BRUSELAS.- La Comisión Europea ha informado este miércoles de que está analizando la respuesta de las autoridades alemanas antes de dar más pasos, después de que el pasado mes de junio le abriera un expediente de infracción por su nuevo sistema de peajes a vehículos, conocido como 'el peaje a los extranjeros' por considerar que puede ser discriminatorio dado que en la práctica los vehículos registrados en Alemania podrán deducirlo del impuesto de circulación anual.
"La Comisión ha recibido una respuesta por parte del Gobierno
alemán. Estamos analizando esta respuesta. Este análisis está en curso,
así que no podemos decir nada más en términos de plazos o cuáles serán
las siguientes etapas" en el procedimiento de infracción, ha explicado
en rueda de prensa el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.
El Ejecutivo alemán aprobó una ley el pasado 8 de junio que
introdujo un peaje para los vehículos pero en paralelo adoptó otra
normativa que permite a los vehículos registrados en Alemania que se
beneficien de una deducción en el impuesto de circulación, lo que en
opinión del Ejecutivo comunitario equivale de facto a una exención del
peaje para éstos.
El Ejecutivo comunitario está especialmente preocupado de que
el sistema de peaje aprobado lleva a una discriminación indirecta basada
en la nacionalidad porque solo los usuarios alemanes no pagarán el
peaje dado que se descontará en el impacto de circulación, que se
reducirá en el mismo nivel y porque considera que las viñetas de corta
duración, que adquieren especialmente los extranjeros, son
"desproporcionalmente elevadas".
Y tampoco cree que el sistema sea proporcionado porque no
tiene en cuenta la frecuencia de uso a la hora de calcular el peaje.
El Ejecutivo comunitario envió en junio una carta de
emplazamiento a las autoridades alemanas, el primer paso de un
procedimiento de infracción, y les dio un plazo dos meses para responder
a sus requerimientos. Y dejó claro que si la respuesta de Berlín no es
satisfactoria evaluará enviarle un dictamen motivado, que equivale a un
ultimátum antes de decidir si lleva el caso ante el Tribunal de Justicia
de la UE.
Bruselas es partidario de un peaje que tenga en cuenta la
distancia cubierta para reflejar mejor el principio de "quien contamina
paga" y que contribuya al mantenimiento de la infraestructura.
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