MURCIA.- Ocho organizaciones empresariales y asociaciones de propietarios han
otorgado los correspondientes poderes notariales para la presentación de un recurso contencioso administrativo sobre el Plan
de los Espacios Naturales del Noroeste, cuyo Decreto fue publicado en
el BORM a mediados del pasado mes de mayo.
El Plan de Gestión de
los Espacios Naturales del Noroeste salió a exposición pública en
noviembre de 2012 y no fue aprobado y publicado formalmente hasta
pasados dos años y medio, tras de un largo periplo en el que recibió
inicialmente más de doce mil alegaciones, que han superado las veintiuna
mil con las que ha recibido este Plan, fuera de su período de
exposición pública, pero meses antes de su aprobación y publicación.
Desde
las asociaciones de propietarios del Noroeste y FAPEN (Federación de
Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales de Murcia), que
representa a los interesados que han presentado más del 80% de las
alegaciones, se valora que "el proceso de exposición pública además de
viciado de multitud de irregularidades y motivos de nulidad fue un
simple paripé que despreció totalmente más del 90% de las alegaciones
presentadas; ignorando y evitando de forma descarada, las respuestas
motivadas a las que estaba obligada Medio Ambiente. Y agrupando
arbitrariamente las alegaciones para montar un galimatías en el que
pretendían justificar que aceptaban el 99% de las alegaciones; lo que
obviamente era falso".
Según FAPEN que encabeza y coordina el
colectivo de entidades que han presentado el contencioso, "el Plan de
Gestión del Noroeste está plagado de irregularidades y de motivos de
nulidad desde el inicio. Hay múltiples irregularidades hasta en sus
antecedentes más remotos que supuestamente podrían haberse iniciado,
incluso desde hace 8 años, en el Programa LIFE que financió la Unión
Europea para redactar el Plan y que se prolongan en toda la tramitación
del Plan y desde el inicio de exposición pública hasta el Decreto de
aprobación del Plan del Noroeste publicado el pasado 14 de mayo, que
contiene en su articulado disposiciones que estaban derogadas, cuando se
publicó en el BORM. Por cierto que hasta la misma publicación del
Decreto en el BORM fue extraña e irregular".
Desde FAPEN se
recuerda que el Plan del Noroeste es la 1ª API (Área de Planificación
Integrada) de las 14 que hay previsto aprobar en los Espacios Naturales
de la Región. Y que asociaciones de FAPEN y la propia Federación, están
en trámite de presentación de varias miles de alegaciones requiriendo se
anule el procedimiento de exposición pública del Plan de los Espacios
Naturales del Mar Menor y el Litoral (API N° 2). Y también han
presentado más de mil alegaciones a la exposición pública de la pequeña
API N° 3 del Río Mula y Pliego. Siendo la próxima API prevista, la N° 4
(de La Almenara, Cope, Calnegre y Las Moreras), que afecta a miles de
propietarios privados de Águilas, Lorca y Mazarrón y que podría
despertar tanta alarma social y ser tan o más conflictiva que la del
Noroeste".
Desde FAPEN van a pedir a la Consejera de Agricultura y
Medio Ambiente que cumpla los compromisos contraídos con CROEM y
proceda a modificar y redefinir el Plan del Noroeste y a reorientar la
orden de directrices elaboradas, a un decreto que sea un verdadero Plan
Director, que integre las modificaciones legislativas recientemente
introducidas por la nueva Ley del Suelo, publicada en el BORM del pasado
4 de abril, que modifica sustancialmente el régimen y ámbito de
prevalencia de la normativa medioambiental y de los planes de los
espacios naturales sobre la urbanística y de ordenación del territorio.
Desde
FAPEN y las organizaciones que suscriben el contencioso, tienden la
mano a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente para alcanzar un
posible consenso, previo cumplimiento de lo acordado sobre el Plan del
Noroeste; que permita reorientar todo el proceso de tramitación y
aprobación tanto del Plan del Noroeste estando dispuestos a retirar el
contencioso en el caso de que se llegase a un acuerdo sobre el mismo
como de las otras 13 API restantes; sobre la base de lo realmente
establecido en el marco normativo Europeo, Estatal y Regional, así como
con el alcance de los espacios afectados por el requerimiento de
Bruselas, y en la forma y plazos y cumpliendo la normativa vigente a
nivel Europeo, Nacional y Regional.
Desde FAPEN y las otras
entidades recurrentes que representan directa o indirectamente a más de
10.000 afectados apoyan y agradecen las gestiones realizadas al respecto
por CROEM y su Grupo de Trabajo de Medio Ambiente; pero aclaran que la
responsabilidad de la presentación del recurso y de cualquier posible
negociación o acuerdo con la Consejería al respecto, que permitiese
sacar este asunto del ámbito judicial y contencioso; es competencia de
FAPEN y de las ocho entidades recurrentes, cuatro de las cuales son
miembros de CROEM, cuyas posiciones y principios consensuados en
documentos conocidos, asumen literalmente. Por lo que siguen
manifestando desde FAPEN confían en seguir contando con el apoyo de la
Confederación Regional de Empresarios, tanto en lo que respecta a la API
del Noroeste, como en las de otras zonas.
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