LA UNIÓN/RICOTE.- El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de La Unión ha ratificado el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión de urgencia, por el que se acuerda la adhesión del municipio al mecanismo extraordinario de financiación para entidades locales previsto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas denominado Fondo de Ordenación, destinado a municipios en situación de riesgo financiero y que atraviesan dificultades económicas.
A través del Fondo de Ordenación se
atenderán directamente por el Estado vencimientos de préstamos a largo
plazo, vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de
pagos a proveedores, la anualidad correspondiente a las liquidaciones
negativas de la participación en los tributos del Estado, así como las
cantidades pendientes de pago derivadas de la existencia de Sentencias
firmes.
El Interventor Municipal, en informe de fecha 17-7-2015,
ha fijado la deuda municipal por todos los conceptos en la cantidad de
21,4 millones de euros, a fecha 30-6-2015. Asimismo, el Interventor
Municipal había informado al anterior equipo de gobierno de la necesidad
de que se sumara a este mecanismo de financiación, ante la delicadísima
situación económica del municipio, lo que fue desoído por los
anteriores dirigentes municipales hasta en tres ocasiones.
El
pasado día 14-7-2015, el Interventor Municipal redactó un Informe en el
que señalaba que "se hace absolutamente necesario y obligado que este
Ayuntamiento, dada su delicadísima situación económica, solicite su
adhesión al Fondo de Ordenación", todo ello después de que el
consistorio unionense recibiera el pasado día 14-7-2015 una comunicación
del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indicándole el
carácter beneficioso para la municipio de aceptar el mecanismo de
financiación del Fondo de Ordenación, ante su situación de riesgo
financiero.
Como consecuencia de facilitar esa financiación, el
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impone al
Ayuntamiento una serie de obligaciones, establecidas en el Real
Decreto-Ley 17/2014, de 26 de Diciembre.
En relación con los
gastos: Reducción al menos de un 5 por 100 sus gastos de funcionamiento
correspondientes a los capítulos 1 y 2 del estado de gastos (personal y
gasto corriente) en el primer ejercicio presupuestario posterior a la
adhesión al compartimento Fondo de Ordenación y no aumentarlos en los
dos ejercicios siguientes.
Para cumplir este objetivo el equipo de
gobierno ha puesto en marcha un Plan de Ordenación de Recursos Humanos
para llevar a cabo jubilaciones anticipadas y amortización de plazas; se
establecerá una central de compras y contratos menores para abaratar
los costes de adquisición de bienes y servicios corrientes, y se
eliminan las dedicaciones exclusivas y parciales en los órganos de
gobierno, reduciéndose, asímismo, de dos a una las plazas adscritas al
gabinete de Alcaldía a cubrir con personal de libre designación, lo que
ha supuesto un ahorro de 71.000 € en el coste del equipo de gobierno.
En
relación con la prestación de servicios, deberá financiar íntegramente
el coste de los servicios públicos mediante la aplicación de tasas y
precios públicos, que cubran aquél en tres ejercicios económicos. Si los
municipios tuvieren una población inferior a 20.000 habitantes se
deberán comprometer a dar la aprobación a la que se refiere el artículo
26.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, para que la diputación provincial,
consejo o cabildo insular, presten los servicios contemplados en dicho
artículo, si ésta los puede prestar a un coste efectivo inferior.
En
este caso, los servicios públicos deficitarios son suministro de agua
potable, piscina cubierta y recogida de residuos sólidos urbanos, y para
cumplir los requisitos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento
procederá a aplicar los porcentajes de actualización por subida del
precio de compra de agua establecido por la Mancomunidad de Canales del
Taibilla (5% en 2016 y 5% en 2017), y la aplicación del denominado
"padrón seco" de la tasa de basura y su actualización (5% en 2016 y 5%
en 2017), ambas medidas ya previstas en el Plan de Ajuste aprobado por
el anterior equipo de gobierno y comunicadas en su día al Ministerio , y
la actualización de la tasa de utilización de la piscina cubierta (10%
en los ejercicios 2016, 2017 y 2018), no estimándose necesaria la
adopción de otras medidas en este sentido.
En relación con los
tributos locales, según la normativa estatal el Ayuntamiento no podrá
suprimir ninguno de los tributos que se vinieran exigiendo por la
Entidad Local durante el ejercicio inmediato anterior, no podrá aprobar
medidas que determinen una reducción del importe global de las cuotas de
cada tributo local, sólo podrán reconocer los beneficios fiscales
establecidos con carácter obligatorio por las leyes estatales, y los que
estuvieran vigentes en 2014 de los previstos en los artículos 9.1,
relativo a la domiciliación de deudas, anticipación de pagos o
colaboración en la recaudación, 62.3, 62.4, 74.1, 74.2 bis, 74.4,
88.2.d), 95.6.c), 103.2.d) y 103.2.e) del texto refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales; no podrán aplicar los tipos de
gravamen reducidos a que se refiere el apartado 5 del artículo 72 del
texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y deberán
aprobar, para cada año en que resulten de aplicación estas medidas,
tipos de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que garanticen,
al menos, el mantenimiento del importe global de la cuota íntegra del
ejercicio anterior y un tipo de gravamen para los bienes inmuebles
urbanos, que sea superior, como mínimo, en un 25 por 100, al determinado
de conformidad con el artículo 72 del texto refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales, debiendoestablecer para el Impuesto
sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el coeficiente máximo permitido
por el artículo 95.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales.
