Ayer, 5 de junio, se cumplieron diez
años de la realización de la pancarta humana «No al sellado» que unas
2.000 personas formaron en la playa de Portmán para manifestar su
oposición al sellado de la aterrada Bahía. Esta era la alternativa
denominada «S1: Revestimiento con escollera», que consistía en mantener
la bahía aterrada recubriendo su superficie con tierras calizas para
inertizar las arenas amarillas que la ocupan y un posterior
recubrimiento con tierra vegetal. La línea de costa se mantendría y se
fijaría el talud con una malla de geotextil y una escollera a una
profundidad de veinte metros, dejando esa escollera de coronación con
una especie de paseo marítimo de unos quince metros de anchura que
permitiese evitar los rebases de las olas en los temporales.
Esta
era la solución más cómoda y fácil desde las perspectivas económica y
ambiental; pero no era la más adecuada desde la perspectiva social. Esa 'deuda histórica' de recuperación de la Bahía de Portmán, que todos los
colectivos vecinales venían reivindicando, no quedaba satisfecha; por
tanto, la sostenibilidad de esa opción de sellado, la alternativa «S1:
Revestimiento con escollera» no era adecuada.
En mayo de 2005, un
par de semanas antes, en una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente
(MMA) en la que participaron representantes de este ministerio, de la
consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia, del equipo de
gobierno del ayuntamiento de La Unión, de los colectivos vecinales de
Portmán y de los grupos ecologistas de la comarca, el MMA informaba de
la dificultades ambientales y financieras del dragado de la bahía y
expuso la propuesta del sellado, Alternativa S1, como la más viable,
ambiental y financieramente.
Tras un prolongado debate, el
representante de Ecologistas en Acción solicitó que no se diese por
cerrado el tema definitivamente y que el Centro de Estudios y
Experimentación de Obras Públicas, Cedex, revisase la posibilidad de
recuperar, al menos, la mitad de la Bahía, aunque sólo considerase la
recuperación del puerto pesquero tradicional y no se contemplase la
opción de un nuevo puerto deportivo. Los demás grupos ciudadanos
apoyaron esa propuesta; las Administraciones local y autonómica no
mostraron desacuerdo, aunque mantuvieron la necesidad de que se
contemplase la creación de una estación náutico-deportiva. Finalmente,
el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad encargó al
Cedex que preparase un documento desarrollando una nueva alternativa con
los elementos sobre los que se había manifestado consenso. Se propone
que el Cedex estudie una cuarta alternativa a las tres contempladas en
la Memoria-Resumen que había elaborado, en el marco del convenio de
colaboración para la realización de trabajos tendentes a la regeneración
y adecuación ambiental de la bahía de Portmán.
Esta cuarta
alternativa finalmente propuesta por los movimientos ciudadanos de la
localidad sólo contemplaba la recuperación del puerto pesquero
tradicional y no la construcción de un puerto deportivo.
El día 5
de junio de 2005, Día Mundial del Medio Ambiente, tras un proceso de
recogida de firmas oponiéndose a la idea del sellado, se realizó esa
concentración de casi 2.000 personas en la bahía de Portmán. Los
asistentes formaron en la playa una pancarta humana con el texto «No al
Sellado».
En este mismo acto se leyó la carta que sería enviada,
junto a la fotografía aérea, a la Administración central, reivindicando
la recuperación ambiental de casi la mitad de la Bahía de Portmán. El
MMA aceptó incluir esa cuarta alternativa (S4) en el estudio que estaba
realizando el Cedex. A finales del verano de 2005, los movimientos
vecinales elaboraron una propuesta más detallada sobre la recuperación
de la mitad de la bahía incluyendo el puerto pesquero tradicional; esa
propuesta vecinal sirvió de base para el concurso de ideas para la
regeneración de la bahía de Portmán, convocado por la comisión de
seguimiento establecida en el convenio de colaboración firmado en enero
de 2006 entre el MMA, la Comunidad autónoma y el ayuntamiento de La
Unión para la recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de
Portmán.
En octubre de ese mismo año se anunció el primer premio del concurso al proyecto In situ; el segundo, al proyecto Portmán Jazz, y el tercer premio al proyecto Cero emisiones. (Fuente: Exposición de Proyectos presentados al concurso de ideas).
En diciembre de 2007
el MMA sometió a información pública para evaluación de impacto
ambiental el proyecto basado en la idea ganadora del concurso de ideas
para la Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán en La
Unión. El 11-02-2011 la secretaría de Estado de Cambio Climático, en la
reunión de la comisión de seguimiento celebrada en Portmán, anuncia la
declaración de impacto ambiental (DIA) favorable del proyecto. En la DIA
se recogía que hay que actuar sobre esa parte de la superficie, sobre
las 'arenas amarillas' que ocupan la bahía porque son fuente de
contaminación que puede afectar a la gente que pasea habitualmente por
allí.
Tras la aprobación definitiva (punto 53 Consejo de Ministros
de 28/07/2011), y la licitación pública del proyecto en septiembre de
2011, todo el proceso de recuperación quedó paralizado a partir de enero
de 2012 con la llegada de un nuevo equipo ministerial de Medio
Ambiente. Han pasado casi cuatro años desde aquella aprobación por el
Consejo de Ministros y no se ha avanzado nada. El actual equipo
ministerial de Medio Ambiente parece que quiere enviar otra vez el mismo
proyecto para que sea nuevamente aprobado por el Consejo de Ministros y
¡volver a empezar!
La 'diligencia debida' que cabe esperar de las
autoridades públicas está dejando en muy mal lugar a estos responsables
ministeriales que no han continuado con el proyecto. ¿A qué están
esperando?
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