MURCIA.- La Comunidad Autónoma va a convocar un concurso para revisar las cuentas del
aeropuerto de Corvera. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha
invitado a media docena de empresas a participar en la elaboración de un
nuevo plan de negocio del aeropuerto de Corvera que actualice las
cifras recogidas en 2006, revela hoy 'La Opinión'.
En aquel momento se preveía que el nuevo
aeropuerto tendría 1,5 millones de pasajeros anuales en 2015 y podría
duplicar su ocupación en poco tiempo. Aquellas previsiones estaban
basadas en las cifras que arrojaba el aeropuerto de San Javier, que en
2007 consiguió los dos millones de pasajeros, tras diez años de subida
constante.
Antes de volver a sacar a concurso el contrato de
explotación del aeropuerto la Comunidad Autónoma tiene que disponer de
un plan de negocio actualizado y del inventario de las instalaciones,
que está a punto de entregar la empresa adjudicataria.
El
consejero de Fomento confía en poder disponer del nuevo estudio
económico para finales de año, lo que permitiría, según sus cálculos,
poder firmar el contrato con la nueva adjudicataria para el próximo
verano. Si no produce ningún contratiempo, el aeropuerto estaría en
condiciones de abrir para finales de 2016. De momento, una vez anulada
la autorización a la anterior concesionaria, la empresa Aeromur, como
gestor aeroportuario de Corvera, la Comunidad Autónoma va a contratar a una
empresa que revise las previsiones de ocupación y de ingresos de hace
casi una década. La intención de Bernabé es convocar un concurso para
que las empresas opten a un contrato de 72.000 euros.
Cuando se
elaboró el plan de negocio anterior el aeropuerto de San Javier se iba
acercando a los dos millones de pasajeros, cifra que alcanzó en 2007,
mientras que ahora apenas supera el millón de viajeros.
En los
seis primeros meses de 2015 San Javier ha conseguido 454.085 viajeros,
lo que supone un 2% menos que el pasado año, aunque en junio ha
remontado respecto a las cifras del pasado año. En todo año 2014
consiguió 1.095.343 pasajeros, lo que supone casi la mitad de 2007.
Teniendo en cuenta estos datos, el nuevo plan de negocio no podría
adjudicar a Corvera más de medio millón de viajeros mientras San Javier
siga abierto.
El plan de negocio de Corvera elaborado a
principios de siglo contemplaba también la captación de los viajeros
murcianos que utilizan el aeropuerto alicantino de El Altet. Los
estudios realizados indicaban que en torno al 40% de los usuarios de los
vuelos regulares del aeropuerto alicantino proceden de la Región,
mientras que más del 80% de los usuarios de San Javier son extranjeros.
El
primer plan director de Corvera, que elaboró la sociedad Aeromur antes
de adjudicarse el contrato del aeropuerto, cuando trataba de conseguir
el permiso del Estado para construirlo, ya preveía que habría alcanzado
en 2015 un millón y medio de pasajeros en un escenario pesimista y casi
dos millones y medio en la hipótesis más optimista.
Las
previsiones de hace algo más de una década apuntaban entonces que la
apertura del aeropuerto permitiría a la Región alcanzar «los 10 millones
de turistas anuales y unos ingresos de 2.182 millones de euros. Además,
se abren nuevos horizontes a la exportación», recogía el documento que
fue presentado por el Gobierno regional.
Estos estudios
anticipaban también que el volumen de mercancías que podrían salir desde
Corvera se cifraba en 5.000 toneladas inicialmente y 7.500 en una fase
posterior.
Inicialmente estaba previsto que el aeropuerto se
abriría en 2006, pero los retrasos en la tramitación de las
autorizaciones para la construcción y la falta de interés del Gobierno
central provocaron constantes dilaciones.
Finalmente la concesión
fue adjudicada en 2007 y las obras arrancaron al año siguiente, pero la
falta de financiación obligó a paralizar la construcción hasta el año
2010. Aeromur, la sociedad liderada por Sacyr, que entonces presidía el
murciano Luis del Rivero, terminó de construir el aeropuerto en enero de
2012, pero reclamó a la Comunidad Autónoma un crédito adicional de unos 160
millones para amortiguar las pérdidas de los diez primeros años y exigió
el cierre de San Javier. El resultado es que tres años y medio después
de su terminación y tras múltiples intentos de negociación el aeropuerto
sigue cerrado.
Mando de la operación
El pliego de condiciones por el que se regirá el nuevo concurso del aeropuerto de Corvera incluirá una cláusula que obligue a la empresa concesionaria a hacer frente a la indemnización exigida por Aena para cerrar San Javier. Esta cantidad asciende a unos 36 millones de euros, aunque va reduciéndose a medida que se amortiza la deuda contraída por la empresa pública para financiar las inversiones en San Javier.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, sostiene que está dispuesto a sacar a concurso el aeropuerto aunque no esté ultimado el acuerdo con Aena para el cierre de San Javier. No obstante, reconoce que sería una gran ventaja tener un compromiso cerrado.
«Podemos licitar sin que San Javier cierre, pero queremos tener el acuerdo firmado para hacer todo lo atractivo que podamos el nuevo aeropuerto», aseguró Bernabé.
El consejero añadió que el Ejecutivo «tiene clara cuál es la hoja de ruta a seguir, sin depender de nadie. El Gobierno regional ha asumido el mando de la operación y aquí no hay nadie ni del sector privado ni de ninguna administración que vaya a fijarnos cuáles son los condicionantes. Nos movemos conforme a los criterios técnicos, jurídicos y económicos que han fijado los funcionarios de la Comunidad Autónoma», afirmó.
Mando de la operación
El pliego de condiciones por el que se regirá el nuevo concurso del aeropuerto de Corvera incluirá una cláusula que obligue a la empresa concesionaria a hacer frente a la indemnización exigida por Aena para cerrar San Javier. Esta cantidad asciende a unos 36 millones de euros, aunque va reduciéndose a medida que se amortiza la deuda contraída por la empresa pública para financiar las inversiones en San Javier.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, sostiene que está dispuesto a sacar a concurso el aeropuerto aunque no esté ultimado el acuerdo con Aena para el cierre de San Javier. No obstante, reconoce que sería una gran ventaja tener un compromiso cerrado.
«Podemos licitar sin que San Javier cierre, pero queremos tener el acuerdo firmado para hacer todo lo atractivo que podamos el nuevo aeropuerto», aseguró Bernabé.
El consejero añadió que el Ejecutivo «tiene clara cuál es la hoja de ruta a seguir, sin depender de nadie. El Gobierno regional ha asumido el mando de la operación y aquí no hay nadie ni del sector privado ni de ninguna administración que vaya a fijarnos cuáles son los condicionantes. Nos movemos conforme a los criterios técnicos, jurídicos y económicos que han fijado los funcionarios de la Comunidad Autónoma», afirmó.
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