MURCIA.- Cuatro obras de pintores murcianos del XIX que aparecen como falsificaciones en las diligencias que se tramitan en un juzgado de instrucción de Murcia,
en el caso Operación Lienzo, son auténticas, según el informe pericial
redactado por la profesora universitaria y experta en Bellas Artes, María
Victoria Santiago Godos.
El informe ha sido realizado a instancias del propietario de los
cuadros, el empresario murciano Ángel Tomás, e incorporado a un acta
notarial que ha sido entregada en el juzgado que tramita las
diligencias.
El documento analiza cuatro obras atribuidas a los pintores murcianos
Germán Hernández Amores, Alejandro Séiquer y dos de ellas a José María
Sobejano, y concluye que no hay duda alguna sobre la autenticidad de las
mismas.
En uno de los casos, esta historiadora en arte comenta que el examen
con luz ultravioleta de una de las obras analizadas ha permitido
observar que «se perciben algunos repintes posteriores al original en el
brazo de una niña que aparece a la derecha del cuadro, y también unos
pequeños toques en el fondo, a la derecha del mismo».
Pero añade que tampoco se puede dudar de que es auténtico, y que «no
se aprecian repintes ni intervenciones pictóricas posteriores en la zona
de la firma, por lo que se puede determinar que la misma es
contemporánea de la propia pintura».
Este informe pericial ha sido unido a las diligencias judiciales
incoadas hace unos meses tras recibirse en el juzgado de instrucción un
informe de la Guardia Civil en el que se indica que varias personas
sospechosas pueden haber integrado un grupo dedicado a falsificar obras
de pintores murcianos del siglo XIX, entre los que aparecen, además de
los citados, Ramón Gaya y Pedro Sánchez Picazo.
En la operación Lienzo figura hasta el momento como imputado
solamente el marchante Alfonso Ortega, presidente de la Fundación del
mismo nombre, al haber apreciado el juzgado indicios racionales contra
él en estas diligencias que se tramitan por los presuntos delitos de
falsedad y estafa.
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