones al Congreso de los Diputados y se ha mostrado expectante por la postura que ante ellas adoptarán otros diputados, como la anterior alcaldesa, Pilar Barreiro; al tiempo que ha anunciado la solicitud de esa entrevista a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que clarifique el estado del proyecto del AVE y también otros ministros.
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha criticado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sánchez, señalara a Cartagena como el motor del crecimiento económico de la Región, y esto no se está viendo por ningún lado: ni en los presupuestos del Estado ni previsiblemente en los regionales.
Todo ellos han calificado al proyecto de presupuestos del Gobierno de la Nación como de insolidario e injusto con Cartagena. Según Saura no puede ser que sean unos presupuestos en los que aumenta la inversión en infraestructuras en términos generales en todo el país, y descienda en Cartagena y la Región de Murcia.
Por todo lo anterior se proponen partidas suplementarias por valor de 80 millones, como son la aportación de SEPI a Motores BAN Navantia Cartagena (15 millones de euros); el Corredor Ferroviario Mediterráneo mercancías Murcia, Cartagena y Lorca (20 millones de euros); adecuación de la actual estación de Cartagena para la línea de alta velocidad Murcia Cartagena (25 millones de euros); rehabilitación de las baterías de costa (15 millones de euros); la repoblación forestal Caminos Rurales en Cartagena (2 millones de euros); el plan de patrimonio arqueológico y rehabilitación de la Catedral de Santa María La Vieja (2 millones de euros); Asociación Sociocultural Teatro Circo Apolo de El Algar (500.000 euros); Plan Integral del Mar Menor (5 millones de euros) y aportación al Polígono Industrial Los Camachos (SEPES) (10 millones de euros).
1 comentario:
Pronto el que estará en aprietos será López
Publicar un comentario