En este apartado, las medidas a adoptar pasan
por el establecimiento obligatorio del tipo máximo del 2% del Impuesto
sobre Vehículos de Tracción Mecánica, exigido por el Ministerio. Al
tiempo, SE SUPRIME LA SUBIDA DEL 12,69% DEL IBI APROBADA POR EL ANTERIOR
EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP PARA EL PRÓXIMO AÑO 2016, en el que se pasaba
de un tipo de 0,79 a uno del 0,89, y que el actual equipo de gobierno
ha decido no aplicar, no siendo necesaria la modificación del IBI por
cumplirse los requisitos establecidos por el Ministerio, al ser el tipo
actual aplicable en La Unión del 0,79 superior en un 25% al mínimo legal
correspondiente por población, de conformidad con el artículo 72 del
texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Los
municipios que se adhieran al compartimento Fondo de Ordenación deberán
someter a informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas la aprobación de los presupuestos municipales o
la prórroga de los del ejercicio anterior, según proceda.
El alcalde, el socialista Pedro López Milán, ha resaltado que "Nos hemos encontrado una
herencia de 21,4 millones de euros de deuda, y una Administración
estrangulada por la falta de tesorería y la imposibilidad de atender el
más mínimo pago, fruto de la nefasta e irresponsable gestión llevada a
cabo por el anterior equipo de gobierno. Hemos seguido, por
responsabilidad, la recomendaciones tanto del Interventor Municipal como
del Ministerio de Hacienda, y vamos a reconducir la deriva del
Ayuntamiento, puesto que seguir en esta dirección nos llevaba, como
vulgarmente se dice, a echar la persiana antes de final de año, dejando
de ser un municipio independiente. Con esta decisión, garantizamos la
prestación de los servicios públicos a los unionenses.".
El
regidor unionense también ha resaltado que "independientemente de esta
decisión, los ciudadanos merecen conocer cómo se ha llegado a esta
situación, y por ello, vamos a poner en marcha auditorías de
procedimientos y contrataciones, para determinar las posibles
responsabilidades en que se haya incurrido a la hora de alcanzar un
endeudamiento de tal nivel, y que tristemente nos ha llevado a formar
parte de la "lista negra" del Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas, que señala a los 177 municipios de España en situación de
riesgo financiero de entre los 8.117 que conforman nuestro país. ".
También Ricote
El pasado 18 de julio tuvo lugar un pleno extraordinario urgente en el ayuntamiento de Ricote para aprobar la propuesta del alcalde de que el municipio se acoja al fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda y así poder hacer frente a diversas sentencias en firme contra esta institución que ponen en riesgo financiero a la misma, según explican fuentes municipales.
Sin embargo, ese pleno no fue celebrado de manera correcta, según ha explicado el Secretario Municipal, ya que, debido a un fallo en su correo, no se convocó a la portavoz de AIRE, María Victoria Martínez, y este martes se ha tenido que volver a celebrar la sesión plenaria previa impugnación de la anterior por parte de los independientes.
En dicho pleno, al que no acudió ni el alcalde ni otros dos concejales del equipo de gobierno, se aprobó, con los votos a favor de PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de AIRE, pedir al Ministerio ayuda para hacer frente a esas obligaciones financieras.
Al respecto, los independientes señalaron que este procedimiento está pensado para ayuntamientos en riesgo financiero y eso «pone en duda el supuesto buen estado de las arcas municipales defendido por el alcalde».
Asimismo, solicitaron que los miembros de PP y PSOE no cobrarán el pleno anulado para no percibir dietas por partida doble.
También Ricote
El pasado 18 de julio tuvo lugar un pleno extraordinario urgente en el ayuntamiento de Ricote para aprobar la propuesta del alcalde de que el municipio se acoja al fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda y así poder hacer frente a diversas sentencias en firme contra esta institución que ponen en riesgo financiero a la misma, según explican fuentes municipales.
Sin embargo, ese pleno no fue celebrado de manera correcta, según ha explicado el Secretario Municipal, ya que, debido a un fallo en su correo, no se convocó a la portavoz de AIRE, María Victoria Martínez, y este martes se ha tenido que volver a celebrar la sesión plenaria previa impugnación de la anterior por parte de los independientes.
En dicho pleno, al que no acudió ni el alcalde ni otros dos concejales del equipo de gobierno, se aprobó, con los votos a favor de PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de AIRE, pedir al Ministerio ayuda para hacer frente a esas obligaciones financieras.
Al respecto, los independientes señalaron que este procedimiento está pensado para ayuntamientos en riesgo financiero y eso «pone en duda el supuesto buen estado de las arcas municipales defendido por el alcalde».
Asimismo, solicitaron que los miembros de PP y PSOE no cobrarán el pleno anulado para no percibir dietas por partida doble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario