CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Hacienda e Interior ha sido el foro donde este mediodía se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal del año 2014, por parte de los servicios de Tesorería e Intervención, que arroja un remanente positivo de unos 421.000 euros, después de detraer 7,6 millones que se han reservado para hacer frente al pago de obras y la parte proporcional de la paga extraordinaria de los funcionarios del año 2012.
Según han informado fuentes municipales, la Comisión, que ha estado presidida por la concejala del área, Fátima Suanzes, ha sido informada del alto grado de ejecución, cifrado en más de un 90 por ciento tanto de los ingresos como de los gastos.
Otro aspecto destacado de este informe ha sido la reducción en unos 37 millones de euros de la deuda financiera, que pasó de 157 millones el 1 de enero de 2014 a 120 millones el 31 de diciembre de ese mismo año.
Sumándole a esta cifra la deuda de los organismos y sociedades municipales, la deuda general del Ayuntamiento se sitúa en 141,3 millones de euros. Por último, añaden las mismas fuentes, el saldo positivo de tesorería de todos los organismos autónomos del Ayuntamiento, a excepción de la Fundación Rifa Casa del Niño, que tuvo un saldo negativo de 38.000 euros.
La Comisión de Hacienda se ha mostrado favorable por unanimidad al inicio del expediente para que se declaren a las fiestas de Carthagineses y Romanos como de Interés Turístico Internacional.
Tras la ratificación por el pleno del inicio del expediente, el asunto pasará a la Comunidad Autónoma que deberá emitir un informe favorable y trasladarlo a Turespaña, que es el organismo dependiente del Gobierno de la Nación, encargado de conceder este distintivo.
Por otro lado, la Comisión también ha dado luz verde por unanimidad a la nominación de una plaza en Urbanización Mediterráneo como plaza presbítero Miguel Conesa Andúgar. Se trata de un espacio público situado junto al local social con el que se quiere demostrar el cariño con el que los vecinos recuerdan al que fue su párroco de la barriada y falleció hace unos meses en un trágico accidente de autobús en la Venta del Olivo.
La nominación había sido solicitada por las asociaciones de vecinos, mujeres y de tercera edad de Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena y San Antón.
Con los votos en contra de Izquierda Unida-Verdes y Movimiento Ciudadano; y a favor de Partido Popular, la Comisión de Hacienda ha rechazado las alegaciones formuladas por un particular a la subida de un cinco por ciento de la tasa de basuras, al considerarla "injustificada".
La Comisión la ha rechazado por medio de un informe del director de la Oficina Presupuestaria que argumentaba la legalidad de los cálculos realizados para la determinación de este porcentaje y la poca concreción argumental del alegante, según indican fuentes consistoriales.
Fuera del orden del día la Comisión ha informado por unanimidad una modificación presupuestaria que permitirá enjugar el déficit de tesorería de la Fundación Rifa Casa del Niño del año 2014, 38.000 euros; y que los empleados municipales puedan cobrar una nueva parte de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012, que supondrá un montante global de unos 185.500 euros.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, "se trata de dar cobertura presupuestaria a la orden del Gobierno central que reconocía el pago de la parte proporcional de un mes del complemento específico".
Esta cantidad la cobrarán los empleados municipales en activo y aquéllos que en ese momento tuvieran derecho a cobrarla, aunque ya no estén en la plantilla municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario